Ocho razones porque creo que Jesús resucitó

por John Piper

1. El mismo Jesús atestó a su próxima resurrección.
Jesús habló abiertamente de lo que le iba a ocurrir: la crucifixión y luego la resurrección de los muertos. "El Hijo del Hombre debe padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto y, después de tres días, resucitar" (Marcos 8:31, también ver Mateo 17:22 y Lucas 9:22). Aquellos que consideran insólita la resurrección de Cristo probablemente dirán que Jesús estaba engañado o (más probable) que la iglesia antigua puso esas declaraciones en su boca para hacerle enseñar la falsedad que ellos mismos habían concebido. Pero, aquellos que leen los Evangelios y llegan a la convicción considerada de que aquel que habla tan afanosamente por medio de estos testigos no es el invento de una imaginación atolondrada no estarán satisfechos por este esfuerzo para explicar el testimonio del propio Jesús acerca de su resurrección

Esto es especialmente verdadero en vista del hecho de que las palabras que predicen la resurrección no solo son las palabras simples y directas mencionadas anteriormente, sino son también palabras indirectas y sesgadas que son mucho menos probable ser el simple invento de discípulos engañados Por ejemplo: Dos testigos declaran por separado de dos maneras distintas la declaración que Jesús hizo mientras vivía que si sus enemigos destruyeran el templo (de su cuerpo), en tres días lo levantaría. (Juan 2:19; Marcos 14:58; Cf. Mateo 26:61). También habló alusivamente de la “señal de Jonás”: Tres días en el corazón de la tierra. (Mateo 12:39; 16:4) Y lo aludió nuevamente en Mateo 21:42 - “La piedra que desecharon los constructores esa, en piedra angular se ha convertido". Encima de su propio testimonio a la próxima resurrección, sus acusadores dijeron que esto era parte de la afirmación de Jesús: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aun vivía, dijo: “Después de tres días resucitaré” (Mateo 27:63).
Nuestra primera evidencia de la resurrección, por lo tanto, es que el mismo Jesús habló de ella. La profundidad y naturaleza de las declaraciones hacen inverosímil que los haya inventado una iglesia engañada Y el carácter del mismo Jesús, revelado por estos testigos, no ha sido juzgado por la mayoría de la gente de ser un loco o un engañador.

2. La tumba estaba vacía el día de Pascua.
Los documentos más antiguos declaran esto: “Y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús” (Lucas 24:3). Y lo confirmaron los enemigos de Jesús diciendo que los discípulos habían robado el cuerpo (Mateo 25:13). No se podía encontrar el cuerpo de Jesús. Existen cuatro posibilidades para explicar esto:


2.1 Sus enemigos robaron el cuerpo. Si lo hicieron (y ellos nunca declararon haberlo hecho), entonces seguramente hubieran producido el cuerpo para detener la propagación exitosa de la fe Cristiana en la misma ciudad donde ocurrió la crucifixión. Pero, no pudieron producirlo.
2.2 Sus amigos robaron el cuerpo. Esto fue un rumor antiguo, ¿Es probable? ¿Pudieron ellos vencer a los guardias en la tumba? Más importante, ¿hubieran podido predicar con tanta autoridad que Jesús había resucitado, sabiendo que no lo había hecho? ¿Hubieran arriesgado sus vidas y aceptado palizas por alguien que sabían era un fraude?
2.3 Jesús no estaba muerto sino inconsciente cuando lo postraron en la tumba. El despertó, movió la piedra, venció a los soldados, y se desvaneció de la historia después de unas cuantas reuniones con sus discípulos donde los convenció que había resucitado de los muertos. Ni siquiera los enemigos de Jesús intentaron esta trama. El obviamente estaba muerto. Los Romanos se encargaron de eso. La piedra no se podía mover desde el interior por un hombre que acababa de ser apuñalado en el costado por una lanza y había pasado seis horas clavado a una cruz.
2.4 Dios resucitó a Jesús. Esto es lo el dijo iba a pasar. Y esto es lo que dicen los discípulos que pasó. Pero, mientras exista la remota posibilidad de explicar la resurrección de una manera natural, la gente moderna dice que no debemos concluir que hay una explicación sobrenatural. ¿Es razonable esto? Yo no creo que sea. Claro, no queremos ser ingenuos. Pero tampoco queremos rechazar a la verdad solo porque es rara. Necesitamos estar conscientes que nuestras obligaciones son muy afectadas por nuestras preferencias – ya sea por las cosas que surgirían de la verdad de la resurrección, o por las cosas que surgirían de la falsedad de la resurrección. Si el mensaje de Jesús le ha expuesto a usted la realidad de Dios y la necesidad de perdonar, por ejemplo, entonces el dogma en contra de lo sobrenatural puede perder su poder sobre su mente. ¿Puede ser que esta franqueza no es prejuicio hacia la resurrección, sino la libertad del prejuicio en su contra?
3. Los discípulos fueron transformados casi inmediatamente después de la resurrección de hombres sin esperanza y llenos de miedo (Lucas 24:21, Juan 20:19) a hombres confiados y testigos audaces de la resurrección (Hechos 2:24, 3:15, 4:2).
Su explicación sobre este cambio era que habían visto a Cristo resucitado y fueron autorizados a ser sus testigos (Hechos 2:32). La explicación más popular de la competencia era que su confianza se debía a alucinaciones. Hay numerosos problemas con tal noción. Los discípulos no eran ingenuos, sino personas sensatas e incrédulas tanto antes y después de la resurrección. (Marcos 9:32, Lucas 24:11, Juan 20:8-9, 25). Además, ¿es la enseñanza profunda y noble de aquellos que presenciaron al Cristo resucitado el producto de alucinaciones? Y, ¿qué tal la gran carta de Pablo a los Romanos? Yo, en lo personal, me resulta difícil pensar que este intelecto gigante y alma profunda y transparente fue engañado o engañoso, y el declaró haber visto a Cristo resucitado.

4. Pablo declaró que, no solo el había visto al Cristo resucitado, sino que otros 500 también lo habían visto y que muchos aun vivían cuando el hizo publica esta declaración.
“Luego se apareció a mas de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aun, pero algunos ya duermen” (1 Corintios 15:6). Lo que hace tan pertinente eso es que fue escrito a griegos que no creían tales declaraciones cuando muchos de estos testigos aun vivían Así que era una declaración arriesgada si se podía desmentir con un poco de investigación directa.

5. La mera existencia de una primitiva iglesia Cristiana que prosperó y conquistó imperios respalda la verdad de declarar la resurrección.
La iglesia se propagó sobre el poder del testimonio de que Jesús resucitó de los muertos y de que Dios lo hizo Señor y Cristo (Hechos 2:36). La señoría de Cristo sobre todas las naciones es basada en su victoria sobre la muerte. Este es el mensaje que se propagó en todo el mundo. Un fuerte testimonio de su verdad fue su poder de cruzar culturas y crear un pueblo de Dios nuevo.

6. La conversión del Apóstol Pablo respalda la verdad de la resurrección.
El argumenta ante un publico parcialmente negativo en Gálatas 1:11-17 que su evangelio viene del Cristo resucitado y no de los hombres Su argumento es que antes de su experiencia en el camino a Damasco, cuando vio al Cristo resucitado, el era violentamente opuesto a la fe Cristiana (Hechos 9:1) Pero ahora, ante el asombro de todos, está arriesgando su vida por el evangelio (Hechos 9:24-25). Su explicación: El Cristo resucitado apareció ante él y le autorizó encabezara la misión de los Gentiles (Hechos 26:15-28). ¿Podemos darle crédito a tal testimonio? Esto nos lleva al siguiente argumento.

7. Los testigos del Nuevo Testamento no portan la estampa de ingenuos o engañadores.
¿Cómo se le da crédito a un testigo? ¿Cómo decide usted si cree en el testimonio de una persona? La decisión de darle crédito al testimonio de una persona no es lo mismo que completar una ecuación matemática. La certeza es de un tipo distinto, aun así puede ser igual de firme (Yo confío en el testimonio de mi esposa que es fiel). Cuando un testigo está muerto, podemos basar nuestro juicio de él solo en el contenido de sus escrituras y los testimonios de otros acerca de él ¿Cómo se comparan Pedro, Juan, Mateo y Pablo?

En mi juicio (y en este momento podemos vivir auténticamente solo por nuestro juicio – Lucas 12:57), las escrituras de estos hombres no se leen como las obras de hombres ingenuos, fácilmente engañados o engañadores. Ellos tienen profundo entendimiento de la naturaleza humana. Su compromiso personal es sobrio y planteado detenidamente. Sus enseñanzas son coherentes y no parecen ser los inventos de hombres inestables. Tienen alto nivel moral y espiritual. Y las vidas de estos hombres están totalmente consagradas a la verdad y al honor de Dios.

8. Existe una gloria patente en el evangelio de la muerte y resurrección de Cristo tal como fue narrado por los testigos bíblicos.
El Nuevo Testamento enseña que Dios mandó al Espíritu Santo a glorificar a Jesús como el Hijo de Dios. Jesús dijo: “Cuando el Espíritu de verdad venga, os guiará a toda la verdad… El me glorificará” (Juan 16:13). El Espíritu Santo no hace esto diciéndonos que Jesús resucitó. Lo hace al abrir nuestros ojos para ver la gloria patente de Cristo en el relato de su vida, su muerte y su resurrección. Nos permite ver a Jesús tal y como era, de modo que es irresistiblemente verdadero y bello. El apóstol planteó el problema de nuestra ceguera y su solución de tal manera: “El dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios… Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo” (2 Corintios 4:4 y 4:6).

Un conocimiento salvador del Cristo crucificado y resucitado no es el mero resultado de razonamiento correcto acerca de hechos históricos. Es el resultado de la iluminación espiritual para ver esos hechos por lo que verdaderamente son: Una revelación de la verdad y gloria de Dios en la faz de Cristo – que es el mismo ayer, ahora y siempre.

Pastor John


www.iglesiareformada.com
Biblioteca
Sermones