Características del Nuevo Calvinismo

Por Jorge Castañeda

Es nuestro deseo seguir aportando información con respecto a este tema que me parece importante que lo analicemos. Ya hace algún tiempo habíamos puesto un interesante artículo del Pastor Peter Masters llamado La Unión del Calvinismo con la Mundanalidad, que iba dirigido a esto y usted lo puede recordar aquí. En verdad deseo que se tome el tiempo de leerlo y luego en una segunda pasada, revise todos los enlaces que pude poner para que ratifique esta información. La mayoría de ellos están en Ingles, pero nada que la tecnología no pueda superar.

CARACTERÍSTICAS DEL NEO CALVINISMO

El Neo Calvinismo es una iglesia amplia, con una gran variedad de creencias, doctrinas y prácticas. La Coalición Evangélica (TGC -   The Gospel Coalition), que se inició en 2007 con una conferencia encabezada por Don Carson, Tim Keller y John Piper, fue un evento significativo, pues la Coalición, se ha convertido en una red nacional para el movimiento Neo Calvinista.  El teólogo Don Carson escribió el proyecto original de la declaración confesional, mientras que el Pastor Tim Keller de Redeemer Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana Redentor, Nueva York), escribió la llamada teológica para el ministerio. La Coalición Evangélica cuenta con nombres conocidos como Tim Keller, John Piper (Desiring God), Matt Chandler, Mark Driscoll, Mark Dever (9Marks),  Al Mohlery Joshua Harris (Sovereign Minisistries). Los líderes de la Coalición explican que no son un "grupo limitado", porque eso significaría establecer los límites exteriores de quiénes están "dentro" y los que están "fuera", lo que ellos no desean. Como consecuencia de ello casi todo el mundo es bienvenido a unirse a la red TGC, cualesquiera que sean sus creencias doctrinales. Si bien hay ciertas características similares en torno al cual se unen los Neo Calvinistas, éste es un movimiento amplio, y no todos practican su fe en la misma forma. Mientras que la mayoría dicen ser fieles a la Escritura, y seguir los principios esenciales de la teología de Calvino (Reformada), muchos están marcados por el amor a las formas y las cosas del mundo, que se manifiesta en una conducta impropia que está muy alejada de las formas y las creencias de calvinistas tradicionales y puritanos. Estas son algunas de las características claves del Neo Calvinismo: 
1. Errores doctrinales
El Neo Calvinismo tiene una reputación para la enseñanza por las doctrinas bíblicas de Calvino (TULIP – Las Doctrinas de la Gracia).  Charles Haddon Spurgeon y Jonathan Edwards se presentan como héroes del movimiento. Pero la realidad es que a pesar de su identificación con Calvino, Spurgeon y Edwards, El Neo Calvinismo, de hecho, es débil en cuestiones de doctrina. La manera como ellos descontextualizan y malinterpretan a los puritanos puede verla aquí. Los Neo Calvinistas tratan de contextualizar el evangelio de la verdad para que sea relevante para el mundo posmoderno. Tim Keller es un protagonista importante de esta opinión. Él enseña que para que una iglesia al interior de una ciudad tenga éxito es necesario contextualizar el evangelio a fin de que sea relevante para las necesidades de una población multi-étnica. El mensaje debe ser diseñado para que sea sensible a las tendencias culturales del momento. Tan inestable es la teología de Tim Keller que en una entrevista con Martin Bashir, dice que no estar seguro de si Dios ha provisto una puerta falsa para incrédulos musulmanes e hindúes.
La doctrina del Hedonismo Cristiano de John Piper es un concepto erróneo, como se mostrará más adelante. Mientras que Mark Driscoll dice ser un calvinista, él separa la doctrina de conducta. Él odia las reglas y gran parte de su ministerio es antinómico de enfoque.
Seguramente, otra desviación, con respecto al calvinismo histórico, es la que intenta volver a algunos principios carismáticos. Algunos Neo Calvinistas no son cesacionistas, por lo que creen en que Dios aun hoy puede revelar palabra de Dios de manera personal por fuera de la Biblia. Puede darse una idea de esto aquí y aquí. [En la última conferencia de Desiring God en 2013, se planteó el cómo los ministros reformados podrían ser carismáticos . Y aunque en otros artículos trataremos de sus representantes, un apoyo fundamental de este movimiento, lo ha traído la divulgación de la Teología Sistemática de Grudem (Nota del Editor)].
2. Antinomianismo
El movimiento Neo Calvinista se caracteriza por una actitud negligente hacia la ley moral de Dios. Una afirmación común es que los cristianos ya no estamos bajo la ley de Dios, sino bajo la gracia de Dios. De ello se desprende que la vida cristiana no se rige por un conjunto de reglas, o un conjunto de comandos, o una lista de qué hacer y qué no hacer, porque por la gracia de Cristo nos ha hecho libres. La obediencia no es un concepto popular. El índice de materias del plan de Piper para el hedonismo cristiano, Desiring God (1987), contiene más de veinte referencias a la felicidad, pero sólo uno a la obediencia.
El Neo Calvinismo quiere hacernos creer que la gracia de Dios significa que los cristianos del Nuevo Testamento son liberados de la esclavitud a la ley moral de Dios. Mark Driscoll usa esta interpretación de la Escritura para justificar la o que él se refiere como tatuajes del Nuevo Pacto. Él declara en un sermón: "Usted es libre en Cristo para ser raro... ¿Qué acerca de los tatuajes? ¿Cuántos de ustedes se criaron en esa iglesia fundamentalista en la que preguntó por el versículo sobre los tatuajes? ¿Dónde está? ¿Qué libro? Levítico... Aquí está en Levítico no hacerse un tatuaje. Bien. Pero la cosa es que si usted lee todo el contexto, eso en realidad no se aplica –eso es antiguo pacto, no nuevo pacto, por lo que Jesús ha cumplido la ley. " La idea de que los creyentes deben esforzarse por vivir en obediencia a la ley moral de Dios es rechazado como legalismo. No, dice el Neo Calvinista, somos libres en Cristo. Driscoll dice que odia a las personas religiosas que tienen que obedecer las reglas y listas de cosas que hacer y qué no hacer. Él enseña que la gracia y las obras son antitéticos. 'Las obras son mi jactancia, la gracia es mi jactancia acerca de Jesús. Las obras es mirar lo que he hecho, pero la gracia está mirando lo que Jesús ha hecho'. Y por supuesto, mientras que la Escritura enseña que somos salvos por gracia solamente, también va a decir que la persona que son salvas por la gracia mediante la fe en Cristo Jesús, son salvas "para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2,10).
En su libro, Caminos hacia el Poder (1911), A.W. Tozer definió el antinomianismo de esta manera: "El credo del antinomiano es fácil de declarar: Somos salvos por la fe, las obras no tienen cabida en la salvación; la conducta son obras, y por lo tanto éstas no tienen importancia.  Lo que no importa, siempre y cuando creamos en verdad. El divorcio entre la fe y la conducta es absoluta y definitiva. La cuestión del pecado ha sido resuelta por la cruz, la conducta está fuera del círculo de la fe y no puede interponerse entre el creyente y Dios.  Dicho en pocas palabras, es la enseñanza de la antinomiano... Toma la enseñanza de la justificación por la fe y lo tuerce hasta deformarlo." [i] La fe reformada enseña que la ley moral de Dios tiene tres usos.  El primero es convencer de pecado y conducir al pecador arrepentido al Señor Jesucristo. El segundo uso de la ley para frenar la anarquía en la sociedad. El tercer uso es funcionar como la regla de vida para el creyente. Una de las frases más famosas de esta verdad viene del puritano Samuel Bolton en los Límites Verdaderos de la Libertad Cristiana: "La ley nos remite al evangelio para nuestra justificación, el evangelio nos remite a la ley para encuadrar nuestra forma de vida". [ii] La forma puritana de pensamiento y conducta es diametralmente opuesto a los caminos del Neo Calvinismo.
3. Mundanalidad
El fruto de la tendencia antinómica del Neo Calvinismo es una actitud que encuentra placer en los deseos de la carne, la concupiscencia de los ojos y la vanagloria de la vida (1 Jn. 2,15). La mundanalidad es un estado de ánimo que se ajusta al patrón y los placeres del mundo; no busca separarse de las cosas del mundo, o los entretenimientos del mundo. Este patrón de pensamiento permite una gran libertad en la conducta cristiana y es común entre los Neo Calvinistas.  Muchos de ellos enseñan que los cristianos tienen libertad en Cristo para hacer cualquier cosa que no esté expresamente prohibido en la Biblia. Así, fumar y hacerse tatuajes, la lectura de revistas mundanas, ver películas clasificadas para adultos y programas lascivos de televisión, vestir inmodestos, lenguaje crudo, chistes groseros, son considerados por algunos como un comportamiento aceptable, porque en los ojos de los Neo Calvinistas, estas formas de conducta no están específicamente prohibidos en la Biblia.  Todas las formas de la música contemporánea, incluso el punk rock, y hip-hop son aceptados como admisibles por los cristianos para que las puedan disfrutar.  Los que dicen que estas conductas no son las adecuadas para los cristianos han sido etiquetados como legalistas, al igual que los fariseos.
4. Culto Contemporáneo
[En general, los Neo Calvinistas están revaluando la doctrina bíblica e histórica del Principio Regulador de la Adoración y/o reinterpretando su significado, para poder introducir una adoración cultural (Nota del Editor)]. Lo que se deriva de la mentalidad mundana Neo Calvinista es el amor por la escena de la música del mundo. Y lo que es totalmente previsible que el culto contemporáneo es la característica más universal de Neo Calvinismo. Mars Hill Church, Seattle, (La Iglesia donde el pastor Mark Driscoll), está a la cabeza de esto afirmando que Dios ama al punk rock. El hip-hop santo es abrazado por muchos Neo Calvinistas y los artistas de rap son considerados como los misioneros del Siglo 21, de acuerdo con Mark Driscoll.
[Así mismo lo afirmó Paul Washer ante un grupo de ‘raperos cristianos’ (Nota del Editor)].
La música mundana contemporánea es un ingrediente esencial de las Conferencias ‘Passion’ (Louie Gigilioy John Piper), la Conferenci Resolved de 2010 (John MacArthur) y las Conferencias de Legacy. La Coalición Evangélica en su Conferencia Nacional de 2011 terminó con un concierto para celebrar la escena de la música contemporánea. Los delegados fueron invitados a unirse a Lecrae y el resto de los artistas de Reach Records de rap para "exaltar a Cristo” por medio del hip-hop. El efecto fue profanar el Nombre de Cristo, el Nombre que está sobre todo nombre, y el nombre para que toda rodilla se doblará, en el altar del santo de hip-hop.
5. Iglesia Emergente
Los Neo Calvinistas tienden a ser ambivalentes acerca del movimiento de la iglesia emergente. Mark Driscoll estaba involucrado con la iglesia emergente, y dice ser reformada en el extremo del espectro emergente. En su libro Confessions of a Reformission Rev. (2006) lo describe como "Duras lecciones de una Iglesia Misional emergente”. Muchos de ellos son simpatizantes del movimiento de la iglesia emergente y la oración contemplativa es alentada por algunos, como en la Iglesia Presbiteriana Redentor de Keller en Nueva York, que promueve la oración
P. Jorge Castañeda

www.iglesiareformada.com
Sermones y Artículos