¿Es pecado tener dinero y bienes?
(basado en Luc.12:13-21)
por José Luís Podestá

No hay nada malo en tener dinero, propiedades y bienes materiales, mientras no condescendamos que esos bienes se conviertan en suplentes de Dios. Cristo nos ha prevenido: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro; no podéis servir a Dios y a las riquezas.” (Mt. 6, 24).
En el Antiguo Testamento se insiste mucho en que debemos elegir entre Dios y los ídolos o falsos dioses. En el Nuevo Testamento Jesús contrasta el dinero a Dios. Así que debemos cuidar que el dinero no se nos convierta en un ídolo, cosa muy común hoy en día, en una sociedad tan materialista, pero de un materialismo sin sentido, no con beneficio, si no el tener por el tener mismo, que sustituya a Dios, y que sumado a  vías poco honrosas para  obtenerlo  se transforma casi en una exclusiva  dedicación, empeño... hasta nuestro amor, logrando así suplantar a Dios, transformándose en un “dios” para nosotros, tengamos cuidado a lo que lleva cuando transformamos el amor debido a Dios a un amor neurótico por lo material.
Los bienes materiales no son malos en sí mismos, pues nos han sido suministrados por Dios. Y, siendo esto así, significa que Dios es el Dueño, y nosotros somos solamente “administradores” de esos bienes que pertenecen a El, de allí que cuando seamos juzgados se nos tomará en cuenta cómo hemos administrado los bienes que Dios nos ha confiado.
“Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; lo cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (1 Tim. 6, 10).  Pero observemos que Pablo  no dice que el dinero mismo sea la cepa de todos los males, sino “el amor al dinero”, ese amor desordenado, casi cayendo a un amor lujurioso por lo material, ya que nuestro amor tiene que dirigirse  solo a Dios, no a lo material.
“¡Necio!”, exclama el Señor Jesús en su parábola sobre el hombre rico acumulador exagerado de riquezas. Y le dijo Dios: “Necio, esta noche vienen a pedir tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”(Luc.12:20).  Evitemos toda clase de mezquindad, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de  bienes que ostente.
Cuantas veces, ese pronunciamiento de Cristo, que es tan cierto y tan evidente para todos, se nos relega en un rincón de nuestra mente y de nuestra alma, si lo recordáramos cada día, ¡Que distinto  seria el mundo de hoy!, cuantas veces nos sorprende a muchos la muerte amando más al dinero  que a Dios o teniendo al dinero en el lugar de Dios.
¿Cómo somos los hombres y mujeres de hoy? ¿Seguimos los consejos de Cristo con relación a los bienes materiales? ¿O ponemos todo nuestro ahínco en buscar dinero y en conseguir todo el que podamos, para acumular y acumular? Y... para qué, si al llegar al mundo no trajimos nada, y cuando nos vayamos de este mundo no nos llevaremos nada, ¿o creen que si se llevaran algo?
Tengamos cuidado en no torcer nuestro amor al verdadero tesoro que es Dios Uno  y Trino, y dejarnos morder por la víbora del materialismo espurio, olvidándonos del verdadero tesoro, con esto no quiero decir que no debamos prever nuestro desarrollo personal, sostener dignamente a nuestras familias y a nosotros mismos, incluso tener un ahorro para nuestras vidas y nuestras cosas, lo que quiero enfatizar es cuando pasamos el limite de la realidad y la necesidad, el tener por el tener, la destrucción del ser a costa del poseer, ¡cuidado! , que la línea es muy delgada, si no estamos firmes en Cristo, podemos caer en ese  sutil  mordisco de la avaricia, y recuerda, ¿cuando mueras te llevaras algo?, que Dios nos de la fuerza para ser fieles a su palabra y que sepamos ser verdaderos y fieles administradores de los recursos que el nos da.
                                                                                      Rev. José Luis Podestá


www.iglesiareformada.com
Sermones