La Cena del Señor
¿Qué es la Santa Cena para usted?

· Definición de Sacramento.

¿Que es un sacramento? En primer lugar no es un vocablo bíblico. Originalmente significaba un juramento como el de un soldado a su patria. En la iglesia primitiva los cristianos adultos en su bautismo renunciaban a todos los ídolos y juraban fidelidad a Cristo, siendo este voto realmente un "Sacramentum".

Mas tarde fue este un lenguaje eclesiástico.
- los sacramentos deben ser distinguidos de los sacrificios.
- en un sacrificio el hombre trata con Dios ofreciéndole algo; en un sacramento Dios trata con el hombre ofreciéndole u dándole algo.
- Un sacramento, por tanto, es un acto sagrado, ordenado por Dios, en el que Él, por medio de ciertos medios externos, unidos con su palabra, transmite y sella en los hombres la gracia de Cristo.

En el sacramento de la santa cena, por medio de los elementos, del pan y el vino, unidos con su palabra, trasmite y sella en los hombres la gracia de Cristo. Es importante recordar, que es Dios quien trata con nosotros por medio de la santa comunión, y este sacramento no pertenece a ninguna autoridad humana.

·Nombres que se dan a la Santa Comunión.

Este sacramento es conocido por varios nombres: la mesa del Señor (1 corintios 10:21), la cena del Señor (1 corintios 11:20), el partimiento del pan (Hechos 2.42), la Santa cena, para distinguirla de la cena ordinaria en casa; la eucaristía, a causa de la acción de gracias ("eucharistesas") Marcos 14.23. Santa comunión, a causa de la comunión entre el pan y el cuerpo, el vino y la sangre; 1 corintios 10:15-17. También se usa él termino misa, el cual probablemente surgió de la costumbre de la iglesia primitiva de despedir del servicio común aquellos que no estaban autorizados para participar del sacramento. Mientras no haya ideas heterodoxas conectadas con algunos de estos nombres no debemos disputar sobre ellos. Sin embargo, no debemos introducir innovaciones innecesarias en nuestra terminología, especialmente considerando que algunos términos se han viciado de falsas connotaciones, como es el caso con "eucaristía" y "misa".

·Es una institución divina y permanente.

Es bueno recordar desde un principio que es el hijo de Dios quien instituye este sacramento.
Debe ser observada en la iglesia hasta el fin del mundo.
Cristo dijo a sus discípulos que hicieran esto en memoria de Él (Lucas 22.19), y los creyentes continuaban perseverantemente en el partimiento del pan (Hechos 2.42), y hasta ahora son advertidos de hacer esto a menudo hasta que Él venga. (1 corintios 11.26)

·Los elementos visibles.

Ya que fue instituido durante la fiesta de los panes sin levadura (Lucas 22.7), Cristo uso el pan que estaba disponible; pero los discípulos continuaron celebrando esta cena aun después de la fiesta usando el pan disponible.
En cuanto al contenido de la copa, sabemos que fue "fruto de la vid" (Mateo 26.29). De la historia sabemos que en la pascua usaba el vino y que, por consecuencia Cristo también uso vino cuando instituyo la cena. Los primeros cristianos hicieron lo mismo (1 corintios 11.21), ya que cualquier otro elemento haría invalido el sacramento.

·La Consagración.

Aunque no esta registrado Pablo sigue la enseñanza de Jesús y habla de la "copa que ahora bendecimos" (1 Corintios 10.16), de la misma manera nosotros también bendecimos o consagramos el pan y el vino por su importancia y uso santo.

·Quienes deben participar de la Santa Comunión.

Solo entre creyentes y es doctrina que debemos sostener.

1. Ya han sido bautizados.
2. Pueden examinarse así mismos 1 Corintios 11.28
3. Creen que la santa comunión es un acto sagrado ordenado por Dios en el que Él trata con nosotros.
4. Esto excluye a los que causan escándalo u ofensa al participar del sacramento (2 Corintios 6.3; Mateo 18.7)
a. A todos los que viven en pecados graves (1 corintios 5.11)
b. Rehúsan perdonar y reconciliarse (Mateo 18.15-17,35)
c. A los que retienen el sueldo a sus obreros (Jeremías 22.13)
d. A todos los que observan practicas anticristianas o unionismos (ecuamenismo) Romanos 16.17; Efesios 4.1-6.
e. Al acercarse a la santa comunión mientras continúan en tal estado causan ofensa a todos aquellos que profesan la verdadera fe en Cristo.

·La necesidad de la Santa Comunión.

Los cristianos deben asistir con frecuencia a la santa comunión, como esta escrito 1 Corintios 11.26-29.
Aquí podemos citar las palabras de San Agustín "no es el carácter del sacramento lo que condena, sino menospreciarlo ".
Sin embargo, el ministro cristiano debe recordar a sus feligreses fieles e insistentemente que el ser indiferente o negligente para con la santa comunión implica menospreciar el sacramento y que el menospreciar lo que Dios ha establecido equivale a cometer apostasía.
Martín Lutero dijo: "Los que se privan y se alejan por tanto tiempo del sacramento no deben ser tenidos por cristianos".

www.iglesiareformada.com
Sermones