Índice
Página anterior
Mateo 27:45-56
Marcos 15:33-41
Lucas 23:44-49
Mateo 27:57-61
Marcos 15:42-47
Lucas 23:50-56
Mateo 27:62-66
Mateo 28:1-7
Marcos 16:1-7
Lucas 24:1-8
Mateo 28:8-10
Marcos 16:8-11
Lucas 24:9-12
Mateo 28:11-15
Página siguiente

Mateo 27:45-56
45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. 48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. 49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. 50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. 54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios. 55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, 56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Marcos 15:33-41
33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías. 36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. 37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. 38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. 40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé, 41 quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.

Lucas 23:44-49
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. 47 Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo. 48 Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho. 49 Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas.


Mateo 27:45. Y desde la hora sexta. Aunque en la muerte de Cristo la debilidad de la carne, oculta por un corto tiempo la gloria de Dios, y aunque el mismo Hijo de Dios fue desfigurada por la vergüenza y el desprecio, y, como dice Pablo, fue vaciado, (Filipenses 2:7) sin embargo, el Padre celestial no cesó para distinguirlo de algunas marcas, y durante su humillación bajo preparado algunas indicaciones sobre su futura gloria, con el fin de fortalecer las mentes de los piadosos contra el escándalo de la cruz. Así, la majestad de Cristo fue atestiguada por el oscurecimiento del sol, por el terremoto, por la división de las rocas, y la rasgadura del velo, como si el cielo y la tierra estaban rindiendo el homenaje que se le debían a su Creador.

Pero nos preguntamos, en primer lugar, ¿cuál fue el diseño del eclipse de Sol? En la ficción de los antiguos poetas en sus tragedias, que la luz del sol se retira de la tierra cada vez que se comete un crimen espantoso, fue pensada para expresar los efectos alarmantes de la ira de Dios, y esta invención, sin duda, tuvo su origen en los sentimientos comunes de la humanidad. De acuerdo con este punto de vista, algunos analistas piensan que, a la muerte de Cristo, Dios envió a la oscuridad como una marca de odio, como si Dios, trayendo la oscuridad sobre el sol, escondió su rostro de contemplar el más negro de todos los crímenes. Otros dicen que, cuando se apagó el sol visible, señaló la muerte del Sol de justicia. Otros optan por recurrir al cegamiento de la nación, que siguió poco después. Para los judíos, por rechazar a Cristo, tan pronto como él se retiró en medio de ellos, fueron privados de la luz de la doctrina celestial, y no se dejó nada a ellos, pero la oscuridad de la desesperación.

Más bien creo que, como la estupidez había cerrado los ojos de ese pueblo contra la luz, la oscuridad estaba destinada a despertar a considerar el diseño asombroso de Dios en la muerte de Cristo. Por si no se endurecen por completo, un cambio inusual en el orden de la naturaleza debe haber hecho una profunda impresión en los sentidos, con el fin de mirar hacia adelante a una renovación de aproximación del mundo. Sin embargo, fue un espectáculo increíble que se expuso a ellos, para que temblar ante el juicio de Dios. Y, de hecho, fue una asombrosa muestra de la ira de Dios, que no escatimó ni a su Hijo unigénito, y no se apaciguó de cualquier otra manera que por el precio de la expiación. En cuanto a los escribas y sacerdotes, y una gran parte de la nación, que no prestó atención al eclipse de sol, pero lo pasó por con los ojos cerrados, su increíble locura debe atacarnos de horror;  de ellos debieron ser más estúpido que bestias brutas, que cuando claramente advirtió de la gravedad de la sentencia dictada por el cielo por un milagro, no deje de disfrutar de burla. Pero este es el espíritu de la estupidez y de vértigo con que Dios embriaga los réprobos, después de haber sostenido siempre con su malicia. Mientras tanto, vamos a aprender que, cuando fueron hechizados por los encantamientos de Satanás, la gloria de Dios, sin embargo manifiesta, después fue escondido de ellos, o, al menos, que sus mentes se oscurecieron, para que vean que no vieron , (Mateo 13:14.) Pero como era una advertencia general, también debería ser una ventaja para nosotros, al informarnos que el sacrificio por el cual somos redimidos era de tanta importancia como si el sol hubiera caído del cielo o si todo el tejido del mundo había caído a pedazos, porque esto va a excitar en nosotros el horror más profundo en nuestros pecados.

En cuanto a la opinión entretenido por algunos que hacen de este eclipse de Sol se extiende a todos los rincones del mundo, yo no considero que sea probable. Porque aunque fue relatado por uno o dos autores, siendo la historia de aquellos tiempos atrajo tanta atención, que era imposible que tan notable un milagro para pasar por alto por muchos otros autores que han descrito minuciosamente eventos que No eran tan digno de ser grabado. Además, si el eclipse había sido universal en todo el mundo, habría sido considerado como natural, y habría escapado más fácilmente la atención de los hombres. Sin embargo, cuando el sol estaba brillante en otro lugar, que era un milagro más sorprendente que Judea estaba cubierto de oscuridad.

46. Y a la hora novena Jesús clamó. Aunque en el grito que Cristo pronunció un poder más que humano se manifiesta, sin embargo, fue, sin duda, extrae de él por la intensidad del dolor. Y sin duda se trataba de su conflicto principal, y más que todos los otros tormentos, que en su angustia fue tan lejos de ser tranquilizado por la ayuda o el favor de su padre, que se sentía a sí mismo como en cierta medida alejada de él. Porque no sólo él ofreció su cuerpo como el precio de nuestra reconciliación con Dios, pero, en su alma también sufrió el juego de palabras por nosotros, y por lo tanto se convirtió, como dice Isaías, varón de dolores, (53:3). Estos intérpretes están muy equivocados que, dejando a un lado esta parte de la redención, al que asistieron únicamente al castigo hacia el exterior de la carne, porque para que Cristo pueda satisfacer por nosotros, se era necesario que se le coloca como una persona culpable en el tribunal de Dios. Ahora no hay nada más terrible que el sentir que Dios, cuya ira es peor que todas las muertes, es el Juez. Cuando esta tentación se presentó a Cristo, como si tener a Dios frente a él, que ya se dedicaron a la destrucción, fue presa de horror, lo que habría sido suficiente para tragarse a un centenar de veces todos los hombres en el mundo, sino por el asombroso poder del Espíritu que logró la victoria. Tampoco es por la hipocresía, o asumiendo un carácter, que se queja de haber sido abandonado por el Padre. Algunos alegan que emplea este lenguaje de acuerdo con la opinión de la gente, pero esto es un modo absurdo de eludir la dificultad, porque la tristeza hacia el interior de su alma era tan poderosa y violenta, que le obligó a romper en un grito. Tampoco la redención que él logró consiste sólo en lo que se expuso a la vista, (como dije hace un poco), pero después de haber llevado a cabo como nuestro fiador, resolvió realmente que someterse en la sala del juicio de Dios.

Pero parece absurdo decir que una expresión de desesperación escapó Cristo. La respuesta es fácil. Aunque la percepción de la carne, le habría llevado a la destrucción de temor, aún en su corazón la fe se mantuvo firme, por la que miraba a la presencia de Dios, de cuya ausencia se queja. Ya hemos explicado en otros lugares cómo la naturaleza divina dio paso a la debilidad de la carne, por lo que era necesario para nuestra salvación, para que Cristo pueda lograr todo lo que se requería del Redentor. Hemos señalado asimismo la distinción entre el sentimiento de la naturaleza y el conocimiento de la fe, y, no mineral, la percepción de alejamiento de Dios de él, que Cristo tuvo, según lo sugerido por el sentimiento natural, no le impida seguir para estar seguro por la fe que Dios se reconcilió con él. Esto es suficientemente evidente de las dos cláusulas de la denuncia, pues, antes de afirmar la tentación, comienza diciendo que se fuere a Dios como su Dios, y así por el escudo de la fe con valentía expulsa ese aspecto de abandono que presentaba en el otro lado. En resumen, durante esta terrible tortura su fe permaneció ileso, por lo que, aunque se quejó de ser abandonado, todavía confiaba en la ayuda de Dios, como a la mano.

Que esta expresión eminentemente merece nuestra atención es evidente a partir de la circunstancia, que el Espíritu Santo, con el fin de grabar más profundamente en la memoria de los hombres, ha elegido relacionarlo en el idioma siríaco,  para esto tiene el mismo efecto que si nos hizo escuchar a Cristo mismo repitiendo las mismas palabras que luego salían de su boca. Tanto más detestable es la indiferencia de los que pasan a la ligera porque, como cuestión de broma, la profunda tristeza y el miedo temblando que Cristo soportó. Ninguno de los que considera que Cristo llevó a cabo la oficina del Mediador de la condición de sufrimiento nuestra condena, tanto en su cuerpo y en su alma, va a pensar que es extraño que mantuviera una lucha con los dolores de la muerte, como si un Dios ofendido había lanzado él en un torbellino de aflicciones.

47. Él llama a Elías. Aquellos que consideran esto como hablado por  los soldados, ignorante y no calificados en el idioma siríaco y desconocedores de la religión judía, y que se imaginan que los soldados se tropezó a través de una semejanza de las palabras, son, en mi opinión, equivocado. No creo en absoluto probable que erraban por ignorancia, sino que deliberadamente pretenden burlarse de Cristo, y de convertir la oración en una ocasión de la calumnia. Porque Satanás tiene ningún método más eficaz para arruinar la salvación de los justos, que por disuadirlos de invocar a Dios. Por esta razón, se emplea a sus agentes para eliminar de nosotros, en la medida de lo que puede, el deseo de orar. Así, impulsaron los malvados enemigos de Cristo vilmente a su vez su oración en la burla, la intención de esta estratagema para despojarlo de su armadura principal. Y, ciertamente, es una tentación muy graves, cuando la oración parece estar tan lejos de ceder una ventaja para nosotros, que Dios expone su nombre a reproches, en lugar de prestar un coche elegante a nuestras oraciones. Este lenguaje irónico, por lo tanto - o más bien este ladrido de los perros - equivale a decir que Cristo no tiene acceso a Dios, porque, implorando Elías, busca alivio en el otro cuarto. Vemos, pues, que fue torturado en cada lado, con el fin de que, abrumado por la desesperación, podría abstenerse de invocar a Dios, que era, a abandonar la salvación. Pero si los luchadores a sueldo del Anticristo, así como los hombres perversos que existen en la Iglesia, se encuentran ahora a pervertir vilmente por sus calumnias lo que se ha dicho correctamente por nosotros, no nos preguntamos que lo mismo debería pasar con nuestra Cabeza. Sin embargo, aunque pueden cambiar a Dios a Elías, cuando nos han ridiculizado al contenido de su corazón, Dios al fin escuchar a nuestros gemidos, y demostrar que reivindica su gloria, y castiga la falsedad base.

48. E inmediatamente corrió uno. Así como Cristo, una vez se había negado a beber, se puede conjeturar con probabilidad, que se ofreció en varias ocasiones con él por el bien de la molestia, aunque Tampoco es improbable que el vinagre se le tendía en una taza antes de ser levantado en lo alto, y que una esponja se aplicó después a la boca, mientras él estaba colgado en la cruz. Marcos 15:36. Diciendo: Dejadlo, veamos si Elías vendrá a salvarlo. Marcos se refiere estas palabras como si hubiera sido dicha por el soldado, mientras mantiene el vinagre, pero Mateo nos dice que otros utilizan el mismo lenguaje. No hay contradicción aquí, sin embargo, porque es probable que la burla fuera iniciada por una persona, pero se apoderó entusiasmo por los demás, y en voz alta pronunció por la multitud. La frase, lo dejó solo, parece dar a entender que no restringe, pero ridículo, en consecuencia, la persona que primero se burló de Cristo, dirigiéndose a sus compañeros, irónicamente, dice, vamos a ver si viene Elías. Otros siguieron rápidamente, y cada uno canta la misma canción a su vecino, como suele ocurrir con los hombres que se acuerden sobre cualquier curso. Tampoco es de importancia para preguntar si era en singular o en plural, porque en ambos casos el significado es el mismo, la palabra que se utiliza en lugar de una interjección, como si hubieran dicho: ¡Silencio! ¡Silencio!

Mateo 27:50. Jesús, habiendo otra vez gritó a gran voz. Lucas, que no hace mención de la antigua queja, repite las palabras de este segundo grito, que Mateo y Marcos omiten. Él dice que Jesús lloró, Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, por el que declaró que, a pesar de que fue ferozmente atacado por violentas tentaciones, siendo su fe era un-sacudido, y siempre mantuvo su invicto suelo. Ciertamente no podría haber sido una más espléndida victoria que cuando Cristo expresa audazmente su seguridad de que Dios es el fiel guardián de su alma, que todo se imaginó que se pierde. Pero en lugar de hablar a los sordos, que se encaminó directamente a Dios, y el compromiso de su seno el testimonio de su confianza. Deseaba, en efecto, que los hombres deben escuchar lo que dijo, pero a pesar de que podrían ser de provecho para los hombres, que estaba satisfecho con tener sólo a Dios como su testigo. Y ciertamente no hay un testimonio de fe más fuerte o más decidido que cuando un piadoso hombre percibe a sí mismo atacado por todos lados: para que no encuentra consuelo por parte de los hombres-desprecia la locura de todo el mundo, las descargas de sus penas y cuidados en el seno de Dios, y se apoya en la esperanza de sus promesas.

Aunque esta forma de oración parece estar tomado de Salmo 31:5, pero no tengo ninguna duda de que él lo aplicó a su objeto inmediato, de acuerdo con las circunstancias actuales, como si hubiera dicho: "Veo que, en verdad, oh Padre, que por la voz universal, estoy destinado a la destrucción, y que mi alma es, por así decirlo, corrió de aquí para allá, pero sin embargo, según la carne, percibo ninguna ayuda para ti, sin embargo, esto no me va a impedirle cometer mi espíritu en tus manos, y con calma confiando en lo oculto salvaguarda de tu bondad. Sin embargo, debe ser observado que David, en el pasaje que acabo de citar, no sólo oró para que su alma, recibido por la mano de Dios, podría seguir siendo seguro y feliz después de la muerte, sino que entregó su vida a la Señor, para que, custodiado por su protección, podría prosperar en la vida y en la muerte. Se vio a sí mismo continuamente asediado por tantas muertes, nada, por lo tanto, se mantuvo, pero se comprometa con la protección invencible de Dios. Después de haber hecho Dios el guardián de su alma, se alegra de que esté a salvo de todo peligro, y, al mismo tiempo, se prepara para hacer frente a la muerte con confianza, cada vez que le plazca a Dios, porque el Señor guarda las almas de su pueblo, incluso en la muerte. No ya que el primero fue tomada lejos de Cristo, para cometer su alma a ser protegidos por el Padre durante la frágil condición de la vida terrenal, se apresura alegremente a la muerte, y desea ser preservado más allá del mundo, porque la razón principal por la cual Dios recibe nuestras almas a su cuidado, es decir, que nuestra fe puede elevarse más allá de esta vida transitoria.

Vamos ahora a recordar que no se refería exclusivamente a sí mismo que Cristo entregó su alma al Padre, sino que incluye, por así decirlo, en un solo paquete todas las almas de los que creen en él, para que sean preservados a lo largo de con su propia, y no sólo esto, sino por la oración obtuvo la autoridad para salvar a todas las almas, de modo que no sólo el Padre celestial, por su bien, se dignó a tenerlos en su custodia, pero, renunciando a la autoridad en su las manos, los compromete con él a proteger. Y por lo tanto, Esteban también, al morir, dimite o renuncia de su alma en sus manos, diciendo: Señor Jesús, recibe mi espíritu, (Hechos 7:59.) Todo aquel que, cuando llega a morir, siguiendo este ejemplo, de creer en Cristo, no respirar su alma al azar en el aire, sino que recurrir a un fiel guardián, que se mantiene en condiciones de seguridad lo que se ha entregado a él por el Padre.

El llanto también muestra la intensidad de la sensación, porque no puede haber duda de que Cristo, de la nitidez de las tentaciones que se le acosan, no sin un esfuerzo doloroso y agotador, prorrumpió en este grito. Y sin embargo, él también se pretende, por esta exclamación fuerte y penetrante, para asegurarnos de que su alma sería seguro y sano con la muerte, con el fin de que, con el apoyo de la misma confianza, podemos salir alegremente de la choza frágil de nuestra carne.

51. Y he aquí, el velo del templo se rasgó. Cuando Lucas combina la rasgadura del velo con el eclipse de sol, que invierte el orden, pues los evangelistas, como hemos visto con frecuencia, no somos cuidadosos para marcar cada hora con exactitud. Tampoco es correcto que el velo debe ser el alquiler, hasta que se haya completado el sacrificio de expiación, porque entonces Cristo, el sacerdote verdadero y eterno, después de haber abolido las figuras de la ley, se abrió para nosotros con su sangre el camino a el santuario celestial, que ya no puede estar a una distancia dentro del pórtico, pero puede avanzar libremente en la presencia de Dios. Durante el tiempo que duró el culto oscuro,  un velo se colgó antes de que el santuario terrenal, con el fin de mantener a la gente no sólo de entrar, pero al ver que, (Éxodo 26:33;. 2 Crónicas 3:14) Ahora bien, Cristo, al borrar la letra que se opone a nosotros, (Colosenses 2:14) elimina todas las obstrucciones, que, confiando en él como Mediador, todos podemos ser un sacerdocio real, (1 Pedro 2:9). Así, la rasgadura del velo no era más que una abrogación de las ceremonias que existían bajo la ley, sino que era, en algunos aspectos, la apertura de los cielos , que Dios ahora podrá invitar a los miembros de su Hijo para acercarse a él con familiaridad.

Mientras tanto, los Judíos fueron informados de que el período de la abolición de los sacrificios exteriores había llegado, y que el antiguo sacerdocio sería de ninguna utilidad más lejos, que a pesar de la construcción del templo se quedó de pie, no sería necesario adorar a Dios allí después de la antigua costumbre, pero que desde que se había cumplido la sustancia y la verdad de las sombras, las cifras de la ley fueron transformados en espíritu.

Porque aunque Cristo ofreció un sacrificio visible, sin embargo, como nos dice el Apóstol (Hebreos 9:14) debe ser vista espiritual, para que podamos disfrutar de su valor y de su fruto. Pero era de ninguna ventaja a los hombres miserables que el santuario exterior se puso al descubierto por la rasgadura del velo, porque el velo de la incredulidad hacia el interior, que estaba en su corazón,  les impidió contemplar la luz de ahorro.

Y la tierra tembló, y las rocas se partieron. Lo que Mateo añade sobre el terremoto y el desdoblamiento que fluctúa u  oscila, creo que es probable, se llevó a cabo al mismo tiempo. De esta manera no sólo la tierra, llevan el testimonio de su Creador, sino que incluso fue llamado como testigo en contra de la dureza de corazón de una nación perversa, porque mostró cuán monstruoso que la obstinación debe haber estado en el que ni el terremoto ni la división de las rocas hizo ninguna impresión.

52 Y se abrieron tumbas. Este fue también un milagro sorprendente, por el cual Dios declara que su hijo entró en la prisión de la muerte, para no seguir a cerrar hasta allí, pero para llevar a cabo todos los que estaban en cautiverio. Porque en el momento mismo en que la debilidad despreciable de la carne se vio en la persona de Cristo, la magnífica y divina energía de su muerte penetrado hasta el infierno. Esta es la razón por la cual, cuando estaba a punto de ser encerrado en un sepulcro, otros sepulcros fueron abiertos por él. Sin embargo, es dudoso que esta apertura de las tumbas se llevara a cabo antes de su resurrección, pues, en mi opinión, la resurrección de los santos, que se menciona acto seguido, fue posterior a la resurrección de Cristo. No hay probabilidad de que la conjetura de algunos comentaristas de que, después de haber recibido la vida y el aliento, permanecieron tres días escondidos en sus tumbas. Creo que es más probable que, cuando Cristo murió, se iniciaron de inmediato las tumbas, y que, cuando se levantó, algunos de los piadosos, después de haber recibido la vida, salieron de sus tumbas, y fueron vistos en la ciudad. Porque Cristo es llamado el primogénito de entre los muertos, (Colosenses 1:18), y las primicias de los que se levantan, (1 Corintios 15:20), porque con su muerte se iniciaron, y por su resurrección él terminó, una nueva vida, no porque, cuando murió, a los muertos se levantaron de inmediato, sino porque su muerte era la fuente y el comienzo de la vida. Esta razón, por lo tanto, es plenamente aplicable, desde la apertura de las tumbas fue el presagio de una nueva vida, que el fruto o resultado se apareció tres días después, porque Cristo, en la resurrección de los muertos, trajo otros a lo largo de él fuera de su tumbas como sus compañeros. Ahora, con esta señal se hizo evidente que él no murió ni resucitó a título privado, pero con el fin de arrojar el olor de vida para todos los creyentes.

Pero aquí surge una pregunta. ¿Por qué Dios determinó que sólo algunos deben surgir, ya que la participación en la resurrección de Cristo pertenece por igual a todos los creyentes? Respondo: Como no había llegado plenamente el tiempo cuando todo el cuerpo de la Iglesia se debe reunir a su Cabeza, expuso en pocas personas una instancia de la nueva vida que todos debemos esperar. Pues sabemos que Cristo fue recibido en el cielo con la condición de que la vida de sus miembros aún debe ser ocultado, (Colosenses 3:3), hasta que se puede manifestar por su venida. Pero para que las mentes de los creyentes que se podrían plantear con mayor rapidez a la esperanza, era ventajoso que la resurrección, que iba a ser común a todos ellos, debe ser probado por unos pocos.

Otra vez más difícil pregunta es, ¿Qué fue de los santos después? Pues parece ser absurdo suponer que, después de haber sido una vez admitido por Cristo a la participación de una nueva vida, una vez más volvieron a polvo. Pero ya que esta cuestión no puede ser fácil o rápidamente respondió, por lo que no es necesario darnos mucho malestar sobre un asunto que no es necesario ser conocido. Que ellos continuaron mucho tiempo para conversar con los hombres no es probable, ya que sólo era necesario que ellos deben ser vistos por un corto tiempo, lo que en ellos, como en un espejo, o parecido, podría aparecer claramente el poder de Cristo. Como Dios en-tendido, por sus personas, para confirmar la esperanza de la vida celestial de los que entonces estaban con vida, no habría ningún absurdo en decir que, después de haber realizado esta oficina, volvieron a descansar en sus tumbas. Pero es más probable que la vida que no recibieron después fue tomada de ellos, porque si había sido una vida mortal, no habría sido una prueba de la resurrección perfecta. Ahora, si todo el mundo va a subir de nuevo, y aunque Cristo resucitará a los impíos al juicio, así como a los creyentes a la salvación, sin embargo, como lo fue todo para el beneficio de su iglesia que se levantó de nuevo, así que era apropiado que él debe conceder a nadie más que a los santos el distinguido honor de aumento, junto con él.

53. Y entró en la ciudad santa. Cuando Mateo otorga en Jerusalén la designación honorífica de la ciudad santa, que no tiene intención de aplaudir el carácter de sus habitantes, ya que sabemos que era en aquel tiempo completo de toda la contaminación y la maldad, por lo que era más bien una cueva de ladrones , (Jeremías 7:11). Pero como había sido elegido por Dios, su santidad, que fue fundada en la adopción de Dios, no podía ser borrada por cualquier corrupción de los hombres, hasta el rechazo fue declarado abiertamente. O, para expresarlo más brevemente, por parte del hombre que era profano, y de parte de Dios era santo, hasta la destrucción o contaminación del templo, que ocurrió poco después de la crucifixión de Cristo.

54. El centurión. Como Lucas menciona el lamento de la gente, el centurión y sus soldados no eran las únicas personas que reconocieron a Cristo como el Hijo de Dios, pero los evangelistas mencionan esta circunstancia respecto a él con el fin de realzar su descripción, porque es maravilloso que un hombre sin religión, que no había sido instruido en la Ley, y era ignorante de la verdadera religión, debe formar para corregir una sentencia de la señales que vieron. Esta comparación tiende poderosamente a condenar la estupidez de la ciudad, ya que era una evidencia de la locura impresionante, que cuando el tejido del mundo se estremeció y tembló, ninguno de los judíos se vio afectados por ella, excepto la chusma despreciable. Y, sin embargo, en medio de tanta ceguera grave, Dios no permitió que los testimonios que dio respecto a su Hijo para ser enterrado en el silencio. No sólo, por lo tanto, no la religión verdadera abrir los ojos de los fieles devotos de Dios para percibir que desde el cielo Dios estaba magnificando la gloria de Cristo, sino entendimiento natural obligado extranjeros, e incluso soldados, a confesar lo que no habían aprendido, ya sea de la ley o de cualquier instructor.

Cuando Marcos dice que el centurión dijo de esta manera, porque Cristo, después de haber pronunciado una gran voz, expiró, algunos comentaristas creen que él tiene la intención de destacar la fuerza inusitada que se mantuvo intacta hasta la muerte, y sin duda, como el cuerpo de Cristo fue al - más agotado de la sangre, no podía pasar, en el curso ordinario de las cosas, que las partes y los pulmones deben conservar el rigor suficiente para proferir un grito tan fuerte. Sin embargo, me inclino a pensar que el centurión intención de aplaudir la perseverancia inquebrantable de Cristo en invocar el nombre de Dios. Tampoco era simplemente el grito de Cristo que llevó el centurión pensar tan bien de él, pero esta confesión fue arrancada de él al percibir que su extraordinaria fuerza armonizado con milagros celestiales.

Las palabras, temeroso de Dios,  no se deben por lo explican como si se hubiera arrepentido completamente.  Fue sólo un impulso repentino y transitorio, como ocurre con frecuencia, que los hombres que son irreflexivos y dedicado al mundo son golpeados con el temor de Dios, cuando se hace una exhibición alarmante de su poder, pero como no tienen raíz viva, indiferencia sigue rápidamente, y pone fin a esa sensación. El centurión no había experimentado un cambio como para dedicarse a Dios por el resto de su vida, pero fue sólo por un momento, el heraldo de la divinidad de Cristo.

Cuando Lucas lo representa como diciendo no más sin duda se trataba de un hombre justo, el significado es el mismo que si simplemente había dicho que él era el Hijo de Dios, tal como se expresa por los otros dos evangelistas. Porque había sido universalmente informado de que Cristo fue condenado a muerte, porque él declaró que él era el Hijo de Dios. El centurión le otorga a la alabanza de la justicia, y pronuncia que es inocente, él que él era el Hijo de Dios, no es que él entiende claramente cómo Cristo fue engendrado por Dios el Padre, sino porque no le cabe duda de que hay algo de divinidad en él, y, convencido por las pruebas, tiene que tener la certeza de que Cristo no era un hombre ordinario, sino que había sido levantado por Dios.

En cuanto a las multitudes, al esforzarse sus pechos, expresaron el temor de castigo por un delito público, porque sentían que la culpa pública había sido contratada por un injusto y horrible asesinato.  Sin embargo, a medida que se fueron más lejos, su llanto fue en vano, a menos que, quizás, en algunas personas que era el comienzo o la preparación de un verdadero arrepentimiento. Y puesto que nada más se describe para nosotros que el lamento que Dios hizo de ellos a la gloria de su Hijo, aprendamos de este ejemplo, que es de poca importancia, o de ninguna importancia en absoluto, si un hombre es golpeado por el terror, al ver ante sus ojos el poder de Dios, hasta que, después de la sorpresa ha sido remitido, el temor de Dios permanece tranquilamente en su corazón.

55. Y también hubo muchas mujeres allí. Considero que se han añadido con el fin de informarnos que, mientras que los discípulos habían huido y se han dispersado en todas direcciones, siendo parte de su compañía fueron retenidos por el Señor como testigos. Ahora sin embargo el apóstol Juan no se apartó de la cruz, pero no se hace mención de él, pero la alabanza es otorgado a las mujeres solas, que acompañaron a Cristo hasta la muerte, debido a su extraordinario apego a su Maestro se mostró el más llamativo, cuando los hombres huyeron temblando. Porque ellos deben haber sido dotado de una extraordinaria fuerza de unión, ya que, a pesar de que él podría hacer que no hay servicio, que no dejaron de tratarlo con respeto, incluso cuando expuesto a la deshonra más bajo. Y sin embargo, nos enteramos de Lucas que todos los hombres no habían huido, porque dice que todos sus conocidos se mantuvieron a distancia. Pero no sin razón qué los evangelistas otorgan la alabanza jefe de las mujeres, para que se merecían la preferencia por encima de los hombres. En mi opinión, el contraste implícito sugiere un reproche severo de los apóstoles. Hablo del gran cuerpo de ellos, porque ya sólo quedaba uno, los tres evangelistas, como ya he dicho un poco atrás, no hacen caso de él. Fue en una vergüenza para los testigos que se retiren de ese espectáculo del que dependía la salvación del mundo, el más alto grado. En consecuencia, cuando después proclamaron el Evangelio, deben haber tomado de las mujeres de la parte principal de la historia. Pero si el recurso no se había preparado milagrosamente por la Providencia contra un gran mal, que les han privado a sí mismos, y nosotros junto con ellos, el conocimiento de la redención.

A primera vista, podríamos pensar que el testimonio de las mujeres no poseen la misma autoridad, pero si nos debidamente en cuenta por lo que el poder del Espíritu que nos apoyó contra esa tentación, nos encontramos con que no hay razón para que nuestra fe debe flaquear, ya que se apoya en Dios, que es el verdadero autor de su testimonio.  Sin embargo, observemos, que pro-sobrepasarse de la bondad inconcebible de Dios, que incluso nos había de venir el evangelio que habla de la expiación por el cual Dios se ha reconciliado con nosotros. Pues durante la deserción general de los que debería haber corrido delante de los hombres, Dios animó a algunos, de en medio del rebaño, que, recuperándose de la alarma, en caso de ser testigos a nosotros de esa historia, sin la creencia de que no podemos ser salvos. De las propias mujeres, vamos a tener en la actualidad una nueva oportunidad de decir algo. En la actualidad, puede ser suficiente para dar un aviso de paso de un punto, que su afán de instrucción llevó a retirarse de su país, y constantemente a aprender de los labios de Cristo, y que no escatimaron ni esfuerzo ni dinero, siempre y cuando puedan disfrutar de su doctrina salvadora.

Mateo 27:57-61
57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. 58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 61 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.

Marcos 15:42-47
42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José, 46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. 47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.

Lucas 23:50-56
50 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. 51 Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, 52 fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. 54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüientos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

Ahora se añade el entierro de Cristo, como una transición intermedia de la ignominia de la cruz a la gloria de la resurrección. Es cierto, en efecto, Dios determinó, por otra razón: que Cristo debe ser enterrado, que podría ser más plenamente acreditado que sufrió muerte real en nuestra cuenta. Pero, sin embargo, debe ser considerada como la capital del diseño, que de esta manera la maldición, que había durado poco tiempo, comenzó a ser eliminado, porque su cuerpo no fue arrojado a una zanja en la forma ordinaria, pero honorablemente establecido en un sepulcro abierto. Aunque en ese momento la debilidad de la carne era todavía visible, y el poder divino del Espíritu era que no se ve con claridad antes de su resurrección, y sin embargo Dios determinado por esto, como una especie de preparación, a la sombra de lo que fue poco después de hacerlo, para que pudiera ensalzar gloriosamente sobre los cielos a su Hijo, vencedor de la muerte.

Mateo 27:57. Y cuando llegó la noche. Vamos a entender que José no vino en la oscuridad de la noche, pero antes de la puesta del sol, que podría llevar a cabo esta oficina de la bondad de su Señor, sin violar el día de reposo, porque el sábado se inició en la noche, y por lo tanto era necesario que Cristo debe ser depositado en la tumba antes de llegar la noche. Ahora, desde el momento en que Cristo murió hasta que el sábado comenzó a ser observado, hubo tres días libres. Y aunque Juan no menciona Joseph solamente, pero se une a Nicodemo como su compañero, (19:39 todavía) como sólo él emprendió el negocio al principio, y como Nicodemo no hizo más que seguir y se una a los tres: Evangelistas satisfecho a sí mismos con relación en un breve relato lo que se hizo por Joseph solo.

Ahora, sin embargo este afecto de José merecía elogios raro, todavía debemos primero considerar la providencia de Dios, para someter a un hombre alto y honorable rango entre sus compatriotas, para borrar el oprobio de la cruz por el honor de la sepultura. Y, de hecho, como él mismo lo expone al rechazo y el odio de toda la nación, y para grandes peligros, no puede haber ninguna duda de que este singular valor surgió de un movimiento secreto del Espíritu, porque a pesar de que anteriormente había sido una de Cristo discípulos, sin embargo, nunca había atrevido a hacer una profesión franca y abierta de su fe. Cuando la muerte de Cristo ahora le presenta un espectáculo lleno de desesperación y equipada para romper las mentes más fuertes, ¿cómo llega pronto a adquirir tal noble coraje que, en medio de la mayor terrores, no siente temor y duda no avanzar más de lo que nunca había hecho, cuando todo estaba en paz? Sepamos entonces que, cuando el Hijo de Dios fue sepultado por la mano de José, que era la obra de Dios.

Para el mismo propósito también debe ser referido a las circunstancias que aquí se detallan. La piedad y la integridad de la vida de José se recomiendan, que en el siervo de Dios podemos aprender a reconocer la obra de Dios. Los evangelistas relacionan que, siendo rico, para informarnos que su increíble generosidad de espíritu que le permitió elevarse por encima de la obstrucción que de otro modo habrían obligado a retirarse. Para los ricos, siendo naturalmente orgulloso, encontrar nada más difícil que se exponen voluntariamente al desprecio de la gente. Ahora sabemos lo malo y vergonzoso acto que iba a recibir de la mano del verdugo el cuerpo de un hombre crucificado. Además, como los hombres dedicados a la riqueza acostumbran a evitar todo lo instalado en perjuicio excite, más eminente que era la riqueza, la más prudente y tímida habría sido, a menos que una santa osadía había sido impartido a él del cielo. La dignidad de su rango es igualmente mencionado, que era un consejero o un senador, que a este respecto también el poder de Dios se muestra, porque no era uno de los más bajos de la población que se emplean para enterrar el cuerpo de Cristo a toda prisa y en celada, sino de un alto grado de honor que fue levantado para cumplir con esta oficina. Para los menos creíble es que dicha oficina de la bondad se debe realizar hacia Cristo, más claramente lo hizo parecer que toda esta operación se rige por el propósito y la mano de Dios.

Se nos enseña en este ejemplo, que los ricos son tan lejos de ser excusable, cuando privan a Cristo el honor que le corresponde: que deben ser declarados para ser doblemente criminal, por convertirse en obstáculos tales circunstancias, que debería haber sido excitaciones a la actividad. Es demasiado frecuente y habitual, reconozco, por los que se creen superiores a los demás, para retirar del yugo, y llegar a ser blandos y afeminados por timidez excesiva y preocupación sobre sus asuntos. Pero tenemos que verlo en una luz totalmente diferente, ya que si las riquezas y los honores no nos ayudan en la adoración de Dios, totalmente abusamos de ellos. La presente incidencia muestra lo fácil que es para Dios para corregir impío teme por impidiéndonos cumplir con nuestro deber; ya que antiguamente Joseph no se atrevió a hacer una profesión abierta de ser un discípulo de Cristo, cuando las cosas eran dudosas, pero ahora, cuando el rabia de los enemigos está en su apogeo, y cuando su crueldad abunda, reúne el coraje, y no duda que incurrir peligro manifiesto. Vemos, pues, cómo el Señor en un momento formó el corazón de nuevas sensaciones, y hace subir por un espíritu de fortaleza a los que se había desmayado antes. Pero si, a través de un santo deseo de honrar a Cristo, José asume como valor, mientras que Cristo fue colgado en la cruz, hay de nuestra pereza,   si, ahora que ha pasado de los muertos, un celo igual, por lo menos, para glorificar a él no se queman en nuestros corazones.

Marcos 15:43 y Lucas 23:51. El cual también esperaba el reino de Dios. El elogio más alto otorgado a José es, que esperaba el reino de Dios. Igualmente es alabado, sin duda, por la justicia, pero esta espera para el reino de Dios era la raíz y la fuente de su justicia. Por el Reino de Dios, tenemos que entender la renovación prometida por Cristo, por la perfección del orden que, los profetas tenían cada donde prometió, existiría en la venida de Cristo, no puede existir, a menos que Dios reúne bajo su gobierno los hombres que tenían extraviado. Por tanto, se señaló en elogio de la piedad de José, que, durante el desorden que prevalecía entonces, abrigaba la esperanza de que la redención que Dios había prometido. De ahí, también, surge el temor de Dios y el deseo de la santidad y la rectitud, porque es imposible para cualquiera que se dedicó a Dios, a menos que espera que Dios vaya a ser su libertador.

Sin embargo, observemos que, si bien la salvación por medio de Cristo se comprometió de manera indiscriminada a todos los judíos, y al mismo tiempo la promesa de que era común a todos ellos, es sólo de unos pocos para que el Espíritu Santo dé testimonio de lo que aquí dice de José. Por lo tanto, es evidente, que casi la totalidad de las personas que había enterrado en el olvido base de la gracia inestimable de Dios. Todos ellos, en efecto, tenía en su boca la lengua de la jactancia en referencia a la venida de Cristo, que se aproximaba, pero pocos tenían el pacto de Dios fijado en sus mentes, para subir por la fe a la renovación espiritual. Eso fue realmente una insensibilidad terrible, y por lo tanto no es necesario

Preguntarse si la religión pura cayó en decadencia, cuando se extingue la fe de la salvación. ¡Ojalá que la corrupción similar no prevaleció en esta era infeliz! Cristo apareció una vez como Redentor de los Judíos y al mundo entero, como se ha declarado en las predicciones de los profetas. Él estableció el reino de Dios, mediante la restauración de los asuntos de la confusión y el desorden a un estado regular y adecuado. Él nos ha asignado un período de la guerra, de ejercer nuestra paciencia hasta que venga del cielo segunda vez para completar su reinado que ha comenzado. ¿Cuántos hay que aspirar a la esperanza, incluso en un grado moderado? ¿No casi todos se unirán a la tierra, como si no hubiera habido ninguna promesa de una resurrección? Pero mientras que la mayor parte de los hombres, olvidando su fin, se caen por todas partes, recordemos que es una virtud propia de los creyentes, para buscar las cosas de arriba, (Colosenses 3:01 ;) y especialmente desde la  gracia de Dios ha brillado sobre nosotros por medio del Evangelio, enseñándonos que, renunciando a la impiedad ya los deseos mundanos, vivamos sobria, justa y piadosamente, en este mundo, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria del gran Dios (Tito 2:11-13) Mateo 27:59.

Y tomando el cuerpo. Los tres evangelistas vista brevemente en el entierro, y por lo tanto, no dicen nada acerca de los ungüentos aromáticos que John sólo menciona, (19:39), sólo se relacionan que José compró una sábana limpia, de donde se infiere, que Cristo fue sepultado honorablemente. Y, de hecho, no puede haber ninguna duda de que un hombre rico, cuando renunció a su sepulcro al Señor, preveía también, en otros aspectos, por la magnificencia y esplendor adecuado. Y esto, también, se produjo por el secreto de la providencia de Dios, y no por el diseño premeditado de los hombres, que un sepulcro nuevo, en el que nadie había sido puesto todavía nunca se obtuvo por el Señor, que es el primero- nacido de entre los muertos, (Colosenses 1:18), y las primicias de los que suben, (1 Corintios 15:20). Dios quiso que, por lo tanto, por esta marca para distinguir a su Hijo desde el resto de la raza humana, y de señalar el propio su nueva vida sepulcro.

61. Y María Magdalena y la otra María, estaban allí. Mateo y Marcos se refieren únicamente a las mujeres que miraban lo que se hizo, y marcó el lugar donde fue puesto el cuerpo. Pero Lucas afirma, al mismo tiempo, su resolución, que fue, que regresaron a la ciudad, y las especias y ungüentos, que dos días después, podrían rendir el debido honor a la sepultura. Así nos enteramos de que sus mentes estaban llenas de un mejor olor, que el Señor sopló en su muerte, para que pudiera llevarlos a la tumba, y exaltar a los más altos.

Mateo 27:62-66
62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

Mateo 27:62. Y al día siguiente. En esta narración Mateo, así que no mucho la intención de mostrar con lo determinado rabia los escribas y sacerdotes perseguidos Cristo, como exponer a nosotros, como en un espejo, la asombrosa providencia de Dios en la prueba de la resurrección de su Hijo. Hombres astutos, practicada por lo menos en el fraude y la traición, la trama entre sí, y urdir un método por el cual pueden apagar el recuerdo de un hombre muerto, porque ven que no han ganado nada, si no destruyen la certeza de la resurrección. Pero mientras ellos están tratando de hacer esto, aparecen más bien como si hubieran previsto expresamente la saqué a la luz, que podría ser conocido. La resurrección de Cristo, sin duda, han sido menos manifiesta, o, al menos, habría tenido motivos más plausibles para negar que, si no se hubieran tomado el trabajo de los testigos de la estación en el sepulcro. Vemos, pues, cómo el Señor no sólo frustra los astutos, (Job 5:12), pero emplea incluso sus propios esquemas como trampas de su tenencia rápido, que puede dibujar y obligarlos a rendir obediencia a él. Los enemigos de Cristo eran realmente indigno de tener su resurrección a conocer a ellos, pero era adecuado que su insolencia se debe exponer, y cada ocasión de maledicencia quitado de ellos, y que incluso sus conciencias deben estar convencidos, para que pudieran no se hace excusable para la ignorancia. Sin embargo, observemos que Dios, como si él los había contratado para el efecto, utiliza sus servicios para la prestación de la gloria de Cristo más ilustre, porque hay terreno plausible para mentir, para negarlo, se quedó con ellos cuando se enteraron de la tumba vacía; no es que desistieron de su malvada furia, pero con todas las personas de juicio correcto y sobrio era un suficiente testimonio de que Cristo ha resucitado, ya que su cuerpo, que había sido colocado en una tumba, y protegida por guardias que rodeaban en todos los lados, no se podía encontrar.

63. Recordamos que ese impostor dijo. Esta idea fue sugerida a ellos por inspiración divina, no sólo para que el Señor pueda ejecutar en ellos justa venganza por su accedente, (como siempre castiga mala conciencia por secretos tormentos,) pero sobre todo con el fin de contener sus lenguas impías. Sin embargo, volvemos a percibir lo que la insensibilidad se apodera de los hombres perversos, cuando están hechizados por Satanás. Ellos van tan lejos como para un impostor, cuyo poder y gloria divina se manifiesta últimamente por tantos milagros llamar. Esto ciertamente no era desafiar las nubes, pero a escupir en la cara de Dios, por así decirlo, al ridiculizar el brillo del sol. Estos ejemplos nos muestran que debemos, con piadosa y modesta consideración, para dirigir nuestra atención temprana para la gloria de Dios, cuando se presenta a nuestra vista, que nuestra dureza de corazón no nos puede llevar a la ceguera brutal y terrible. Ahora, aunque pueda parecer extraño y absurdo que los hombres malvados para disfrutar de tal burla impía sobre Cristo cuando muertos, para que nuestras mentes no puedan volverse inquietos por este libertinaje, debemos siempre considerar con prudencia el fin de que el Señor lo convierte. Los hombres malos se imaginan que van a abrumar a la totalidad de la doctrina de Cristo, junto con sus milagros, por esa sola blasfemia, que con arrogancia vomitar, pero Dios no emplea a ninguna otra persona que ellos mismos para reivindicar su Hijo desde toda la culpa de la impostura. Cuando estos hombres impíos serán trabajar para revertir todo por sus calumnias y deberán lanzarse a la calumnia no medida, vamos a esperar con calma y tranquilidad de la mente hasta que Dios trae la luz de las tinieblas.

65. Ahí tenéis una guardia. Con estas palabras, Pilato quiere decir que él concede su petición de que les permite enviar soldados para vigilar. Esto, permiso los unía con más firmeza, para que no pudieran escapar por cualquier fraude, pues aunque no se avergonzaban de salir en contra de Cristo después de su resurrección, pero con sello de Pilato que  verdaderamente ciega sus propias bocas, ya que cerraron el sepulcro.

Mateo 28:1-7
28 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

Marcos 16:1-7
16 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. 3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. 5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. 6 Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.

Lucas 24:1-8
24 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras,

Ahora llegamos a la escena final de nuestra redención. Para la animada seguridad de nuestra reconciliación con Dios surge de Cristo, procedente de infierno como vencedor de la muerte, con el fin de demostrar que él tenía el poder de una nueva vida a su disposición. Justamente, por lo tanto, dice Pablo que no habrá evangelio, y que la esperanza de la salvación será vano e inútil, a menos que creamos que Cristo ha resucitado de entre los muertos (1 Corintios 15:14). Porque entonces obtuvo Cristo justicia para nosotros, y abrir nuestra entrada en el cielo, y, en fin, a continuación, se ratificó nuestra adopción, cuando Cristo, al resucitar de entre los muertos, ejerce el poder de su Espíritu, y demostró ser el Hijo de Dios. Sin embargo manifestó su resurrección de una manera diferente a lo que el sentido de nuestra carne habría deseado, siendo el método de la cual aprobó debe tomarse en consideración por nosotros también como el mejor. Jesús salió de la tumba sin un testigo, que el vacío del lugar puede ser la primera indicación y, seguidamente, se eligió para que se anunció a las mujeres por los ángeles que estaba vivo, y poco después se apareció a las mujeres, y, por último, a los apóstoles, y en varias ocasiones.

Así que trajo gradualmente sus seguidores, de acuerdo con su capacidad, con una medida más amplia de conocimientos. Comenzó con las mujeres, y no sólo se presentó para ser vistos por ellos, pero incluso les dio el encargo de anunciar el evangelio a los apóstoles, para llegar a ser sus instructores. Con ello se pretendía, en primer lugar, para castigar a la indiferencia de los apóstoles, que eran como personas partidos o sorprendidos de miedo, mientras que las mujeres corrieron con presteza al sepulcro, y del mismo modo obtienen ninguna recompensa ordinaria. Porque aunque su diseño para ungir a Cristo, Iban como si todavía estaban muertos, no estaba libre de culpa, todavía le perdonó su debilidad, y otorgó a los distinguía honor, quitando a los hombres del ministerio apostólico, y que se comprometía a ellos para un tiempo corto. De esta manera también se expone un ejemplo de lo que Pablo nos dice, que elige las cosas que son tontos y débiles del mundo para humillar la soberbia de la carne. Y nunca vamos a estar debidamente preparados para aprender este artículo de nuestra fe en cualquier otra forma que poniendo a un lado todo orgullo, y la presentación de recibir el testimonio de las mujeres. No es que nuestra fe debe estar confinado dentro de límites tan estrechos, sino porque el Señor, a fin de hacer prueba de nuestra fe, determina que llegaremos a ser tontos, antes de que nos admite a un más amplio conocimiento de sus misterios.

Por lo que respecta a la narrativa, Mateo sólo dice que las dos Marías llegó a ver el sepulcro, Marcos añade una tercera, Salomé, y dice que ellos compraron especias aromáticas para ungir el cuerpo, y de Lucas, infiere, que no sólo dos o tres, pero muchas mujeres vinieron. Pero sabemos que es costumbre con los escritores sagrados, cuando se habla de un gran número, por nombrar sólo unos pocos de ellos. También puede conjeturar con probabilidad, que María Magdalena, con otro compañero, ya sea que se envió antes, o corrió por su propia voluntad llegó a la tumba antes de que el resto de las mujeres. Y esto parece ser transmitido por las palabras de Mateo, que esas dos mujeres vinieron con el propósito de ver, porque sin ver a Cristo, no tenían ningún medio de ungirlo. No dice nada, mientras tanto, el propósito que se había formado de hacer honor a él, porque el objeto principal que tenía en mente era, para dar testimonio de la resurrección.

Pero cabe preguntarse, ¿cómo puede este celo de las mujeres, que se mezcló con la superstición, sea agradable a Dios? No tengo ninguna duda, que la costumbre de ungir a los muertos, que habían tomado de los Padres, se aplicó por ellos a su objeto propio, que era sacar consuelo, en medio del luto de la muerte, de la esperanza de la vida futura. No tengo inconveniente en reconocer que pecaron en no aumentar inmediatamente sus mentes para que la predicción que había oído de labios de su Maestro, cuando predijo que resucitaría al tercer día.  Sin embargo, ya que mantiene el principio general de la resurrección final, ese defecto se le perdona, que justamente han viciado, ya que la frase es, el conjunto de la acción. Así que Dios acepta con frecuencia, con bondad paternal, las obras de los santos, que, sin perdón, no sólo no le habría complacido, sino que incluso han sido justamente rechazados por la vergüenza y el castigo. Es, por tanto, una asombrosa muestra de la bondad de Cristo, que con amabilidad y generosidad se presenta con vida a las mujeres, que hicieron lo malo en lo que buscan entre los muertos. Ahora bien, si él no permitió que vinieran en vano a su tumba, se puede concluir con certeza que los que ahora aspiran a él por la fe no se sentirán decepcionados, porque la distancia de los lugares no impide a los creyentes de aquel que lo llena el cielo disfrutando y la tierra por el poder de su Espíritu.

Marcos 16:01. Y cuando pasó el sábado. El significado es el mismo que en Mateo, en la noche, que comenzó a amanecer del primer día de los sábados, y en Lucas, en el primer día de los Sábados. Porque nosotros sabemos que los Judíos comenzaron a contar su día desde el comienzo de la noche anterior, todo el mundo entiende que cuando pasó el sábado, las mujeres resuelven entre ellas a visitar el sepulcro, a fin de llegar allí antes del amanecer del día. Los dos evangelistas dan el nombre de la primera jornada de los sábados, a la que llegó por primera vez con el fin de dos días de reposo. Algunos de los traductores latinos  tiene prestados en uno, y muchos se han llevado a este error por desconocimiento del idioma hebreo, aunque ( ) significa a veces uno, a veces, en primer lugar, los evangelistas, como en muchos otros pasajes, han seguido el hebreo idioma, y se utiliza la palabra μίαν, uno. Sin embargo, que nadie puede ser llevado desviados por la ambigüedad, ya he dicho más claramente su significado. En cuanto a la compra de las especias, la narración de Lucas difiere, en algunos aspectos, de las palabras de Marcos, de Lucas dice que su regreso a la ciudad, y las especias adquiridos, y luego descansaron un día, conforme al mandamiento de la ley antes de la búsqueda de su viaje. Pero Marcos, en la introducción en la misma parte de la narrativa de dos eventos diferentes, en-tiende menos precisión que Lucas a la distinción de fechas, porque se funde con su entorno en camino lo que se había hecho anteriormente. En el fondo de la realidad perfectamente de acuerdo, que las mujeres, después de haber observado el resto santo, se fue de casa en la oscuridad de la noche, para que puedan llegar a la tumba de la rotura del día.

También debemos recordar lo que antes he sugerido, que la costumbre de ungir a los muertos, aunque era común entre muchas naciones paganas, se aplicó a un uso legítimo por los Judíos solo, a quien le había sido transmitida por los Padres , para confirmarlos en la fe de la resurrección. Para este objeto, sin tener en cuenta, para embalsamar un cadáver, que no tiene sentimiento, sería un consuelo inactivo y vacío, ya que sabemos que los egipcios le otorgaron gran labor y la ansiedad en este punto, sin buscar ninguna ventaja. Pero por este símbolo sagrado, Dios representa a los Judíos de la imagen de la vida en la muerte, para dar lugar a esperar que de putrefacción y el polvo que algún día adquirir nuevos bríos. Ahora bien, como la resurrección de Cristo, por su vigor vivificante, penetró cada sepulcro, con el fin de dar vida a los muertos, por lo que suprimió las ceremonias externas. Por sí mismo, no necesita esas ayudas, pero eran debido a la ignorancia de las mujeres, que aún no eran plenamente conscientes de que era libre de corrupción.

3. Y decían entre sí. Marcos solo expresa la duda, pero como los otros evangelistas relatan que la piedra había sido removida por el ángel, se puede deducir fácilmente, que se quedaron en la perplejidad y la duda en cuanto a lo que deben hacer, hasta que la entrada se abrió por él la mano de Dios. Pero vamos a aprender de esto, que como consecuencia de haber sido arrastrado por su celo, fueron allá sin la debida consideración. Habían visto una piedra colocada ante el sepulcro, para impedir cualquier  Introducción. ¿Por qué no ocurrió esto aun, cuando estaban en casa con tiempo, la meta porque eran presas del temor y asombro, que "el pensamiento y la recolección no pudo? Propósito, ya que es un santo celo que ciega, Dios no cargó con este fallo. Mateo 28:2. Y he aquí un gran terremoto. Por muchos signos de la presencia del Señor muestra Hora de la toda la gloria, eso podría preparar más a fondo el corazón de las santas mujeres que reverencia el misterio. Por un lado, ya que no era un asunto de poca importancia que sepáis que el Hijo de Dios había obtenido una victoria sobre la muerte, (Todo lo que es el punto principal de nuestra salvación está fundada,) era necesario eliminar todas las dudas, que "la majestad divina podría ser presentado de manera abierta y manifiestamente a los ojos de las mujeres. Mateo dice, por lo tanto, que "hubo un terremoto, por el poder divino todo lo que he mencionado todo lo que podría ser percibido. Y por este prodigio, era el correcto Que las mujeres debieras permitirse esperar nada humano o terrenal, el objetivo de elevar sus mentes a la obra de Dios, que todo era nuevo, y los Superó nuestras expectativas de los hombres.

El vestido y el rostro del ángel, también, podría decirse que son los rayos de todos los que el esplendor de Dios se difundió, a fin de permitir en percibir que no era un hombre mortal que se encontraba cerca de ellos, tener la cara de un hombre. Porque aunque la luz deslumbrante, o la blancura de la nieve, no es nada en comparación de la gloria infinita de Dios, el objetivo contrario, si queremos conocerlo correctamente, no debemos imaginar a nosotros mismos de cualquier color, sin embargo, cuando da a conocer por afuera Que él firma está presente, nos invitó a él, por lo que nuestra debilidad puede soportar. Todavía tenemos que saber que el tiempo de los antiguos signos visibles de presencia se exhiben a nosotros, que "Que nuestras mentes concebir de él como invisible y que, bajo formas corporales, se obtiene una vez el sabor de la vieja esencia espiritual. Sin embargo, no cabe duda de que, junto con signos externos, hubo un poder interno, que grabado en los corazones de las mujeres de la impresión de la Deidad. Porque aunque en un primer momento se llenaron de asombro, sin embargo, van a aparecer, por lo que sigue, que se reunieron el coraje, y se instruyó gradualmente de tal manera, que percibían la mano de Dios de estar presente.

Nuestros tres evangelistas, de un deseo de brevedad, dejar de lado lo que está más ampliamente relatada por Juan (20:1-12), que, como sabemos, no es inusual con ellos. También existe la diferencia de que Mateo y Marcos mencionan sólo un ángel, mientras que Juan y Lucas hablan de dos. Pero esta aparente contradicción también se puede quitar fácilmente, porque sabemos con qué frecuencia se producen en los casos bíblicos de esa figura retórica por la cual se toma la parte por el todo. Había dos ángeles, por lo tanto, que apareció primero a María, y después a sus otros compañeros, pero como la atención de las mujeres se dirigen principalmente al ángel que hablaba, Mateo y Marcos han cerciorado con relación a su mensaje. Además, cuando Mateo dice que el ángel se sentó en la una piedra, hay en sus palabras (στερον πρτερον), una inversión del orden de los acontecimientos, o, al menos, esa orden fue ignorada por él, porque el ángel no lo hizo inmediatamente la aparición, pero mientras que las mujeres se mantuvieron en suspenso y ansiedad por un acontecimiento tan extraño y sorprendente.

4. Por temor a los guardias temblaron. El Señor hirió a los guardias de terror, como si se hubiera grabado su conciencia con un hierro caliente, con el fin de limitar el renuente a sentir su poder divino. El terror que tenía, al menos, el efecto de impidiéndoles que el tratamiento con burla descuidado el informe de la resurrección que estaba escalonada en el extranjero poco después. Porque aunque no se avergonzaban de prostituir sus lenguas por él, todavía se veían obligados, si lo harían o no, a reconocer interiormente lo que perversamente negado delante de los hombres. Tampoco cabe duda de que, cuando estaban en libertad de hablar libremente entre sus conocidos, que admitieron francamente lo que no se atreven a confesar abiertamente, como consecuencia de haber sido adquirida a lo largo por el dinero.

Hay que atender a la distinción entre los dos tipos de terrorismo, entre los que Mateo traza una comparación. La Soldados, que estaban acostumbrados a tumultos, estaban aterrorizados, y eran tan completamente abrumada por llamadas de alarma, que "se postraron como los hombres que estaban casi muertos, pero no el poder se ejerce para elevar  de esa obligación. Un terror semejante se apoderó de la mujer, dirigir sus mentes, todo lo cual casi había dado paso, restaurado por el consuelo eran todos que siguió inmediatamente, para empezar, por lo menos, para entretener a una esperanza mejor. Y, por supuesto, es correcto que la majestad de Dios debe Tanto terror huelga y el miedo indiscriminadamente contra los piadosos, así como los réprobos, que "Que toda carne en silencio delante de su cara. Propósito Cuando el Señor nos ha humillado y sometido a sus escogidos, de inmediato se mitiga su temor, que "es posible que no es fregadero o ladero bajo la influencia opresiva, y no sólo eso, el fin de los tiempos dulzura de la gracia del viejo cura la herida infligida Todo lo que él tenía. Los reprobados, por el contrario, se abruma Ya sea por temor repentino, el oro sufre languideciendo o debilitado en tormentos lento. En cuanto a los propios soldados, que eran, sin duda, como muertos, sin impresión propósito serio. Al igual que los hombres en un estado de insensibilidad, Tiemblan, de hecho, por un momento, olvidar la meta de actualidad que tenían miedo, no es que el recuerdo de su terror fue destruido enteramente, porque esa meta viva y poderosa aprehensión del poder de Dios, Todo lo que se vieron obligados a ceder, pronto pasaron lejos de ellos. Debemos apuntar principalmente espera que este punto, que "a pesar de que, al igual que las mujeres, tenían miedo, no se aplicó la medicina para aliviar su terror, sólo para mujeres en el Sobre dijo el ángel: No temas. Sostuvo en una planta de la alegría y la garantía de la resurrección de Cristo. Lucas añade un reproche: ¿Por qué buscáis a los vivos entre los muertos? como si el ángel sacó su oído, que "Ellos podrían dejar de Permanecer en la lentitud y la desesperación.

7. Rápidamente y se van, y decid a sus discípulos. Aquí Dios, el ángel, confiere extraordinario honor de las mujeres, ordenando en anunciar a los Apóstoles mismos los principales puntos de la salvación. En el relato de Marcos de la misma, son expresamente ordenado de llevar este mensaje a Pedro, porque él no era en ese momento un rango superior a los demás, pues su delito fin, todo lo que era tan vergonzoso, necesita consuelo peculiar para asegurarle que Cristo no lo había desechado, aunque tenía bajeza y maldad caído. Él ya había entrado en el sepulcro, y vio los restos de la resurrección de Cristo, pero Dios le negó el honor, que poco después conferido a las mujeres, de escuchar de los labios de un ángel que Cristo había resucitado. Y, de hecho, la gran insensibilidad en las que él todavía trabajó es evidente por el hecho de que él huyó de nuevo temblor de ocultar a sí mismo, como si hubiera visto nada, mientras que María se sentó a llorar a la tumba. No se puede dudar, por lo tanto, que ella y sus compañeros, al contemplar el ángel, obtiene la recompensa de la paciencia.

Y he aquí va delante de vosotros a Galilea. Cuando el ángel envió a los discípulos a Galilea, lo hizo, creo, para que Cristo pueda darse a conocer a un gran número de personas, ya que sabemos que había vivido mucho tiempo en Galilea. Él también la intención de dar a sus seguidores una mayor libertad, que por la propia naturaleza de la jubilación que podrían ir adquiriendo valor. Además, al estar acostumbrado a los lugares, que fueron ayudados a reconocer a su Maestro con mayor certeza, porque era adecuado para adoptar todos los métodos de confirmación de ellos, para que nada falte para completar la certeza de su fe.

Lo que os he dicho. De esta manera de hablar el ángel sinceramente les asegura que lo que se dice es cierto. Afirma esto, no como de sí mismo, como si hubiera sido el primero en sugerirlo, pero da su firma a la promesa de Cristo, y, por lo tanto, en el relato de Marcos de la misma, que se limita a recordar a su memoria las palabras de Cristo. Lucas lleva a cabo la dirección aún más lejos, diciendo que los discípulos fueron informados por Cristo que debe ser crucificado, y resucitar al tercer día. Pero el significado es el mismo, porque junto con su resurrección que había predicho su muerte. Y añade,

Lucas 24:8. Entonces ellas se acordaron de sus palabras, por lo que se nos enseña que, aunque habían hecho poco dominio de la doctrina de Cristo, todavía no se ha perdido, pero se atascó, hasta que en su momento se dio frutos.

Mateo 28:8-10
8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !!Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

Marcos 16:8-11
8 Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo. Jesús se aparece a María Magdalena9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. 10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. 11 Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.

Lucas 24:9-12
9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Mateo 28:8. Y se fueron rápidamente. Los tres evangelistas pasan por lo que Juan relata sobre María Magdalena (20:2), que regresó a la ciudad antes de que ella había visto a los ángeles, y se quejó de lágrimas que el cuerpo de Cristo había terminado el juego quitado. Aquí se menciona en el segundo retorno a la ciudad, Cuando ella y otras mujeres le has acompañado, dice que los discípulos de Cristo fue resucitado; todo lo que ambos habían aprendido de las palabras y el testimonio del ángel, y de ver a Cristo mismo. Ahora, antes de Cristo se manifestó, que ya corrió a los discípulos, como habían terminado el juego comandado por el ángel. En el camino Recibieron una segunda confirmación, que "Puede ser que con mayor certeza afirmar la resurrección del Señor. Con temor y gran gozo. Por las palabras de tesis Mateo significa que eran de hecho alegraron por lo que el ángel le dijo a ellos, la finalidad, en la misma la se llenaron de temor, por lo que estaban en suspenso intermediarios alegría y perplejidad. Porque hay sentimientos a veces opuestas en los corazones de los justos, todos los que en Alternativamente se mueven en direcciones opuestas, hasta que al fin la paz del Espíritu les pone en una condición establecida. Porque si su fe era fuerte, se habría dado toda compostura por dominar el miedo, pero ahora el temor, mezclado con alegría, muestra que no habían todavía completamente apoyado en el testimonio del ángel. Y aquí Cristo exhibió un notable ejemplo de la compasión, en el cumplimiento de ellos mientras lo dudaron y temblaban, a fin de eliminar cualquier duda restante.

Sin embargo, existe cierta diversidad en las palabras de Marcos, que huyeron, presa de temblor y espanto, de modo que a través del miedo estaban consternados. Pero la solución no es muy difícil, porque a pesar de que se han resuelto a obedecer al ángel, aún no tenían el poder para hacerlo, si el Señor mismo no había soltado la lengua. Sin embargo, en lo que sigue no es mayor apariencia de contradicción, porque Marcos no dice que Cristo se reunió con ellos, pero sólo que se apareció primero a María Magdalena, mientras que Lucas no dice nada de este aspecto. Sin embargo, esta omisión no debería parecer extraño para nosotros, ya que está lejos de ser inusual con los evangelistas.

En cuanto a la diferencia entre las palabras de Mateo y de Marcos, es posible que Magdalena pudo haber sido partícipe de tan gran favor delante de las otras mujeres, o incluso que Mateo, por sinécdoque, puede haber extendido a todo lo que era propio de a uno de ellos. Es más probable, sin embargo, que los nombres de Marcos sola, porque ella primero obtiene una visión de Cristo, y de una manera peculiar, con preferencia a los demás, y sin embargo, que sus compañeros también vieron a Cristo en su orden, y que en esta cuenta Mateo atribuye a todos ellos en común. Este fue un ejemplo asombroso de Dios, que Cristo manifiesta su gloria celestial a una pobre mujer, que había sido poseída por siete demonios (Lucas 8:2), y con la intención de mostrar la luz de una vida nueva y eterna, que comenzó no había nada en los ojos del hombre, sino lo que era la base y despreciable. Pero este ejemplo Cristo enseñó generosamente está acostumbrado a seguir el progreso de su gracia, cuando una vez que ha mostrado hacia nosotros, y, al mismo tiempo, arrojó el orgullo de la carne.

9. Y celebró sus pies. Esto parece no estar de acuerdo con las palabras de Juan (20:17), donde declara que María estaba prohibido tocar a Cristo. Pero es fácil para resolverlas. El Señor, al percibir que María estaba demasiado ansiosa por abrazar y besar a su flota, le ordena retirarse, porque era adecuado para corregir la superstición, y para destacar el diseño de su resurrección, que María fue retenida de percibir, en parte por un terrenal y afecto carnal, y en parte por el celo insensato. Sin embargo, en un primer momento el Señor le permitió tocar sus pies, para que nada falte para darle una plena convicción, y, por lo tanto, Mateo añade inmediatamente, que adoraron al Señor, que era una prueba de que lo reconocieron plenamente.

10. Entonces Jesús les dijo. Llegamos a la conclusión, de que era un miedo impropio, de la cual Cristo otra vez los entrega, porque a pesar de que nació de la admiración, aún se oponía a la tranquilidad de la fe. Que puedan elevarse a Cristo, vencedor de la muerte, que se les ordena ser alegre.  Sin embargo, con esas palabras se nos enseña que no conocemos correctamente la resurrección de nuestro Señor, hasta que, a través de la firme seguridad de que hemos pensado en nuestros corazones, nos aventuramos a la alegría que se nos ha hecho partícipes de la misma vida. Nuestra fe debe, por lo menos, para continuar hasta el momento que el miedo no predominar.

Ve a mis hermanos. Cuando Cristo les ordenó que se lo dicen a los discípulos, por este mensaje que recogió de nuevo y levantó a la Iglesia, que se dispersa y caído. Porque es sobre todo por la fe de la resurrección que ahora somos vivificados, por lo que en ese momento era adecuado que los discípulos deben tener la vida que se les restituyan de donde habían caído. Aquí, a lo que es propio de destacar la sorprendente bondad de Cristo, en dignarse a otorgar el nombre de los hermanos de desertores que lo había abandonado cobardemente.

Tampoco puede dudarse de que intencionadamente empleó tan amable de una denominación, con el fin de calmar el dolor por lo que él sabía que eran gravemente atormentados. Pero a medida que los apóstoles no eran las únicas personas que fueron reconocidos por él como hermanos, nosotros sabemos que este mensaje fue transmitido por las recomendaciones de Cristo, a fin de que pudiera después venir a nosotros. Y, por lo tanto, no debemos escuchar con indiferencia ante el relato de la resurrección, cuando Cristo, con su propia boca, amablemente nos invita a recibir el fruto de ella en el suelo de nuestro ser relacionada con él como hermanos. En cuanto a la interpretación que algunos han dado a la palabra hermanos, como denota los primos y otros parientes de Cristo, su error es abundantemente refutado por el contexto, porque Juan dice expresamente que María llegó y les dijo a los discípulos (20:18) y Lucas añade inmediatamente que las mujeres dijeron estas cosas a los apóstoles. Marcos también está de acuerdo con ellos, porque él dice que María vino y les dijo a los apóstoles, que estaban lamentándose y llorando.

Marcos 16:11. Y cuando oyeron. El testimonio de María solo se relaciona por la marca, pero estoy convencido de que todos ellos en común transmitió el mensaje en la obediencia a los mandamientos de Cristo. E incluso este pasaje confirma más plenamente lo que he dicho hace un momento, que no hay desacuerdo entre los evangelistas, cuando uno de ellos especialmente atribuye a María Magdalena lo que los otros evangelistas representan tan común a todas las mujeres, aunque no en igual grado. Pero los discípulos deben haberse celebrado obligado por la indiferencia vergonzosa, por lo que no recuerdan a su recuerdo de que lo que habían oído hablar a menudo de su Maestro se llevó a cabo. Si las mujeres habían relacionado cualquier cosa de la que no habían escuchado antes, no habría habido alguna razón para creer que no es inmediatamente en un asunto que era increíble, pero ahora deben haber sido extraordinariamente estúpida en la celebración como una fábula o un sueño lo que se había prometido con tanta frecuencia y declarado por el Hijo de Dios, cuando testigos oculares les aseguraron que se consiguió. Además, la incredulidad de ellos de haber privado de sano entendimiento, no sólo niegan la luz de la verdad, pero lo rechazan como una quimera, ya que Lucas nos dice. Por lo tanto, parece que se habían producido hasta el momento de la tentación, que sus mentes se habían perdido casi todo gusto por las palabras de Cristo.

Lucas 24:12. Entonces Pedro se levantó y corrió al sepulcro. No tengo ninguna duda de que Lucas aquí invierte el orden de la narración, como puede fácilmente deducirse de las palabras de Juan, (20:3) y, en mi opinión, la palabra corrió (ἔδραμεν) puede con justicia ser prestados como pluscuamperfecto tenso, había corrido. Todos los que poseen un conocimiento tolerable con las Escrituras son conscientes de que es habitual que los escritores hebreos relacionar posteriormente los acontecimientos que se habían omitido en su lugar apropiado. Lucas menciona esta circunstancia con el fin de mostrar con mayor fuerza la obstinación de los apóstoles mal despreciando las palabras de las mujeres, cuando Pedro ya había visto la tumba vacía, y se había visto obligado a pensar en una prueba evidente de la resurrección.

Mateo 28:11-15
11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. 14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. 15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

Mateo 28:11. Y mientras ellos partían. No sólo es creíble, pero el hecho es evidente, que los soldados, a los que se les había confiado el cargo de la sepultura, fueron corrompidos por un soborno, por lo que estaban dispuestos a mentir a las órdenes de los sacerdotes. Ellos sabían muy bien que no había nada que los sacerdotes temían más que un informe debe obtener créditos que Cristo resucitó al tercer día después de su muerte, y ellos sabían que habían sido enviados allí, que, mediante la protección del cuerpo, pueden suprimir dicho informe. Los hombres, por lo tanto, ser adictas a la creación de ganancia, y aprovechar las oportunidades de lo que es de todo trimestre, tras haber comprobado que su diligencia no era de servicio a ellos, idean un nuevo método de engañar a sus empleadores de su dinero. Las palabras de Mateo - algunos de ellos vinieron - dejan claro si algunos hombres astutos aprobó esta resolución sin comunicarse con los demás, o si fueron enviados, por un acuerdo general, en nombre de todos. La última suposición parece ser más probable, porque Mateo después dice que el dinero fue dado, no uno o dos, pero por lo general a los soldados, para inducir a cometer perjurio. Es, en todo caso seguro que, si todos ellos conspiraron juntos, o sólo una parte de ellos, trataron de obtener beneficios del odio cruel e implacable que los sacerdotes llevaban a Cristo, y que, de cara a ellos como condenado por un delito, que abusaron de su mala conciencia para extorsionar dinero de ellos. Porque, como suele ocurrir con todos los hombres perversos, a los sacerdotes, conscientes de haber hecho mal, a fin de cubrir su vergüenza, se vieron obligados a sobornar a los soldados por una gran recompensa. Por lo tanto, es evidente que los réprobos, después de haber renunciado a sí mismos una vez a un curso de pecar, son continuamente enredados en nuevos delitos, y esto surge de su deseo de ocultar su vergüenza delante de los hombres, mientras que ellos mismos no dan ninguna preocupación por el delito cometido contra Dios. Esos desgraciados no sólo sobornar a los soldados por una gran suma de dinero, pero exponen su propia reputación y la vida de un peligro grave, se debe tomar conocimiento del crimen. Y lo que los limita, además de los gastos que se han distribuido, a incurrir en un riesgo tan grave, pero debido a la ira inveterada no permite que se retiren hasta que hayan añadido pecado al pecado?

15. Y se reporta actualmente esta declaración. Fue el golpe de gracia de la venganza de Dios para cegar los Judíos, que la resurrección de Cristo fue sepultado por el falso testimonio de los soldados, y que se cree una falsedad tan burda o torca. Y por lo tanto, es evidente que los que no creen que Cristo fue resucitado fueron engañados por un error voluntario, ya que el mundo se entrega voluntariamente a dejarse engañar por las trampas de Satanás. Porque si un hombre había, pero abrió los ojos, no era necesario que lo hiciese una investigación de largo. Armado soldados dicen que el cuerpo de Cristo les fue robado por un organismo débil, tímido, pequeño, y sin armas de los hombres. ¿Qué motivos plausibles tienen que lo diga? Añaden que esto fue hecho mientras dormían. ¿Cómo, entonces vienen a saber que fue robado? Y si tenían alguna sospecha de los discípulos, ¿por qué no seguir sus pasos? ¿Por qué no, por lo menos, hacen un ruido? Por lo tanto, era un sutil refugio infantil, que no les habría proyectado de la pena, si hubieran tenido que hacer frente a un gobernador honesto y recto, pero a través de la connivencia de Pilatos, esa enorme maldad se le permitió pasar desapercibido, De la misma manera, no ver qué sucede todos los días, que los jueces no religiosos se dan problemas, cuando la verdad es oprimido por el fraude y la malicia, pero, por el contrario, si no tienen miedo de sufrir daño, parece entrar en connivencia con la base y los hombres infames.

Aunque pueda parecer extraño que Dios debería permitir este informe falso a ganar adeptos para extinguir la gloria de su Hijo, debemos hacer que el honor que se debe a su justa venganza. Para que percibimos que esta nación merecía tener su luz llevado por las nubes, ya que con tanto entusiasmo se apodera de conservar una falsedad ociosa e infantil y, seguidamente, ya que casi todos han golpeado en la piedra de tropiezo, era apropiado que sus ojos deben ser oscuras, que no puede ver que la copa de vértigo se presentó a ellos, y, en definitiva, que estaban abandonados a todo tipo de locura, como Isaías había predicho, (6:9). Porque Dios nunca les han permitido ser engañado por una credulidad tan tonta, pero con el fin de que los que habían despreciado el Redentor podría quedarse fuera de la esperanza de la salvación; como ahora inflige un castigo similar sobre la ingratitud del mundo, dando rienda suelta a los réprobos , que pueden ir de mal en peor. Pero a pesar de esta falsedad obtener divisas entre los Judíos, esto no impidió que la verdad del Evangelio de volar en libertad de los confines de la tierra, ya que siempre sale victorioso sobre todos los obstáculos en el mundo.


www.iglesiareformada.com

Biblioteca    
Una Armonía Sobre los Evangelios
de Mateo, Marcos, y Lucas
Tomo 3, Hoja 9
Por Juan Calvino
traducida por Josué Gallegos Salas y Viki Champi De Gallegos