From: "Saved by Windows Internet Explorer 8" Subject: LA ESTRUCTURA EN LOS EPISODIOS Date: Thu, 27 Aug 2009 20:53:03 -0700 MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/html; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: =?iso-8859-1?Q?http://www.thirdmill.org/files/spanish/76435~7=5F25=5F01?= =?iso-8859-1?Q?=5F8-36-58=5FPM~shgusCAP=CDTULO=5F8.htm?= X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.0.6001.18049
LA=20
ESTRUCTURA EN LOS EPISODIOS
INDIVIDUALES
Hace=20
un par de a=F1os estaba visitando a algunos amigos cuya hija en edad =
pre-escolar=20
me hizo sentir en casa al mostrarme todos sus juguetes. Un juguete en =
especial=20
llam=F3 mi atenci=F3n. Un rompecabezas grande de cinco piezas. Si se =
pon=EDan las=20
piezas de una manera se formaba un hombre; de una segunda manera se =
formaba un=20
pato y de una tercera manera se formaba un =E1rbol. Eran las mismas =
piezas, pero=20
formaban diferentes figuras cuando la peque=F1a las cambiaba de lugar.=20
=20
Los escritores del Antiguo Testamento arreglaron las piezas de =
sus=20
historias de muchas y diferentes maneras enfoc=E1ndose con detalle en =
algunos=20
elementos y pasando r=E1pidamente otros. Ellos cambiaban de un modo de =
narraci=F3n a=20
otro. Se dirig=EDan como quer=EDan a los eventos subsecuentes, =
simult=E1neos y=20
antecedentes. Estos arreglos no afectaron la veracidad de la historia de =
sus=20
registros pero ten=EDan un gran efecto en la descripci=F3n literaria que =
sus=20
historias produc=EDan.
=20
Arist=F3teles se refiri=F3 al "arreglo de incidentes" como el =
argumento=20
(muthos) de una historia. Vamos a seguir esta definici=F3n y a hablar =
del=20
argumento o del flujo dram=E1tico, como la elevaci=F3n y disminuci=F3n =
de tensi=F3n a=20
trav=E9s del arreglo de escenas.
=20
El flujo dram=E1tico puede ser abordado de diferentes maneras. En =
este=20
cap=EDtulo veremos tipos de flujo dram=E1tico, simetr=EDa de la =
resoluci=F3n dram=E1tica,=20
y patrones t=EDpicos de resoluci=F3n dram=E1tica. =BFQu=E9 tipo de =
argumentos encontramos=20
en el Antiguo Testamento? =BFQu=E9 simetr=EDas b=E1sicas aparecen en =
estos textos? =BFQu=E9=20
patrones tienden a seguir los escritores del Antiguo=20
Testamento?
TIPOS=20
DE FLUJO DRAM=C1TICO
Podemos analizar el flujo dram=E1tico en las narrativas del =
Antiguo=20
Testamento en muchos niveles. Libros completos y grandes secciones de =
los libros=20
contienen muchas estructuras de argumentos. Veremos estas estructuras =
grandes en=20
el cap=EDtulo que sigue. Sin embargo, hasta este punto, comenzaremos =
nuestra=20
investigaci=F3n del flujo dram=E1tico en los episodios=20
individuales.
=20
Definiremos un episodio como la unidad m=E1s simple de material =
narrativo=20
que expone un nivel significativo de independencia desde su contexto. =
Por=20
ejemplo, "La historia de Abrah=E1mica" (G=E9nesis 11:27-25:11) contiene =
un n=FAmero de=20
episodios. "El llamamiento de Abram" (G=E9nesis 12:1-9), "El =C9xodo de =
Abram"=20
(G=E9nesis 12:10-20), "Abram y Lot se separan" (G=E9nesis 13:1-18), y =
sucesivamente.=20
Similarmente, "La historia de Jos=E9" (G=E9nesis 37:2-50:26) consiste de =
"Los sue=F1os=20
de Jos=E9" (G=E9nesis 37:1-11), "Jos=E9 vendido como esclavo" (G=E9nesis =
37:12-36),=20
"Jud=E1 y Tamar" (G=E9nesis 38:1-30), y as=ED por el estilo. Estos =
episodios var=EDan en=20
extensi=F3n y complejidad, pero forman unidades relativamente que se =
contienen en=20
uno mismo.
=20
Un episodio vien formado requiere por lo menos un enunciado con =
dos=20
acciones relacionadas temporalmente o las condiciones del asunto. =
Algunos=20
episodios en el Antiguo Testamento son tan peque=F1os como un enunciado, =
pero esta=20
definici=F3n m=EDnima nos permite ver los tipos de flujo dram=E1tico que =
encontramos=20
en el Antiguo Testamento. Considera los siguientes=20
enunciados:
=B7  =
; =20
"Vi el=20
libro; se manten=EDa firme sobre la mesa"
=B7  =
; =20
"Yo=20
quer=EDa el libro; estaba arriba en la repisa"
=B7  =
; =20
"Yo=20
quer=EDa el libro; lo compr=E9"
Cada=20
uno de estos escenarios contiene dos elementos relativamente temporales =
que=20
forman=20
historias simples y cada una refleja un tipo diferente de flujo =
dram=E1tico.=20
Hablaremos del primero como un episodio de reporte, del segundo como un =
episodio de=20
una tensi=F3n no resuelta, =
y del tercer=20
como un episodio de resoluci=F3n. Estos=20
tipos de flujo dram=E1tico no son enteramente distintos; representan =
puntos de=20
algo continuo. A=FAn as=ED proporcionan modelos que nos ayudan a ver =
como los=20
escritores del Antiguo Testamento estructuraron sus episodios=20
individuales.
Reporte
"Vi el=20
libro; estaba sobre la mesa" es un reporte con dos escenas: 1) El que =
cuenta la=20
historia vio el libro; 2) el libro se manten=EDa firme. Sin embargo, a =
parte del=20
gran contexto, este episodio no crea mucha tensi=F3n dram=E1tica. No hay =
ning=FAn=20
conflicto inicial; no aparece ninguna resoluci=F3n. B=E1sicamente, por =
s=ED mismo el=20
episodio notifica que algo ha pasado. Principalmente los reportes =
describen=20
situaciones. Su arreglo temporal lo hace m=E1s que una lista de hechos, =
pero no=20
mucho m=E1s. A veces contribuyen a la estructura de un gran contexto, =
pero dentro=20
de s=ED mismos estos episodios describen muy poca tensi=F3n dram=E1tica. =
No=20
preguntamos, "=BFCu=E1l ser=E1 la resoluci=F3n de este problema? No hay =
problema alguno=20
que resolver.
=20
Los episodios que tienden meramente al reporte ocurren =
frecuentemente en=20
el Antiguo Testamento. En la mayor=EDa de los casos, son muy breves. Por =
ejemplo,=20
los reportes de los hijos de Cetura (G=E9nesis 25:1-4) y el intercambio=20
internacional de Salom=F3n (1 Reyes 9:26-28) =20
consiste de menos de cinco vers=EDculos cada uno. Estos pasajes =
describen=20
una serie de eventos, pero no revelan un problema y resoluci=F3n. En el =
mejor de=20
los casos hay un poco de tensi=F3n.
=20
A veces los reportes pueden ser largos. Jueces 1:27-36 es una =
larga serie=20
de reportes en la que el escritor registr=F3 el fracaso de las tribus =
para sacar a=20
los Cananitas. Las genealog=EDas y otras listas frecuentemente forman =
episodios=20
largos de reportes tambi=E9n. En el contexto m=E1s largo del libro, =
estos reportes=20
contribuyen a la tensi=F3n dram=E1tica, pero los pasajes mismos no =
involucran un=20
problema significativo o resoluci=F3n.
Tensi=F3n no resuleta
"Yo=20
quer=EDa el libro; estaba arriba en la repisa" no es un mero reporte. =
Las palabras=20
"Yo quer=EDa" crean un sentido de expectaci=F3n. =BFObtendr=E1 el =
narrador el libro? =BFSe=20
interpondr=E1 algo en su camino? Sin embargo, la cl=E1usula final queda =
corta en=20
completar el drama; nunca sabremos si el narrador obtuvo el libro. En tanto que tenemos m=E1s que =
un mero=20
reporte, no tenemos un sentido completo de conflicto y=20
resoluci=F3n.
=20
Estructuras similares ocurren a trav=E9s del Antiguo Testamento. =
Por=20
ejemplo, el breve registro de la inmoralidad de Rub=E9n dice: "Y sali=F3 =
Israel, y=20
plant=F3 su tienda m=E1s all=E1 de Migdal-edar. Aconteci=F3 que cuando =
moraba Israel en=20
aquella tierra fue Rub=E9n y durmi=F3 con Bilha, la concubina de su =
padre; lo cual=20
lleg=F3 a saber Israel. (G=E9nesis 35:21-22). Las tensiones crecen en =
este peque=F1o=20
episodio. Rub=E9n peca en contra de su padre, y su padre escucha de =
esto. Pero=20
=BFQu=E9 le pasar=E1 a Rub=E9n? =BFQu=E9 har=E1 su padre? El episodio =
mismo no nos lo dice; el=20
drama queda sin resoluci=F3n.
=20
Otro ejemplo de tensi=F3n no resuelta aparece en la historia del =
hacha que=20
flota.
Los=20
hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aqu=ED, el lugar en que =
moramos contigo=20
nos es estrecho. Vamos ahora al Jord=E1n, y tomemos de all=ED cada uno =
una viga, y=20
hagamos all=ED lugar en que habitemos. Y =E9l dijo: Andad. Y dijo uno: =
Te rogamos=20
que vengas con tus siervos. Y =E9l respondi=F3: Yo ir=E9. Se fue, pues, =
con ellos; y=20
cuando llegaron al Jord=E1n, cortaron la madera. Y aconteci=F3 que =
mientras uno=20
derribaba un =E1rbol, se le cay=F3 el hacha en el agua; y grit=F3 =
diciendo: =A1Ah, se=F1or=20
m=EDo, era prestada! El var=F3n de Dios pregunt=F3: =BFD=F3nde cay=F3? Y =
=E9l le mostr=F3 el=20
lugar. Entonces cort=F3 =E9l un palo, y lo ech=F3 all=ED; e hizo flotar =
el hierro. Y=20
dijo: T=F3malo. Y =E9l extendi=F3 la mano, y lo tom=F3. (2 Reyes=20
6:1-7).
=20
Esta historia abre con Eliseo estando de acuerdo en ir con sus =
disc=EDpulos=20
a construir un lugar para que habitaran cerca del Jord=E1n (vv.1-4=AA). =
Estos=20
vers=EDculos nos hacen preguntar, "=BFTendr=E1n =E9xito? =
=BFConstruir=E1n un lugar nuevo?"=20
Ellos llegan al Jord=E1n y comienzan a comienzan a cortar =E1rboles (v. =
4b). Pero=20
una dificultad aparece cuando a uno de los disc=EDpulos se le cae un =
hacha=20
prestada en el agua (v. 5a). =C9l grit=F3, y Eliseo milagrosamente la =
recupera (vv.=20
5-7). En este punto podr=EDamos esperar que el episodio describiera =
c=F3mo Eliseo y=20
sus disc=EDpulos completaron su proyecto de construcci=F3n. Esto =
resolver=EDa la=20
tensi=F3n dram=E1tica que comenz=F3 en 2 Reyes 6:1-4=AA. Pero el =
registro termina=20
abruptamente con la recuperaci=F3n del hacha. Se nos deja a la =
imaginaci=F3n si los=20
disc=EDpulos completaron su lugar para habitar. El escritor de Reyes no =
dio a sus=20
lectores una resoluci=F3n al episodio. =BFPor qu=E9 esta falta de =
resoluci=F3n?=20
Aparentemente el escritor ten=EDa muy poco inter=E9s en el proyecto de =
construcci=F3n=20
por s=ED mismo, =E9l =FAnicamente utiliz=F3 esa informaci=F3n para dar =
un escenario para=20
el evento milagroso. Despu=E9s de reportar el milagro, =E9l termin=F3 su =
episodio y=20
dej=F3 el asunto de la construcci=F3n inconcluso.
Resoluci=F3n
El=20
flujo dram=E1tico trabaja m=E1s completamente en el tercer escenario, =
"Yo quer=EDa el=20
libro; lo compr=E9". En lugar de un reporte plano o una tensi=F3n no =
resuelta, el=20
drama se levanta y cae de una manera diferente. Encontramos un problema =
y una=20
resoluci=F3n. El narrador quer=EDa el libro. =BFQu=E9 pasar=EDa? =
=BF=C9xito o fracaso? La=20
segunda cl=E1usula revela que el narrador cumple su deseo. En este breve =
registro,=20
la tensi=F3n no se elevan a grandes alturas, pero la historia plantea un =
problema=20
y lo desenreda.
=20
Una breve narrativa de resoluci=F3n ocurre en Josu=E9 15:16-17, =
que consiste=20
de tres peque=F1as escenas.
Escena=20
Uno
Y dijo=20
Caleb: "Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le dar=E9 mi =
hija Acsa por=20
mujer". (v. 16)
Escena=20
Dos
Y la=20
tom=F3 Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb. (v. =
17a)
Escena=20
Tres
Y =E9l=20
le dio su hija Acsa por mujer. (v. 17b).
A=20
pesar de su brevedad este episodio tiene un problema definido y =
resoluci=F3n. El=20
problema dram=E1tico ocurri=F3 cuando Caleb ofreci=F3 a su hija a un =
guerrero valiente=20
(v. 16). =BFResponder=EDa alguien a la oferta? =BFSe la dar=EDa en =
matrimonio? La=20
siguiente escena (v. 17=AA) nos dice de un evento decisivo que mueve la =
historia=20
hacia su resoluci=F3n. Otoniel conquist=F3 la ciudad, por lo tanto =
cumplimiento los=20
requisitos de la oferta. Entonces Caleb dio a su hija a Otoniel (v. =
17b),=20
resolviendo el problema inicial.
=20
Las historias de resoluci=F3n poseen un nivel de coherencia =
interna que no=20
se encuentra en los reportes, y nosotros podemos evaluar su significado =
m=E1s en=20
t=E9rminos de sus propias estructuras. La presentaci=F3n de un problema =
y su=20
resoluci=F3n forman una arena de acci=F3n que requiere atenci=F3n =
enfocada. El arreglo=20
dram=E1tico transmite un episodio cuya estructura interna expone=20
significativamente su significado.
=20
Estas categor=EDas representan tres tipos de flujo dram=E1tico =
que=20
encontramos al explorar los episodios individuales en el Antiguo =
Testamento. En=20
este cap=EDtulo nos concentraremos en las narrativas de resoluci=F3n. =
Ellas=20
presentan un n=FAmero de complejidades que deben de ser tratadas en =
detalle. Al ir=20
entendiendo m=E1s a fondo este formato de argumento, estaremos =
capacitados para=20
explorar los episodios de reporte y la tensi=F3n no resuelta con m=E1s=20
efectividad.
Simetr=EDa de Resoluci=F3n =
Dram=E1tica
Cuando=20
examinamos los episodios de resoluci=F3n, descubrimos que los escritores =
del=20
Antiguo Testamento tendieron a arreglar estos pasajes sim=E9tricamente. =
A pesar de=20
que algunas historias tienen menos balance extensivo que otras, sin =
embargo, la=20
simetr=EDa es un rasgo fundamental del argumento en los episodios de =
resoluci=F3n.=20
=20
Para entender estas estructuras esenciales, debemos trabajar =
sobre tres=20
consideraciones b=E1sicas: principios y=20
finales, dise=F1os tripartitos, y fases. Una vez que entendamos =
estos=20
rasgos, estaremos en posici=F3n de ir m=E1s adelante en los detalles de =
la=20
resoluci=F3n dram=E1tica.
Principios y finales
=BFC=F3mo=20
opera la simetr=EDa estructural b=E1sica en los episodios de =
resoluci=F3n? En otras=20
palabras, la simetr=EDa se construye sobre un balance conceptual entre =
los=20
principios y los finales de una historia. Esto no quiere decir que los=20
principios y finales de una pasaje son igualmente largos o importantes, =
pero se=20
balancean el uno al otro conceptualmente. Una parte recuerda o anticipa=20
conceptos que se encuentran en la otra parte. Tres tipos de balance =
conceptual=20
sobresalen prominentemente en las narrativas del Antiguo Testamento. Los =
principios y los finales pueden reflejar modelos circular, contrastante, o de =
desarrollo.
=20
Circular. Las =
historias de=20
resoluci=F3n frecuentemente presentan un modelo circular =
predominantemente; el=20
final regresa a la situaci=F3n con la que comenz=F3 el pasaje. El cuerpo =
de la=20
historia introduce algunos contrastes y desarrollos, pero el texto no =
los hace=20
resaltar. En lugar de eso, un sentido de resoluci=F3n dram=E1tica viene =
cuando la=20
porci=F3n final nos lleva la c=EDrculo completo.
=20
Muchas narrativas presentan una simetr=EDa predominantemente =
circular. Por=20
ejemplo, la historia de la prueba de Abraham (G=E9nesis 22:1-19) =
comienza con =E9l=20
viviendo en Beerseba (G=E9nesis 21:33) y termina con el regresando al =
mismo lugar.=20
De manera similar, en G=E9nesis 15:7-21, Dios promete tierra a Abram al =
principio=20
(v.7) y afirma Su promesa al final (vv. 18-21). Sentimos que estas =
historias=20
tienen un final largo porque vemos que regresan a una situaci=F3n =
similar que al=20
principio.
=20
Contraste. Las =
escenas de=20
apertura y clausura tambi=E9n contrastan una con la otra. En estos =
textos los=20
finales est=E1n en oposici=F3n a los principios. Si la primera porci=F3n =
es positiva,=20
la =FAltima es negativa. Si las condiciones son malas inicialmente, se =
tornan=20
buenas al final. El =E9nfasis cae sobre un balance antit=E9tico entre el =
principio y=20
el final.
=20
Muchas narrativas del Antiguo Testamento presentan un modelo=20
contrastante. Por =
ejemplo, el=20
registro de Eliseo sanando las aguas (2 Reyes 2:19-22) comienza con los =
hombres=20
de Jeric=F3 dici=E9ndole a Eliseo que "las aguas son malas" (2 Reyes =
2:19). Eliseo=20
"sana" las aguas, y el episodio concluye: "Y fueron sanas las aguas =
hasta hoy,=20
conforme a la palabra que habl=F3 Eliseo" (2 Reyes 2:22). El final =
invierte la=20
situaci=F3n inicial. El registro del asesinato de Egl=F3n (Jueces =
3:12-30) tambi=E9n=20
describe un contraste. =
Jueces 3:12=20
dice, "... y Jehov=E1 fortaleci=F3 a Egl=F3n =20
rey de Moab contra Israel," pero la historia termina, "As=ED fue =
subyugado=20
Moab aquel d=EDa bajo la mano de Israel."
=20
De desarrollo. =
Finalmente, el=20
desarrollo puede ocurrir entre la porci=F3n inicial y final de un =
episodio. En=20
estos casos la historia termina describiendo una diferente - aunque no =
opuesta-=20
condici=F3n de asuntos. El personaje principal puede enfrentar el =
problema o=20
conflicto en el principio, pero la resoluci=F3n lo mueve a =E9l o a ella =
hacia una=20
nueva situaci=F3n. Estos desarrollos lineales pueden tener un tono bajo =
de=20
inversi=F3n y circulatorio, pero el drama principal se desarrolla hacia =
nuevos=20
finales.
=20
Por ejemplo, =
G=E9nesis 12:1-9=20
comienza con Dios dici=E9ndole a Abram que vaya a la tierra prometida. =
La escena=20
final describe al patriarca concluyendo el llamamiento al continuar =
hacia el=20
Neguev. Sentimos un peque=F1o contraste entre Abram afuera de la tierra =
y en la=20
tierra, pero el balance predominante es un desarrollo de comisi=F3n al=20
cumplimiento. El episodio de Abram y la separaci=F3n de Lot (G=E9nesis =
13:1-18)=20
comienza con el patriarca entrando al Neguev y concluye con =E9l =
movi=E9ndose hacia=20
Hebr=F3n. En ambos pasajes, los episodios terminan moviendo al personaje =
principal=20
hacia nuevas circunstancias.
=20
En tanto que trabajamos hacia el entendimiento del flujo =
dram=E1tico, es de=20
ayuda notar el balance conceptual que conecta el principio y el final. =
=BFCu=E1l es=20
el problema dram=E1tico de apertura? =BFC=F3mo trae el final una =
resoluci=F3n? =BFQu=E9=20
modelos circulares, contrastantes y de desarrollo=20
sobresalen?
Dise=F1o=20
Tripartita
La=20
simetr=EDa de la mayor=EDa de los episodios de resoluci=F3n sigue un =
dise=F1o de tres=20
partes, aunque algunas historias tienen solamente dos. Como =
Arist=F3teles sugiri=F3,=20
los registros m=E1s dram=E1ticos consisten de "un principio, un medio y =
un=20
final".
=20
Considera el siguiente cuento de tres escenas=20
simples:
=20
[Escena uno] Fido anhelaba el hueso que estaba del otro =
lado del=20
jard=EDn, pero su cadena era demasiado corta para poderlo alcanzar. =
[Escena dos]=20
As=ED que ladr=F3 y ladr=F3 hasta que su due=F1o vino y lo liber=F3 de =
la cadena. [Escena=20
tres] Con eso, Fido corri=F3 hacia el hueso y mastic=F3 su camino hacia =
el cielo=20
para perros.
=20
La primera y la =FAltima escena se balancean como se esperaba. La =
primera=20
escena presenta el problema: Fido quiere el hueso pero no puede =
alcanzarlo. La=20
tercera escena resuelve el problema: Fido alcanza el hueso y satisface =
su=20
anhelo. Estas escenas contrastan c=F3mo el placer reemplaza al deseo, y =
se=20
desarrollan en tanto que el perro se mueve de un lugar del jard=EDn =
hacia el otro.=20
=20
=BFCu=E1l es entonces la funci=F3n de la parte de en medio? Esta =
secci=F3n hace=20
de puente entre el principio y el final, dici=E9ndole al lector qu=E9 =
acciones se=20
llevaron a cabo para hacer posible la simetr=EDa. Fido alcanz=F3 el =
hueso porque =E9l=20
ladr=F3, y su due=F1o liber=F3 de su cadena.
=20
Estructuras tripartitas similares aparecen en la mayor=EDa de los =
episodios=20
de resoluci=F3n del Antiguo Testamento. Comienzan con un problema, =
terminan con=20
una resoluci=F3n y el cuerpo de la historia traza las evoluciones de en =
medio.=20
Esta estructura de tres partes toma diferentes formas, pero aparece en =
la=20
mayor=EDa de los episodios.
=20
Considera una vez m=E1s el pacto de Dios con Abram (G=E9nesis =
15:7-21). Como=20
notamos en el cap=EDtulo anterior, esta historia se divide en seis=20
escenas.
=20
La primera escena comienza con una promesa divina, la petici=F3n =
de=20
seguridad de Abram y la =
orden de=20
Dios de prepararse para una ceremonia de pacto. Este problema inicial es =
balanceado en la =FAltima escena, donde Dios declara Su voto de pacto =
para darle a=20
Abram la tierra. Las escenas de en medio explican c=F3mo es que Dios =
volvi=F3 a=20
hablar de nuevo, c=F3mo es disipada la duda de Abram, y c=F3mo se =
transform=F3 la=20
promesa en un voto de un pacto. La historia logra estos finales a =
trav=E9s de la=20
ceremonia del pacto que se encuentra desde las escenas dos a la cinco.=20
=20
Una situaci=F3n similar se encuentra en la historia de la =
invasi=F3n de Sisac=20
en 2 Cr=F3nicas 12:1-12. Como vimos en el cap=EDtulo anterior, este =
pasaje tiene=20
diez escenas.
=20
La escena uno habla del establecimiento del reino de Roboam y el =
problema=20
de apostas=EDa. La =FAltima escena regresa al reino de Roboam e invierte =
la=20
apostas=EDa con la continua humildad de Roboam. =BFC=F3mo es que =
ocurri=F3 este final?=20
Las escenas dos a la nueve nos dicen la amenaza de la invasi=F3n de =
Sisac, el=20
arrepentimiento de la nobleza, y la liberaci=F3n parcial del=20
reino.
=20
Al examinar la estructura de los episodios dram=E1ticos, debemos =
de notar=20
esta estructura de tres partes. Despu=E9s de establecer el balance =
conceptual=20
entre el principio y el final, debemos de notar las evoluciones de la =
porci=F3n de=20
en medio.
Fases.
Para=20
ver la simetr=EDa b=E1sica de una historia con m=E1s claridad, =
frecuentemente ayuda=20
numerar un texto en unidades m=E1s largas que las escenas. En tanto =
observamos las=20
din=E1micas globales de una historia, dos, tres o cuatro escenas =
frecuentemente se=20
unen en fases. A veces estas escenas tienen que ver con los mismos =
personajes,=20
otras veces el mismo escenario de acci=F3n o tema los une. Cualquiera =
que sea el=20
caso, agrupando las escenas en fases nos ayuda a discernir la estructura =
del=20
episodio con mayor claridad.
=20
El registro de la torre de Babel (G=E9nesis 11:1-9) ilustra el =
valor de=20
agrupar las escenas en fases.
Escena=20
Uno
Ten=EDa=20
entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. (v.=20
1)
Escena=20
Dos
Y=20
aconteci=F3 que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la =
tierra de=20
Sinar, y se establecieron all=ED. (v. 2)
Escena=20
Tres
Y se=20
dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y coz=E1moslo con fuego. =
(v.=20
3=AA)
Escena=20
Cuatro
Y les=20
sirvi=F3 el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de =
mezcla. (v.=20
3b)
Escena=20
Cinco
Y=20
dijeron: Vamos, edifiqu=E9monos una ciudad y una torre, cuya c=FAspide =
llegue al=20
cielo; y hag=E1monos un nombre, por si fu=E9remos esparcidos sobre la =
faz de toda la=20
tierra. (v. 4).
Escena=20
Seis
Y=20
descendi=F3 Jehov=E1 para ver la ciudad y la torre que edificaban los =
hijos de los=20
hombres (v. 5)
Escena=20
Siete
Y dijo=20
Jehov=E1: He aqu=ED el pueblo es uno, y todos =E9stos tienen un solo =
lenguaje; y han=20
comenzado la obra, y nada les har=E1 desistir ahora de lo que han =
pensado hacer.=20
Ahora, pues, descendamos, y confundamos all=ED su lengua, para que =
ninguno=20
entienda el habla de su compa=F1ero. (v. 6-7).
Escena=20
Ocho
As=ED=20
los esparci=F3 Jehov=E1 desde all=ED sobre la faz de toda la tierra, y =
dejaron de=20
edificar la ciudad. (v. 8)
Escena=20
Nueve
Por=20
esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque all=ED confundi=F3 =
Jehov=E1 el=20
lenguaje de toda la tierra, y desde all=ED los esparci=F3 sobre la faz =
de toda la=20
tierra. (v. 9)
=20
En tanto que estas escenas representan los bloques b=E1sicos de=20
construcci=F3n de la historia, algunos de ellos tienen afinidades con =
cada uno. Si=20
agrupamos estas escenas en fases, aparecen los siguientes arreglos (ver =
figura=20
22).
=20
Como sugiere este diagrama, las escenas uno y dos se juntan para=20
proporcionar los antecedentes para el proyecto de construcci=F3n. Las =
escenas=20
tres, cuatro y cinco se refieren a la construcci=F3n de la torre. Las =
escenas ocho=20
y nueve se enfocan en Dios esparciendo a la gente y confundiendo el =
lenguaje.=20
Solamente las escenas seis y siete permanecen aisladas. Vamos a tratar =
estas=20
escenas como fases en s=ED mismas. Como resultado las nueve escenas de =
este=20
episodio forman cinco fases.
=20
Hasta aqu=ED hemos visto varios aspectos b=E1sicos de estructura. =
Todos los=20
episodios de resoluci=F3n demuestran un balance conceptual entre el =
principio y el=20
final. La mayor=EDa de ellos tiene una estructura de tres partes. Si =
agrupamos=20
escenas muy bien relacionadas en fases, muchos textos se vuelven m=E1s =
manejables.=20
Con estos aspectos en mente, ahora vamos a ver con m=E1s detenimiento =
varios=20
modelos t=EDpicos que ocurren en episodios de =
resoluci=F3n.
Modelos T=EDpicos de Resoluci=F3n =
Dram=E1tica
En las=20
narrativas del Antiguo Testamento, emergen un n=FAmero de diferentes=20
configuraciones sim=E9tricas - demasiadas, de hecho - que no podemos =
tratar con=20
todas ellas. En su lugar, hablaremos de cuatro modelos usuales que =
ocurren.=20
Estas variaciones dif=EDcilmente agotan las posibilidades. A=FAn as=ED, =
tipificando=20
las estructuras que aparecen en el Antiguo =
Testamento.
Dos=20
Pasos
La=20
simetr=EDa m=E1s simple de resoluci=F3n es un dise=F1o de dos pasos. =
Frecuentemente=20
estas historias tienen muchas escenas y fases, pero unidas forman dos =
partes. El=20
primer paso presenta el problema=20
dram=E1tico; el segundo paso nos da la resoluci=F3n. Como ya hemos =
visto, estos=20
pasos se balancean uno al otro por una simetr=EDa circular, contrastante =
y de=20
desarrollo. Un ejemplo de la resoluci=F3n de dos pasos ocurren en el =
registro del=20
reinado de Asa ( 2 Cr=F3nicas 16:7-10).
Escena=20
Uno
En=20
aquel tiempo vino e vidente Hanani a Asa rey de Jud=E1, y le dijo: Por =
cuanto te=20
has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehov=E1 tu Dios, =
por eso el=20
ej=E9rcito del rey de Siria ha escapado de tus manos. Los et=EDopes y =
los libios,=20
=BFno eran un ej=E9rcito numeros=EDsimo, con carros y mucha gente de a =
caballo? Con=20
todo, porque te apoyaste en Jehov=E1, =E9l los entreg=F3 en tus manos. =
Porque los ojos=20
de Jehov=E1 contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de =
los que=20
tienen coraz=F3n perfecto para con =E9l. Locamente has hecho en esto; =
porque de aqu=ED=20
en adelante habr=E1 m=E1s guerra contra ti. (vv. =
7-9)
Escena=20
Dos
Entonces se enoj=F3 Asa contra el vidente y lo ech=F3 en la =
c=E1rcel,=20
porque se encoleriz=F3 grandemente a causa de esto. (v. =
10=AA)
Escena=20
Tres
Y=20
oprimi=F3 Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo. (v. =
10b)
=20
Este pasaje se divide en tres escenas que forman dos fases. Estas =
fases=20
sirven como los pasos en la resoluci=F3n dram=E1tica. =
=20
En la primera fase, Hanani el profeta reprendi=F3 a Asa por no =
apoyarse en=20
Dios. La segunda fase, consistiendo en las escenas dos y tres, reporta =
la=20
respuesta de Asa a Hanani. La fase inicial presenta el primer paso =
dram=E1tico, el=20
problema de la profec=EDa. =BFC=F3mo responder=EDa Asa? =BFCu=E1l =
ser=EDa el resultado? La=20
fase final responde a estas preguntas al describir m=E1s adelante la =
desobediencia=20
de Asa.
TRES=20
PASOS
Con=20
mayor frecuencia, los episodios de resoluci=F3n presentan por lo menos =
tres pasos.=20
Las historias pueden contener tambi=E9n muchas escenas y fases, pero =
agrupadas=20
presentan un drama de tres partes: un problema, un punto de cambio, y una resoluci=F3n. =
=20
En este modelo los conceptos se balancean de dos maneras. El =
problema y=20
la resoluci=F3n son sim=E9tricos como en todas las narrativas de =
resoluci=F3n, pero=20
adem=E1s, el punto de cambio frecuentemente recuerda algunos aspectos =
del problema=20
y/o anticipa dimensiones de la resoluci=F3n. El segundo episodio en el =
libro de=20
Jon=E1s (Jon=E1s 1:17-2:10) sigue un modelo de tres pasos que pueden =
describirse=20
como sigue (ver figura 24).
=20
El balance entre el problema y la resoluci=F3n de esta historia =
es franco.=20
El paso introductorio contiene dos escenas de pura narraci=F3n: Dios le =
manda a un=20
pez que trague a Jon=E1s, y Jon=E1s estuvo en el pez por tres d=EDas y =
tres noches. El=20
paso final tambi=E9n contiene dos escenas de pura narraci=F3n. Dios le =
mand=F3 al pez,=20
y vomit=F3 Jon=E1s en la playa. Los pasos primero y =FAltimo balancean =
circularmente;=20
tanto el problema como la resoluci=F3n reportan un mandato divino y una =
acci=F3n=20
resultante. El contraste tambi=E9n ocurre en tanto que el pez primero =
traga y=20
despu=E9s vomita.
=20
El punto de cambio (2:1-9) consiste en el salmo de Jon=E1s de =
acci=F3n de=20
gracias dentro del pez. Como muchos puntos de cambio, este paso =
recolecta el=20
problema y anticipa la resoluci=F3n. La primera porci=F3n de la =
oraci=F3n mira hacia=20
el condici=F3n sin esperanza de Jon=E1s al hundirse en las profundidades =
del mar=20
(2:2-6b). La segunda parte de la oraci=F3n expresa la esperanza de =
Jon=E1s para el=20
futuro (2:6c-9), por lo tanto anticipando su liberaci=F3n del=20
pez.
Cuatro=20
Pasos
La=20
resoluci=F3n dram=E1tica tambi=E9n aparece en cuatro pasos. En efecto, =
la parte de en=20
medio del episodio se divide en dos secciones que balancean, resultando =
en un problema, acci=F3n creciente, =
acci=F3n=20
decreciente, y resoluci=F3n. Un=20
punto de cambio espec=EDfico no puede ser aislado. Una vez m=E1s, el =
problema y la=20
resoluci=F3n se balancean uno al otro y las acciones crecientes y =
decrecientes=20
tienden a recolectar y anticipar aspectos del problema y la =
resoluci=F3n. M=E1s que=20
esto, la acci=F3n creciente y decreciente frecuentemente exponen un =
balance=20
conceptual entre uno y otro tambi=E9n.
=20
Considera el registro de la confrontaci=F3n que le hizo Dios a =
Ad=E1n y a Eva=20
(G=E9nesis 3:8-21).
Escena=20
Uno
Y=20
oyeron la voz de Jehov=E1 Dios que se paseaba en el huerto, al aire del =
d=EDa; y el=20
hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov=E1 Dios entre =
los=20
=E1rboles del huerto. (v. 8)
Escena=20
Dos
Mas=20
Jehov=E1 Dios llam=F3 al hombre, y le dijo: =BFD=F3nde est=E1s t=FA? Y =
=E9l respondi=F3: O=ED tu=20
voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond=ED. Y =
Dios le=20
dijo: =BFQui=E9n te ense=F1=F3 que estabas desnudo? =BFHas comido del =
=E1rbol de que yo te=20
mand=E9 no comieses? Y el hombre respondi=F3: La mujer que me diste por =
compa=F1era me=20
dio del =E1rbol, y yo com=ED. Entonces Jehov=E1 Dios dijo a la mujer: =
=BFQu=E9 es lo que=20
has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me enga=F1=F3, y com=ED. (vv.=20
9-13)
Escena=20
Tres
Y=20
Jehov=E1 Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita =
ser=E1s entre=20
todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho =
andar=E1s,=20
y polvo comer=E1s todos los d=EDas de tu vida. Y pondr=E9 enemistad =
entre ti y la=20
mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; =E9sta te herir=E1 en la =
cabeza, y t=FA=20
le herir=E1s en el calca=F1ar. A la mujer dijo: Multiplicar=E9 en gran =
manera los=20
dolores en tus pre=F1eces; con dolor dar=E1s a luz los hijos; y tu deseo =
ser=E1 para=20
tu marido, y =E9l se ense=F1orear=E1 de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto =
obedeciste a=20
la voz de tu mujer, y comiste del =E1rbol de que te mand=E9 diciendo: No =
comer=E1s de=20
=E9l; maldita ser=E1 la tierra por tu causa; con dolor comer=E1s de ella =
todos los=20
d=EDas de tu vida. Espinos y cardos te producir=E1, y comer=E1s plantas =
del campo. Con=20
el sudor de tu rostro comer=E1s el pan hasta que vuelvas a la tierra =
porque de=20
ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volver=E1s. (vv.=20
14-19)
Escena=20
Cuatro
Y=20
llam=F3 Ad=E1n el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de =
todos los=20
vivientes. (v. 20)
Escena=20
Cinco
Y=20
Jehov=E1 Dios hizo al hombre y a su mujer t=FAnicas de pieles, y los =
visti=F3. (v.=20
21)
=20
Como lo indica el siguiente diagrama, las cinco escenas de este =
episodio=20
se dividen en cuatro pasos (ver la figura 25).
=20
La mayor=EDa de las escenas en este episodio permanecen =
separadas, pero el=20
breve comentario en la escena cuatro combina con la enunciaci=F3n larga =
del juicio=20
en la escena tres, resultando en un modelo de cuatro pasos de=20
resoluci=F3n.
=20
Estas cuatro fases reflejan las caracter=EDsticas t=EDpicas de un =
registro de=20
cuatro pasos. El problema se balancea con la resoluci=F3n. Ambos =
presentan un=20
movimiento temporalmente r=E1pido; tambi=E9n se enfocan en los mismos =
personajes. La=20
verg=FCenza de la desnudez en el paso inicial contrasta con el paso =
final donde=20
Dios visti=F3 a Ad=E1n y Eva.
=20
Pero =BFc=F3mo vamos de la verg=FCenza a la cobertura? La =
Acci=F3n creciente y=20
decreciente hacen un puente en el vac=EDo. Cada uno de estos pasos se =
enfoca en la=20
narraci=F3n dram=E1tica e involucran personajes similares. En el segundo =
paso, Dios=20
inquiri=F3 acerca de la culpabilidad de Ad=E1n y Eva; en el tercer paso, =
el=20
sentenci=F3 a las partes culpables.
=20
El bien conocido sacrificio de Isaac (G=E9nesis 22:1-19) es =
tambi=E9n un=20
drama de cuatro pasos en doce escenas.
Escena=20
Uno
Aconteci=F3 despu=E9s de estas cosas, que prob=F3 Dios a =
Abraham, y le=20
dijo: Abraham. Y =E9l respondi=F3: Heme aqu=ED. Y dijo: Toma ahora tu =
hijo, tu =FAnico,=20
Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofr=E9celo all=ED en =
holocausto=20
sobre uno de los montes que yo te dir=E9. (vv. =
1-2)
Escena=20
Dos
Y=20
Abraham se levant=F3 muy de ma=F1ana, y enalbard=F3 su asno, y tom=F3 =
consigo dos=20
siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cort=F3 le=F1a para el holocausto, y =
se levant=F3,=20
y fue al lugar que Dios le dijo. (v. 3)
Escena=20
Tres
Al=20
tercer d=EDa alz=F3 Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces =
dijo Abraham=20
a sus siervos: esperad aqu=ED con el asno, y yo y el muchacho iremos =
hasta all=ED y=20
adoraremos, y volveremos a vosotros. (vv. 4-5)
Escena=20
Cuatro
Y tom=F3=20
Abraham la le=F1a del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y =E9l =
tom=F3 en su=20
mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. (v. =
6)
Escena=20
Cinco
Entonces habl=F3 Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre =
m=EDo. Y el=20
respondi=F3: Heme aqu=ED, mi hijo. Y el dijo: He aqu=ED el fuego y la =
le=F1a; mas =BFd=F3nde=20
est=E1 el cordero para el holocausto? Y respondi=F3 Abraham: Dios =
proveer=E1 de=20
cordero para el holocausto, hijo m=EDo. E iban juntos. (vv.=20
7-8)
Escena=20
Seis
Y=20
cuando llegaron al lugar que Dios les hab=EDa dicho. Edifi=F3 all=ED =
Abraham un altar,=20
y compuso la le=F1a, y at=F3 a Isaac su hijo, y lo puso en el altar =
sobre la le=F1a. Y=20
extendi=F3 su mano y tom=F3 el cuchillo para degollar a su hijo. (vv.=20
9-10)
Escena=20
Siete
Entonces el =E1ngel de Jehov=E1 le dio voces desde el =
cielo, y dijo:=20
Abraham, Abraham. Y =E9l respondi=F3: Heme aqu=ED. Y dijo: No extiendas =
tu mano sobre=20
el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por =
cuanto no=20
me rehusaste tu hijo, tu =FAnico. (vv. 11-12)
Escena=20
Ocho
Entonces alz=F3 Abraham sus ojos y mir=F3, he aqu=ED a sus espaldas un =
carnero=20
trabado en un zarzal por sus cuernos, y fue Abraham y tom=F3 el carnero, =
y lo=20
ofreci=F3 en holocausto en lugar de su hijo. (v. =
13)
Escena=20
Nueve
Y=20
llam=F3 Abraham el nombre de aquel lugar, Jehov=E1 proveer=E1. Por tanto =
se dice hoy:=20
en el monte de Jehov=E1 ser=E1 provisto. (v. 14)
Escena=20
Diez
Y=20
llam=F3 el =E1ngel de Jehov=E1 a Abraham por segunda vez desde el cielo, =
y dijo: Por=20
m=ED mismo he jurado, dice Jehov=E1, que por cuanto has hecho esto, y no =
me has=20
rehusado tu hijo, tu =FAnico hijo; de cierto te bendecir=E9, y =
multiplicar=E9 tu=20
descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que esta a la =
orilla=20
del mar; y tu descendencia poseer=E1 las puertas de sus enemigos. En tu =
simiente=20
ser=E1n benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste =
a mi voz.=20
(vv. 15-18)
Escena=20
Once
Y=20
volvi=F3 Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a =
Beerseba. (v.=20
19=AA)
Escena=20
Doce
Y=20
habit=F3 Abraham en Beerseba. (v. 19b)
Las=20
escenas de este pasaje se juntan en cuatro fases (ver figura 26). Las =
escenas=20
uno y dos tienen que ver con el llamamiento de salir y comenzar el =
viaje. Las=20
escenas tres, cuatro y cinco se llevan a cabo en "el tercer d=EDa" =
teniendo a la=20
vista la monta=F1a. Las escenas seis a la diez cubren los eventos que se =
llevaron=20
a cabo en la monta=F1a. Las escenas once y doce narran el regreso y el =
final del=20
viaje.
=20
Estas divisiones resultan en un episodio de cuatro pasos, bien =
formado.=20
El problema de la historia fue el llamado de Dios para sacrificar a =
Isaac y la=20
salida inicial de Abraham con sus siervos. =BFQu=E9 har=EDa =E9l? =
=BFSacrificar=EDa a su=20
hijo? La acci=F3n creciente nos lleva al drama, donde Abraham e Isaac =
han dejado a=20
los siervos y han ido juntos hacia el lugar del sacrificio. Isaac =
cuestion=F3 a su=20
padre acerca del animal para el sacrificio, y Abraham le asegura que =
"Dios=20
proveer=E1". La acci=F3n decreciente cubre todo lo que se llev=F3 a cabo =
en la=20
monta=F1a. Las escenas se alternan entre Abraham y un =E1ngel. Abraham =
se prepar=F3=20
para sacrificar a Isaac, pero el =E1ngel lo interrumpi=F3. Despu=E9s =
Abraham sacrific=F3=20
un carnero, y el =E1ngel le respondi=F3 con un discurso largo, revelando =
su=20
importancia en el episodio. Debido a que Abraham no neg=F3 a su hijo, =
sus=20
descendientes (la audiencia original) ser=EDa numerosa, victoriosa en =
batalla, y=20
una bendici=F3n para el mundo. La acci=F3n decreciente balancea la =
acci=F3n creciente.=20
Abraham crey=F3 que Dios proveer=EDa, y =C9l lo hizo. La resoluci=F3n se =
balance con el=20
problema inicial. Abraham regres=F3 con sus dos siervos y continu=F3 su =
vida en=20
Beerseba.
Cinco=20
Pasos
Los=20
episodios de cinco pasos combinan rasgos que ya hemos examinado. Como en =
los=20
dramas de dos pasos, se balancea el problema inicial y la resoluci=F3n final. Como los =
episodios de=20
cuatro pasos, el paso dos forma la acci=F3n creciente que corresponde al =
cuarto=20
paso, o acci=F3n decreciente. Estos rasgos combinan con el tercer paso =
que sirve=20
como el punto de cambio del =
pasaje.=20
=20
En esta configuraci=F3n progresa el flujo dram=E1tica en forma de =
pir=E1mide.=20
Un problema dram=E1tico pone la narrativa en movimiento, la acci=F3n =
creciente eleva=20
la tensi=F3n; el punto de cambio invierte del problema; la acci=F3n =
decreciente=20
contin=FAa el desenredo iniciado por el punto de cambio; y la =
resoluci=F3n ata los=20
cabos sueltos de la narrativa.
=20
Para ilustrar la resoluci=F3n de cinco pasos, veremos dos pasajes =
que ya=20
hemos examinado. El primero es la historia del pacto de Dios con Abram =
(G=E9nesis=20
15:7-21) (ver la figura 27).
=20
El paso uno introduce el episodio del problema dram=E1tico. Dios =
prometi=F3=20
tierra a Abram y Abram =
pide=20
certidumbre. En respuesta Dios ordena la preparaci=F3n de una ceremonia =
de pacto.=20
=BFQu=E9 resultar=E1 de esta situaci=F3n? =BFTratar=E1 Dios a Abram con =
misericorida y le=20
pondr=E1 duras responsabilidades de pacto? La tensi=F3n se eleva en la =
acci=F3n=20
creciente. Abram comienza la ceremonia de su propia maldici=F3n cortando =
los=20
animales y separ=E1ndoles en mitades como un s=EDmbolo que lo que le =
pasar=EDa al que=20
falle en cumplir sus obligaciones del pacto. El punto de cambio recoge=20
ansiedades que se iniciaron en los primeros pasos cuando Abram cae en =
una=20
obscuridad de pesadilla. Pero tambi=E9n disminuye la tensi=F3n porque =
Dios le=20
asegur=F3 a Abram que =C9l le dar=EDa a sus descendientes la tierra =
despu=E9s de un=20
per=EDodo de esclavitud. La acci=F3n decreciente desenreda la tensi=F3n =
m=E1s adelante.=20
Dios aparece jurando a Su propia destrucci=F3n. La ceremonia que =
comenz=F3 en el=20
segundo paso ahora alcanza su realizaci=F3n. Para alivio de Abram la =
seguridad de=20
la tierra depend=EDa de Dios, no de Abram. La resoluci=F3n termina el =
asunto, Dios=20
confirm=F3 Su promesa con un solemne voto de un pacto. La necesidad de =
seguridad=20
de Abram estaba suplida.
=20
La invasi=F3n de Sisac (2 Cr=F3nicas 12:1-12) sigue un modelo =
similar.=20
Considera el siguiente bosquejo (ver figura 28).
=20
El problema dram=E1tico inicia la historia con la apostas=EDa de =
Jud=E1. =BFCu=E1l=20
ser=EDa el destino del reino? =BFResultar=EDa la rebeli=F3n en juicio? =
La tensi=F3n de la=20
acci=F3n creciente crece cuando leemos del incre=EDble ej=E9rcito de =
Sisac. =BFCaer=EDa=20
presa la ciudad santa del mismo destino como el resto de Jud=E1? El =
punto de=20
cambio recoge esta tensi=F3n. El profeta pronuncia un or=E1culo punzante =
de juicio;=20
ciertamente el destino de Jud=E1 estaba sellado. Pero los nobles de =
Jud=E1 se=20
arrepintieron de su apostas=EDa. Anticipando las fases finales, el =
profeta habl=F3=20
de liberaci=F3n parcial. La acci=F3n creciente muestra c=F3mo la =
prof=E9tica prob=F3 ser=20
verdad. Las condiciones no eran perfectas; Sisac evocaba a un pr=EDncipe =
fuerte de=20
Jud=E1. Pero el reino no estaba en ruina total. Finalmente, la =
resoluci=F3n de la=20
historia nos regresa al reino de Roboam en paz. Buenas condiciones prevalecieron en =
tanto que el=20
rey continu=F3 humill=E1ndose a s=ED mismo.
=20
Los episodios de resoluci=F3n toman munas formas en el Antiguo =
Testamento.=20
Puede ser que se dividan en modelos m=E1s de cinco pasos, pero los =
modelos de dos,=20
tres, cuatro o cinco pasos =20
bosquejados aqu=ED son suficientes para la mayor=EDa de los =
pasajes.=20
Conclusi=F3n
Cuando=20
examinamos las tramas de los episodios individuales, enfrentamos un sin =
n=FAmero=20
de variedades. Los pasajes var=EDan el grado en el que transmiten la =
tensi=F3n=20
dram=E1tica, yendo de un reporte simple a una tensi=F3n sin resolver y a =
la=20
resoluci=F3n completa. Los episodios de resoluci=F3n exhiben simetr=EDas =
de diferentes=20
tipos. Podemos resumir la mayor=EDa de ellos de dos a cinco pasos. Por =
medio de=20
esto estaremos en posici=F3n de ver la estructura de estas historias con =
m=E1s=20
claridad e investigar su significado original con m=E1s=20
profundidad.
Preguntas de Repaso
1. =20
=BFCu=E1les son los tres tipos b=E1sicos de trama que se =
encuentran en las=20
narrativas del Antiguo Testamento? =BFQu=E9 los distingue uno de otro? =
Da un ejemplo=20
de cada uno.
2. =20
=BFCu=E1l=20
es la diferencia entre una escena y una fase en la historia? =BFPor =
qu=E9 ayudan las=20
fases?
3. =20
=BFQu=E9=20
modelos de flujo dram=E1tico ocurren en las narrativas de resoluci=F3n? =
Nombra y=20
describe las funciones de las fases de cada modelo. =BFCu=E1l es la =
diferencia entre=20
una narrativa de resoluci=F3n simple y una =
compleja?
Ejercicios de Estudio
1. =20
Lee 1=20
Cr=F3nicas 10:1-6. Div=EDdelo en escenas y divide las escenas en fases. =
Explica c=F3mo=20
puede bosquejarse esta historia como un episodio de resoluci=F3n de tres =
pasos.=20
=BFQu=E9 simetr=EDas puedes distinguir?
2. =20
Lee 1=20
Samuel 2:12-17. Div=EDdelo en escenas y divide las escenas en fases. =
Explica c=F3mo=20
puede bosquejarse esta historia como un episodio de resoluci=F3n de =
cuatro pasos.=20
=BFQu=E9 simetr=EDas puedes distinguir?
=20