Índice
Página anterior
Mateo 25:1-13
Mateo 25:31-46
Lucas 21:37-38
Mateo 26:1-13
Marcos 14:1-9
Lucas 22:1-2
Mateo 26:14-20
Marcos 14:10-17
Lucas 22:3-14
Mateo 26:21-25
Página siguiente

Mateo 25:1-13
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

A pesar de esta exhortación - como se verá en la conclusión de que tiene casi el mismo objeto con el anterior, sin embargo, está bien añadido, con el fin de confirmar a los creyentes en por despido. Nuestro Señor sabía con qué fuerza la naturaleza del hombre está inclinada a la ociosidad, y cómo, en su mayor parte, no sólo se cansan después de un gran lapso de tiempo, pero dan paso a través de rechazo repentino. Para poner remedio a esta enfermedad, que enseñó a sus discípulos que no fueron debidamente fortificado, a menos que tengan la perseverancia suficiente para un largo período. Cuando esto se comprueba que el diseño de la parábola, no debemos a nosotros mismos muchos problemas con minutos investigaciones, que no tienen nada que ver con lo que Cristo quería. Algunas personas se dan una buena dosis de inquietud acerca de las lámparas, los vasos, y el aceite, pero el significado simple y natural de todo es, que no es suficiente como para tener celo ardiente por un corto tiempo, sino también una constancia que no se cansa. Y Cristo cuenta con una parábola muy apropiada para expresar esto. Un poco antes, había exhortado a los discípulos, que como lo habían hecho un viaje para llevar a cabo a través de lugares oscuros y tristes, deben proveerse de las lámparas, pero hasta que la mecha de la lámpara, si no se suministra con el aceite, poco a poco se seca , y pierde su brillo, Cristo dice ahora, que los creyentes deben tener suministros incesante de valor, para apoyar la llama que se enciende en sus corazones, de lo contrario su celo no antes de haber completado el viaje.

Mateo 25:1. Entonces el reino de los cielos. Por este término se entiende la condición de la Iglesia del futuro, que iba a ser recogido por la autoridad y la dirección de Cristo. Se emplea este título notable, que los creyentes no puede engañarse a sí mismos de una opinión errónea de que han llegado a la perfección absoluta. La parábola está tomada de la costumbre ordinaria de la vida, porque fue una especulación infantil de San Jerónimo y otros, para aportar este pasaje en alabanza de la virginidad, mientras que Cristo no tuvo otro objeto que para disminuir el malestar que podría ser apto para que se sienten como consecuencia de la demora de su llegada. Él dice, por tanto, que no pide nada más de nosotros que normalmente se hace para los amigos en un banquete nupcial. La costumbre, que las vírgenes, que son tiernos y delicados que, por el respeto, acompañar al esposo a su habitación. Sin embargo, la instrucción general de la parábola consiste en esto, que no es suficiente para haber sido una vez listos y preparados para el cumplimiento del deber, si no perseveramos hasta el fin.

2. Cinco prudentes. Hacia el final del capítulo anterior, nuestro Señor especialmente necesario ser sabio mayordomo, (Mateo 24:45) para que sea razonable, que la más pesada  carga que cualquier otro hombre sostiene, y el más importante de los asuntos en los que se emplea, la sabiduría con la que se lleva a cabo debe ser el mayor. Pero ahora se exige la sabiduría de todos los hijos de Dios en general, que no puede, a través de temeridad desconsiderado, se exponen a ser presa de Satanás. Ahora bien, este tipo de sabiduría que él describe diciendo que son para proveerse de los insumos necesarios para completar el curso de su vida. Por la calidez de nuestra impaciencia nos hace mirar el tiempo, por breve que sea, como mucho tiempo prolongado, y el próximo, nuestra pobreza es tal, que necesita suministros para cada hora.

5. Y mientras el novio tardaba, cabecearon todas y se durmieron. Algunos interpretan esta durmiendo en un mal sentido, como si los creyentes, junto con otros, se entregaron a la pereza, y estaban durmiendo en medio de las vanidades del mundo, pero esto es totalmente incompatible con la intención de Cristo, y con la estructura de la parábola . Habría una mayor probabilidad para explicar que para referirse a la muerte, que supera a los creyentes antes de la venida de Cristo, porque no es en ese único momento en que tenemos que buscar la salvación, pero también cuando nos han dejado el mundo y están durmiendo en Cristo. Pero yo lo tome con más simplemente como denota ocupaciones terrenas, en el cual los creyentes deben participar, siempre y cuando habite en el cuerpo, y aunque el olvido de el reino de Dios nunca debe robar en ellos, sin embargo, la influencia de la distracción las ocupaciones de este mundo no es inadecuada en comparación con el sueño. Porque no puede ser tan constantemente ocupado con la idea de conocer a Cristo, ya que no se distraiga, o retraso, o enredados por una variedad de cuidados, en consecuencia de lo cual, mientras ven, son en parte el sueño.

6. A la media noche se levantó un grito. Con respecto a los gritos que lo ven como tomarse metafóricamente por su repentina llegada, porque sabemos que cuando algo nuevo e inesperado sucede, los hombres acostumbran a hacer un ruido fuerte. Es verdad, en verdad, nuestro Señor llora todos los días, que va a venir pronto, (Apocalipsis 22:20;), pero en ese momento, todo el cuadro del mundo volverá a sonar con el grito, y su majestad terrible va a llenar el cielo y la tierra de tal manera, que no sólo para despertar a los dormidos, sino para traer a los muertos de sus tumbas, (Juan 5:28).

8. Y las necias dijeron a las prudentes. Se trata de un reproche de la tarde el arrepentimiento de aquellos que nunca piensan en lo que están en necesidad de, hasta que la puerta está cerrada contra todos los remedios. Para aquellos que no prevén durante un largo período se encargan de la locura, porque son descuidados, y más plana en medio de ellos mismos de su pobreza, y permitir que la temporada de las relaciones mutuas para pasar de tal manera como para despreciar las ayudas que se ofrecen a ellos. Como no, en el momento adecuado, se reflexiona en la adquisición de petróleo, Cristo, burlándose de los conocimientos que han adquirido, cuando ya es demasiado tarde, muestra cómo su estupidez será castigado, cuando vean a sí mismos vacíos y desprovistos, mientras que no hay remedio.

9. Para que no puede no ser suficiente para usted y para nosotros. Sabemos que el Señor reparte sus dones tan diversas de cada uno, de acuerdo a su medida, con el fin de que puedan dar la ayuda mutua entre sí, y puede emplear para el bien general lo que se ha confiado a cada uno en individuales, y que en de esta manera se mantiene la conexión sagrada que existe entre los miembros de la Iglesia. Pero Cristo aquí señala el momento en que convocará a todos los hombres a su tribunal, cada uno con su paquete, que puede traer consigo, según como lo ha hecho en su cuerpo. La parte de la gracia recibida, que todo hombre tiene guardado para sí mismo, es decir, por lo tanto, justamente en comparación con un stock (almacén) de provisiones para un viaje, que no sería suficiente para que un mayor número de personas.

Sino más bien ir a los que venden, y comprad para vosotras. Estas palabras siguen inmediatamente, y no pretende ser una amonestación, reprensión, sino una, y es el significado: "Había una vez un tiempo para comprar, lo que no debería haber olvidado, porque el petróleo estaba en ese momento a la venta, pero los medios para obtener lo son ahora retirados. Y sin embargo, es una locura en los papistas inferir de esto, que por nuestras propias virtudes o de la industria se obtiene el don de la perseverancia. Para la compra palabra no implica en absoluto que el precio se ha dado, como aparece claramente en el pasaje de Isaías (55:1), donde el Señor, al mismo tiempo, nos invita a comprar, la demanda no tiene precio, pero nos informa, que tiene el vino y la leche en abundancia, que se otorga gratuitamente. No hay manera de obtenerla de otro modo, por lo tanto, pero para recibir por la fe lo que se nos ofrece.

10. Y se cerró la puerta. Por fin, se deduce que la puerta del reino de los cielos se cerrarán contra todos los que no han previsto, porque no en el medio del campo. No podemos entrar aquí en las investigaciones minutos, ¿cómo es que Cristo dice que las vírgenes necias fueron a comprar para que no significa otra cosa que todos los que no estarán listos en el momento mismo en que ellos serán llamados serán excluidos de entrar en en el cielo.

Mateo 25:31-46
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Lucas 21:37-38
37 Y enseñaba de día en el templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos. 38 Y todo el pueblo venía a él por la mañana, para oírle en el templo.

Mateo 25:31. Ahora, cuando el Hijo del hombre venga en su gloria. Cristo sigue la misma doctrina, y lo que antes se describe en las parábolas, nos explica en forma clara y sin figuras. La suma de lo que se dice es, que los creyentes, a fin de alentar a sí mismos a una conducta santa y recta, debe contemplar con los ojos de la fe de la vida celestial, que, aunque ahora se oculta, se manifiesta en la longitud se en la última venida de Cristo. Porque, cuando declara que, cuando venga con los ángeles, entonces se sentará en el trono de su gloria, se contrasta esta última revelación de los trastornos y agitaciones de la guerra terrestre, como si hubiera dicho que no aparecen con el fin de forma inmediata la creación de su reino, y por lo tanto que no había necesidad de esperanza y paciencia, para que los discípulos fueran desalentados por retraso.

De ahí se infiere que esto se sumó una vez más, con el fin de que los discípulos, ser liberado de error acerca de la felicidad inmediata y repentina, puede mantener su mente en la guerra hasta la segunda venida de Cristo, y no podría dar lugar, o se desanime, a causa de su ausencia.

Esta es la razón por la cual él dice que luego asumirá el título de rey, porque a pesar de que comenzó su reinado en la tierra, y ahora está sentado a la diestra del Padre, así como a los ejercer el gobierno supremo del cielo y tierra, sin embargo, aún no se ha levantado ante los ojos de los hombres que el trono, de la que su majestad divina será mucho más completa muestra de lo que hoy es el último día, para que, de los cuales obtenemos ahora por la fe nada más que una el gusto, entonces tendrá todo su efecto. Así que Cristo ahora está sentado en su trono celestial, como el abeto, ya que es necesario que él reinará por restricción a sus enemigos y proteger a la Iglesia, pero entonces aparece abiertamente, para establecer un orden perfecto en el cielo y la tierra, para aplastar a sus enemigos debajo de sus pies, para reunir a su pueblo creyente a participar de una vida eterna y bienaventurada, para ascender a su trono de juicio, y, en una palabra, habrá una manifestación visible de la razón por la que el reino le fue dado por el Padre. Él dice que él vendrá en su gloria, porque, mientras él vivía en este mundo como un hombre mortal, que apareció en la forma de un siervo despreciado. Y él lo llama su gloria, a pesar de que en otros lugares se atribuye a su padre, pero el significado es el mismo, porque significa simplemente la gloria divina, que en ese momento brillaba en sólo el Padre, en el mismo se oculta.

32. Y todas las naciones serán reunidas ante él. Se emplea títulos grandes y espléndidos para ensalzar su reino, que los discípulos pueden aprender a esperar un tipo diferente de la felicidad de lo que había imaginado. Para que se mostraran satisfechos con esta sola consideración, que su nación fue liberada de las miserias con las que fue entonces oprimido, por lo que sería evidente que Dios no en vano había establecido su alianza con Abraham y su descendencia.

Pero Cristo se extiende mucho más allá del beneficio de la redención realizada por él, porque él será el Juez de todo el mundo. Una vez más, con el fin de convencer a los creyentes a la santidad de la vida, les asegura que el bien y el mal no se comparten por igual, porque va a traer consigo la recompensa que está reservada para los dos. En definitiva, declara que su reino será establecido completamente, cuando los justos han obtenido una corona de gloria, y cuando los impíos han recibido la recompensa que se merecía.

Así como el pastor aparta las ovejas de las cabras. Cuando el Señor dice que la separación de las ovejas de las cabras se retrasa hasta ese día, que quiere decir que los malos están mezclados con los buenos y santos, para que vivan juntos en el mismo rebaño de Dios. La comparación parece ser tomado de Ezequiel 34:18, donde el Señor se queja de la ferocidad de las cabras, que atacan con sus cuernos de la pobre oveja, y destruir los pastos, y contaminan el agua, y que cuando el Señor declara expresamente que tomará venganza. Y por lo tanto las cantidades de Cristo discurso a esto, que los creyentes no debe pensar su condición muy difícil, si ahora están obligados a vivir con las cabras, e incluso para sostener muchos ataques graves y molestias de ellos, en segundo lugar, que deben tener cuidado con siendo ellos mismos infectados por el contagio de sus vicios, y, en tercer lugar, para informarles de que en una vida santa e inocente de su trabajo no se desecha, por la diferencia de un día aparecerá.

34. Venid, benditos de mi Padre. Debemos recordar el diseño de Cristo, para que las ofertas a sus discípulos estar satisfechos ahora con esperanza, para que con paciencia y tranquilidad de la mirada de la mente para el disfrute del reino celestial; y el próximo, que les pide que se esfuerzan seriamente, y no se cansó en el camino correcto. A esta última cláusula se refiere, cuando las promesas de la herencia de los cielos a nadie sino a aquellos que por las buenas obras tienen por objeto el premio del llamado celestial. Pero antes de hablar de la recompensa de las buenas obras, señala, de paso, que el comienzo de la salvación fluye de una fuente superior, porque llamando a los bendijo del Padre, él les recuerda, que la salvación de ellos procedía de la gracia inmerecida de Dios.

Entre los hebreos la frase bendita de Dios significa aquel que es amado por Dios, o querido por Dios. Además, esta forma de expresión no era empleado sólo por los creyentes para ensalzar la gracia de Dios hacia los hombres, pero los que habían degenerado de la verdadera piedad todavía celebrará este principio. Entrar, bendito de Dios, dijo a Labán al siervo de Abraham (Génesis 24:31). Vemos que la naturaleza les sugiere esta expresión, por lo que se atribuye a Dios la alabanza de todo lo que poseían.

No puede haber duda, pues, que Cristo, en la descripción de la salvación de los justos, comienza con el amor inmerecido de Dios, por el cual aquellos que, bajo la guía del Espíritu en esta vida, la justicia, la estaban predestinados a la vida. Para esto también se relaciona lo que dice poco después, que el reino, a la posesión de los cuales serán designados en el último día, se había preparado para ellos desde el principio del mundo. Porque si bien puede ser fácil objeto, que el premio fue establecido con el fin de sus méritos el futuro, cualquier persona que sinceramente se examinarán las palabras hay que reconocer que hay una recomendación implícita de la gracia de Dios. Más aún, Cristo no se limita a invitar a los creyentes a poseer el reino, como si la hubieran obtenido por sus méritos, sino que expresamente dice que se concede a ellos como herederos.

Sin embargo, debemos observar otro objeto que el Señor tenía en mente. Porque aunque la vida de los santos que no es más que un destierro triste y miserable, por lo que la tierra apenas se les da, a pesar de que gimen bajo la pobreza dura, y los reproches, y otras enfermedades, sin embargo, para que puedan superar con fortaleza y alegría estos obstáculos, el Señor declara que el reino está en otro lugar preparado para ellos. No es convincente leve a la paciencia, cuando los hombres están plenamente convencidos de que no corren en vano, y por lo tanto, para que nuestra mente debe ser este, por el orgullo de los impíos, en el que se dan sin restricciones de satisfacciones no sea  nuestra esperanza, incluso debe ser debilitado por nuestros propios sufrimientos, debemos recordar siempre la herencia que nos espera en el cielo, porque no depende de ningún evento incierto, pero estaba preparado para nosotros por Dios antes de nacer, preparados, yo digo , para cada uno de los elegidos, de las personas aquí abordados por Cristo son los benditos del Padre.

En lo que se dice aquí sólo que el reino estaba preparado desde el principio del mundo, tanto que se dice en otro pasaje, que se preparó antes de la creación del cielo y de la tierra, (Efesios 1:4) Esto no implica inconsistencia. En efecto, Cristo no fija aquí  el momento preciso en que la herencia de vida eterna, fue designado para los hijos de Dios, pero sólo nos recuerda el cuidado paternal de Dios, con la que nos abrazó antes de que naciéramos, y confirma la certeza de nuestra esperanza por esta consideración, que nuestra vida no puede sostener una lesión de las conmociones y agitaciones del mundo.

35. Porque tuve hambre. Si Cristo estuviera hablando ahora de la causa de nuestra salvación, los papistas no se puede culpar a inferir que merecer la vida eterna por las buenas obras, pero que Cristo no tenía otro diseño que exhortar a su pueblo a la santa y recta, es inadecuada a la conclusión de sus palabras lo que es el valor de los méritos de las obras. Con respecto a la tensión que se hallaban en la palabra, como si se señala la causa, es un argumento débil; porque sabemos que, cuando la vida eterna prometida a los justos, la palabra no siempre significa una causa, sino el orden interno.

Sin embargo, tenemos otra respuesta a la oferta, que es aún más claro, porque no negamos que la recompensa prometida a las buenas obras, pero sostienen que es una recompensa de gracia, ya que depende de la adopción. Pablo cuenta con (2 Timoteo 4:8) que la corona de justicia está reservada para él, pero ¿de dónde se deriva que la confianza, sino porque era un miembro de Cristo, quien es el único heredero del reino de los cielos? Que abiertamente confiesa que el justo Juez le dará la corona, pero ¿de dónde se obtiene que el premio, sino porque por la gracia de que era adoptado, y recibió de que la justificación de que todos somos pobres? Por lo tanto, deben mantener estos dos principios, primero, que los creyentes están llamados a la posesión del reino de los cielos, por lo que se refiere a las buenas obras, no porque ellos merecen por la justicia de las obras, o porque sus mentes les llevó a obtener  la justicia, sino porque Dios justifica a aquellos a los que previamente elegido, (Romanos 8:30). En segundo lugar, aunque por la guía del Espíritu que tienen por objeto la práctica de la justicia, sin embargo, como no cumplen con la ley de Dios, no hay recompensa se debe a ellos, pero la recompensa término se aplica a lo que se otorga por gracia.

Cristo no especifica  aquí todo lo que pertenece a una vida piadosa y santa, pero sólo a modo de ejemplo, se refiere a algunos de los deberes de caridad, por el que dan evidencia de que tememos a Dios. Porque aunque la adoración de Dios es más importante que la caridad para con los hombres, y sin embargo, de igual manera, la fe y de oración son más valiosas que las limosnas, sin embargo, Cristo tenía buenas razones para llevar adelante las evidencias de la verdadera justicia, que son más evidentes. Si un hombre se tome ningún pensamiento acerca de Dios, y sólo para ser beneficioso a los hombres, tal compasión que de nada le servirá a él para apaciguar a Dios, que todo el tiempo ha defraudado de su derecho. Por lo tanto, Cristo no tiene la parte principal de la justicia que consiste en la limosna, sino que, por medio de lo que podríamos llamar los signos más evidentes, muestra lo que es vivir una vida santa y justa, como, sin duda, los creyentes no sólo profesar, con la boca, pero que resultan de rendimientos reales, que sirven a Dios.

La mayoría de forma inadecuada, por lo tanto, no fanáticos, con el pretexto de este pasaje, se retiran de escuchar de la Palabra y de la observación de la Santa Cena, y de otros ejercicios espirituales,  porque con igual plausibilidad ambos dejaron de lado la fe, y llevar la cruz, y la oración, y la castidad. Pero nada más lejos de la concepción de Cristo que a limitarse a una parte de la segunda tabla de la Ley que norma de vida que está contenida en las dos tablas. Los monjes y otros que hablan ruidoso como había pocas razones para pensar que sólo hay seis obras de misericordia, porque Cristo no hace mención alguna más, como si no fuera obvio, incluso para los niños, que se celebra, por medio de un synecdote, todos los deberes de caridad. Para que dolientes consuelo, para aliviar a aquellos que son injustamente oprimidos, para ayudar a los hombres de mente sencilla de consejos, para entregar las personas miserables de las fauces de los lobos, son obras de misericordia no es menos digna de elogio que vestir a los desnudos o para alimentar a los hambrientos.

Sin embargo, mientras que Cristo, al recomendar a nosotros el ejercicio de la caridad, no excluye los derechos que pertenecen a la adoración de Dios, recuerda a sus discípulos que va a ser una evidencia autentica de una vida santa, si se practica la caridad, agradablemente a las palabras del profeta, puedo elegir la misericordia y no sacrificio, (Oseas 6:6;) la importancia de las cuales es, que los hipócritas, mientras que son avaros y crueles, y engañosa, y ladrones, y altivos, todavía santidad falsificados por un conjunto imponente de ceremonias. Por lo tanto, también se infiere, que si deseamos tener nuestra vida aprobada por el Juez Supremo, no debemos ir por mal camino después de nuestra propia invención, sino más bien debe tener en cuenta qué es lo que Él requiere de nosotros, principalmente. ¿Para todos los que vayan en contra de sus mandamientos, a pesar de que la fatiga y el desgaste propios en obras de su propia invención, y le oirá decir a ellos en el último día, que ha requerido las cosas en sus manos? (Isaías 1:12).

37. A continuación, se marchitan los justos le responderán. Cristo representa a los justos, como dudando de lo que saben-y-su voluntad de formar una justa estimación de lo que se hace a los hombres.  Sin embargo, como esto no era tan profundamente grabado en sus mentes, ya que debería haber sido, él ofrece para esta representación animada.  ¿Por cuánto se trata de que seamos tan lentos y recios a actos de beneficencia, sino porque esa promesa no es realmente grabado en nuestros corazones, que Dios un día devolver con usura lo que otorgar a los pobres? La admiración que Cristo expresa aquí tiene el propósito de instruir a elevarse por encima de la aprehensión de nuestra carne, cuando los hermanos afectados pedir la confianza y la ayuda, que el aspecto de un hombre despreciado no nos impide tratarlo con amabilidad.

40. De cierto te digo. Como Cristo nos ha dicho hace un momento, por una figura, que nuestros sentidos aún no comprenden lo mucho que valora las obras de caridad, por lo que ahora se declara abiertamente, que tomará en cuenta como hecho a sí mismo todo lo que hemos dado a su pueblo. Tenemos que ser prodigiosamente lenta, si la compasión no saca de nuestras entrañas por esta declaración, que Cristo es descuidado o de honor en la persona de aquellos que necesitan nuestra ayuda. Entonces, cada vez que se muestran recios a ayudar a los pobres, que nos coloca ante nuestros ojos el Hijo de Dios, a quien sería un sacrilegio base para rechazar cualquier cosa.

Con estas palabras también muestra, que reconoce a los actos de bondad, que se han realizado gratuitamente, y sin ninguna expectativa de una recompensa. Y ciertamente, cuando se nos obliga a hacer el bien a los extranjeros hambrientos y desnudos, y los presos, de los cuales nada se puede  esperar a cambio, tenemos que mirar a lo que libremente se establece la obligación para nosotros, y nos permite colocar a su cuenta lo que de otro modo podría parecer que se han perdido. La medida en que lo han hecho a uno de los más pequeños de mis hermanos.

Sólo los creyentes están expresamente recomendadas para nuestro conocimiento, no es que nos invita a todo despreciar a los demás, sino porque cuanto más cerca de un hombre se acerca a Dios, debe ser la más estimada por nosotros, porque si bien hay un lazo común que une a todos los hijos de Adán, hay una unión aún más sagrado entre los hijos de Dios. Así que, según ellos, que pertenecen a la familia de la fe debe ser preferido a los extranjeros, Cristo se hace especial mención de ellos. Y aunque su diseño era, para animar a aquellos cuya riqueza y los recursos son abundantes para aliviar la pobreza de los hermanos, sin embargo, no ofrece consuelo ordinaria a los pobres y afligidos, que, a pesar de la vergüenza y el desprecio a seguir en los ojos del mundo, sin embargo, el Hijo de Dios los tiene tan querido como a sus propios miembros. Y, desde luego, llamando a los hermanos, que les confiere el honor inestimable.

41. Apartaos de mí, malditos. Ahora llega a los réprobos, que están tan intoxicados por su prosperidad desvanecimiento, que se imaginan que siempre será feliz. Amenaza, por lo tanto, que vendrá como juez, y que va a hacer que se olviden los placeres de lujo a los que están ahora tan completamente dedicado, no porque la venida de Cristo se les golpea con terror que piensan que han hecho un pacto con la muerte, (Isaías 28:15), y se endurecerá en indiferencia malvado pero los creyentes que advirtió de su ruina espantosa, no se puede envidiar a sus destinos. Para que las promesas sean necesarias para nosotros, para excitar y estimular a la santidad de la vida, por lo que las amenazas son igualmente necesarias que nos impide por la ansiedad y el miedo. Estamos por lo tanto, enseñó cuán deseable es estar unidos con el Hijo de Dios, porque la destrucción eterna y el tormento de la carne esperan a todos aquellos a los que impulsarán a partir de su presencia en el último día. A continuación, ordenará a los malos para salir de él, porque muchos hipócritas están mezclados con los justos, como si se tratara de un aliado cercano a Cristo.

Al fuego eterno. Hemos dicho anteriormente, que el término fuego representa metafóricamente que el castigo terrible que nuestros sentidos son incapaces de comprender. Por lo tanto, es innecesario entrar en consultas sutiles, como los sofistas lo hacen, en los materiales o la forma de este fuego, porque no sería igualmente una buena razón para preguntar sobre el gusano, que se conecta Isaías con el fuego porque su gusano nunca morirá, podrá optar por su fuego se apagará, (Isaías 66:24).

Además, el mismo profeta muestra con bastante claridad en otro pasaje que la expresión es metafórica, porque compara el Espíritu de Dios a una explosión por la que se encendió el fuego, y añade una mezcla de azufre, (Isaías 30:33.) En estas palabras, por lo tanto, tenemos que  representar a nuestras mentes a la venganza futura de Dios contra los malvados, que, siendo más grave que todos los tormentos terrenales, y no debe excitar el horror de un deseo de saber. Sin embargo, debemos observar la eternidad de este fuego, así como de la gloria que, un poco antes, había prometido a los creyentes. Que es preparado para el diablo. Cristo contrasta con el mismo diablo, como la cabeza de todos los reprobados. Porque aunque todos los demonios son ángeles apóstatas, sin embargo, muchos pasajes de la Escritura te asigne la máxima autoridad a quien monta en él, como en un cuerpo, todos los impíos de la perdición, de la misma manera que los creyentes se reúnen para la vida en Cristo, y crecer debajo de él, hasta que, después de haber alcanzado la perfección, están totalmente unidos por él a Dios, (Efesios 4:13; Colosenses 2:19) Pero ahora, dice Cristo, que el infierno está preparado para el diablo, que los malos no pueden entretener a los creencia de que será capaz de escapar de ella, cuando se enteran de que están involucrados en el mismo castigo con el diablo, que, es cierto, fue hace mucho tiempo sentenciado y condenado al infierno, sin ninguna esperanza de liberación.

Y sus ángeles. Por los ángeles del diablo algunos la tienen los hombres malvados, pero lo más probable es que Cristo habla sólo de los demonios. Y por lo que estas palabras transmiten un reproche indirecto, que los hombres, que habían sido llamados a la esperanza de la salvación por medio del Evangelio, decidió morir con Satanás, y, rechazando el autor de la salvación, de manera voluntaria se lanzaron a esta condición miserable, que no No se nombró a la destrucción, así como el diablo, sino porque en su crimen se ve claramente la causa de su destrucción, cuando rechazan la gracia de su vocación. Y por lo tanto, aunque los reprobados se dedicaron a la muerte, por un juicio secreto de Dios, antes de que nacieran, y sin embargo, siempre y cuando la vida se les ofrece, que no se consideren herederos de la muerte o compañeros de Satanás, pero su perdición, que antes había sido cancelado, es descubierto y puesto en evidencia por su incredulidad.

44. Entonces también ellos le responderán. El mismo tipo de delimitación sorprendente que Cristo había empleado anteriormente ahora se repite, con el fin de informar a los réprobos, que sus excusas vanas, por la que ahora se engaña, no serán de ninguna ayuda para ellos en el último día. ¿De dónde viene la gran crueldad de su orgullo hacia los pobres, sino porque piensan que no van a ser castigados por despreciar a ellos? Para destruir esta autocomplacencia, el Señor les da una advertencia, que un día se siente, pero cuando sea demasiado tarde lo que ahora no se digna a considerar, que los que están ahora tan despreciado, no son menos apreciados por Cristo de los miembros de su propia.

Mateo 26:1-13
1 Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: 2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado. 3 Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, 4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle. 5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo. 6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. 8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? 9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. 10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. 11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. 12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. 13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

Marcos 14:1-9
1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. 2 Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo. 3 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.
6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

Lucas 22:1-2
1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. 2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo.

Cristo ahora confirma una vez más lo que hemos visto que él había predicho a veces a sus discípulos, pero esta última previsión muestra claramente cómo de buena gana le ofreció a sí mismo a morir, y era necesario que debe hacerlo, porque Dios no puede ser apaciguado sino por un sacrificio de la obediencia.

Su intención era, al mismo tiempo, para evitar que los discípulos de ofenderse, no sea que podría ser del todo desanimados por la idea de que fue arrastrado a la muerte por necesidad. Dos propósitos se sirve por lo tanto por esta declaración: a declarar, en primer lugar, que el Hijo de Dios se entregó voluntariamente a morir, con el fin de reconciliar el mundo con el Padre, (en ninguna otra manera podría la culpa de los pecados han sido expiados, o de la justicia obtenida por nosotros) y, en segundo lugar, que no murió como oprimidos por la violencia que no podía escapar, sino porque él se ofreció voluntariamente para morir.

Por lo tanto, declara que llega a Jerusalén con la intención expresa de sufrir la muerte allí, porque mientras estaba en libertad de retirarse y vivir en un refugio seguro hasta ese momento había llegado, a sabiendas y voluntariamente se adelanta en el momento exacto. Y aunque era de ninguna ventaja a los discípulos a ser informado, en ese momento, de la obediencia que se estaba convirtiendo al Padre, pero después de esta doctrina tendido en que no pequeña medida a la edificación de su fe. De la misma manera, es de utilidad singular para nosotros en el día de hoy, porque he aquí, como en un espejo brillante, el sacrificio voluntario, por el que todos los pecados del mundo fueron borrados, y, con el Hijo de plantillas Dios avanza con alegría y coraje a la muerte, que ya  aquí lo victorioso sobre la muerte.

Mateo 26:3. Entonces se reunieron los sumos sacerdotes. Mateo no quiere decir que se reunieron durante los dos días, pero introduce la narración para mostrar que Cristo no fue dirigida por la opinión del hombre para fijar el día de su muerte, por lo que las conjeturas podría haber sido llevado a que, desde sus enemigos se habían resuelto a aplazar por un tiempo? El significado es por lo tanto, que por el espíritu de la profecía que hablaba de su propia muerte, que nadie podía haber sospechado de estar tan cerca a la mano. Juan explica la razón por la cual los escribas y los sacerdotes celebramos esta reunión: fue porque, día a día, la gente acudía a Cristo en la mayor multitud, (Juan 11:48). Y en ese momento se decidió, a instancias de Caifás, que debe ser condenado a muerte, porque no podían tener éxito en su contra de ninguna otra manera.

5. Pero me dijeron que no, durante el festival. No lo creo una temporada en forma, hasta que el festival había pasado, y la multitud se dispersó. De ahí se infiere que, a pesar de los perros hambrientos ansiosamente abrió la boca para devorar a Cristo, o más bien, se precipitó con furia sobre él, siendo Dios los retenidos, por una restricción en secreto, de hacer cualquier cosa por su deliberación o conforme a su voluntad. La medida en que se encuentra en su poder, demora hasta otro momento, pero, contrariamente a su voluntad, Dios se apresura la hora.

Y es de gran importancia para nosotros de mantener, que Cristo no fue arrastrado a la muerte inesperada por la violencia de sus enemigos, pero fue llevado a que por la providencia de Dios, porque nuestra confianza en la propiciación se basa en la convicción de que Se ofreció a Dios como el sacrificio que Dios le había señalado desde el principio. Y por lo tanto se determinó que, a su Hijo debe ser sacrificado en el mismo día de la Pascua, que la antigua figura podría dar lugar al sacrificio únicamente de la redención eterna. Los que no tenían otro diseño a la vista que a la ruina Cristo pensó que otra vez sería más apropiado, pero Dios, que había escogido para que sea un sacrificio para la expiación de los pecados, seleccionó un día adecuado para contrastar el cuerpo con su sombra, mediante la colocándolos juntos. Por lo tanto, también se obtiene una pantalla más brillante de la fruta del sufrimiento de Cristo.

6. Y cuando Jesús estaba en Betania. Lo que el evangelista se relaciona ahora con que había ocurrido un poco antes de que Cristo vino a Jerusalén, pero aquí se presentó oportunamente, con el fin de informarnos de lo que fue la ocasión que de repente se llevó a los sacerdotes a que se apresure. No se atrevió a atacar a Cristo por la violencia abierta, y que le oprimen por estratagema no era fácil, pero ahora que Judas les sugiere un plan del que no había pensado, la instalación misma de la ejecución lleva a adoptar una opinión diferente.

En cuanto a cierta diversidad leve entre la narración de Juan y la de Mateo y Marcos, es fácil eliminar la incompatibilidad aparente, lo que ha llevado a algunos comentaristas erradamente a pensar que se trata de una narrativa diferente. Juan 12:3 expresa el nombre de la mujer que ungió a Cristo, que es omitida por los otros dos evangelistas, pero no menciona a la persona que recibió a Cristo como a un invitado, mientras que Mateo 26:6 y Marcos 14:03 expresamente que él estaba entonces en la cena en la casa de Simón el leproso. En cuanto a su ser dicho por Juan, que sus pies eran ungidos, mientras que los otros dos evangelistas dicen que le ungió la cabeza, esto no implica ninguna contradicción. Sin lugar a dudas sabemos que ungimientos no se vertieron en los pies, pero a medida que se vierte en una mayor abundancia de lo habitual, John, por medio de la amplificación, nos informa de que los pies de Cristo fueron muy humedecidos con el aceite. Marcos también se refiere, que rompió el alabastro de la caja, y se vierte el conjunto de la pomada en la cabeza, y que concuerda muy bien con esto para decir que fluía hacia abajo a sus pies. Acerquémonos, pues sostienen que es un punto establecido, que los tres evangelistas relacionan el relato mismo.

8. Y cuando los discípulos lo vieron. Esto no es raro que con los evangelistas, cuando una cosa se ha hecho por uno, lo atribuyen a muchas personas, si dan su consentimiento al respecto. Juan dice que el rumor procedía de Judas, que traicionó a Cristo (Juan 12:04). Mateo y Marcos incluir a todos los discípulos junto con él. La razón es, que ninguno de los otros, nunca se habría atrevido a murmurar si la calumnia malvado de Judas no había servido para encender una antorcha para ellos. Pero cuando comenzó, bajo un pretexto plausible, para condenar el gasto excesivo, todos ellos fácilmente se contagiaron. Y este ejemplo muestra lo que el peligro proviene de las lenguas malignas y envenenado, porque aun aquellos que son naturalmente razonable y sincero, y modesto, si no actuar con prudencia y cautela, son fácilmente engañados por los discursos desfavorables, y llevado a adoptar juicios falsos. Pero si la luz y la ingenuidad tonta inducida por los discípulos de Cristo a participar con Judas, ¿qué será de nosotros, si son demasiado fáciles de admitir murmuradores, que están en el hábito de criticones maldad en las mejores acciones?

Tenemos que sacar de ella otra advertencia, no se pronuncia precipitadamente sobre un asunto que no es suficientemente conocida. Los discípulos se aferra a lo que Judas dijo, y, como lo ha hecho alguna apariencia de verosimilitud, que son muy duras en la formación de un juicio. Deben, por el contrario, que le preguntó más a fondo si la acción merecía reproche, sobre todo cuando su maestro estaba presente, por cuya decisión era su deber de cumplir.

Háganos saber, por tanto, que actúan de manera indebida, cuando formamos nuestra opinión, sin tener que pagar lo que se refiere a la palabra de Dios, porque, como Pablo nos informa, ninguno de nosotros vive o muere para sí mismo, pero todos deben presentarse ante el tribunal de Cristo, donde tenemos que dar nuestra cuenta,(Romanos 14:7, 10;. 2 Corintios 5:10) Y aunque había una gran diferencia entre Judas y los otros - porque perversamente le tendió un manto plausible para el robo, mientras que el resto fueron accionados por la sencillez tontos - aún vemos cómo su imprudencia les retiró de Cristo, y les hizo a los compañeros de Judas.

10. ¿Por qué molestáis a esta mujer? Es maravilloso que Cristo, cuya vida era una regla y el patrón de la templanza y la frugalidad, ahora apruebe gasto desmesurado, que parece haber sido estrechamente relacionado con el lujo y la indulgencia superfluo o superexecesivo. Sin embargo, debemos observar el tipo de defensa que emplea, porque no sostiene que la mujer tenía derecho, de tal manera como si quisiera que lo mismo se deber hacer cada día, pero sostiene que lo que había hecho en una única instancia fue agradable a Dios, porque debe haber sido hecho por una buena razón. Aunque Cristo no tenía ningún deseo para el uso de la pomada, pero esta unción le agradó a causa de las circunstancias en que ocurrió. De ahí se infiere que ciertas formas extraordinarias de actuar a veces son aprobadas por Dios, y sin embargo, que no sería apropiado para que sean un ejemplo. Tampoco tenemos ninguna razón para dudar de que María fuera dirigida por un movimiento secreto del Espíritu Santo para ungir a Cristo, como es cierto que, siempre que los santos fueron llamados a cualquier actuación extraordinaria, que fueron dirigidos por un movimiento inusual, de manera que no intentar cualquier cosa sin la guía y la autoridad de Dios. No había ningún precepto en la existencia de María, ordenando de esta unción, ni tampoco era necesario que una ley debe ser establecido para cada acción, pero como la vocación celestial es el único origen y el principio de buena conducta, y como Dios rechaza todo aquello que los hombres se comprometen en su propia sugerencia, María fue dirigida por la inspiración del Espíritu, para que este deber, que interpretó a Cristo, fue fundada en la confianza de la seguridad.

Pues ha realizado una buena acción hacia mí. Por esta respuesta, no sólo de Cristo defendió la causa de una mujer, sino también mantener el santo alarde de todos los que descansan satisfecho con tener ellos y sus obras aprobadas por Dios. A menudo sucede que no sólo censura, sino la condena abierta, se pronuncia sobre los hombres piadosos, que están convencidos de su propia conciencia que lo que hacen está de acuerdo con el mandato de Dios, y que se atribuye a la soberbia, si es que en nada los falsos juicios del mundo, y el resto conforma con ser aprobado por Dios. Dado que esta es una tentación difícil, y puesto que es casi imposible a no ser sacudido por el acuerdo de muchas personas en contra de nosotros, incluso cuando están en el mal, debemos llevar a cabo esta doctrina, que no volverá a ser valiente y constante en actuando correctamente, a menos que dependen exclusivamente de la voluntad de Dios. Y por lo tanto, Cristo se instala aquí la distinción entre lo que es bueno y lo malo por su propia decisión solitaria: por afirmar que lo que la mujer ha hecho es una buena acción, cuando la acción ya había sido condenada por los discípulos, que reprime por este palabra la temeridad de los hombres que libremente se permiten dictar sentencia.

Basándose en este testimonio, vamos a aprender a establecer poco valor a los informes con respecto a nosotros que se transmiten en el extranjero en el mundo, siempre y cuando sabemos que lo que los hombres condenan Dios aprueba. De esta manera Isaías, cuando los oprimidos por calumnias malvado, hace referencia a Dios como su comprobante, (Isaías 50:7), y Pablo también apela al día del Señor, (1Corintios 4:3, 4.) Vamos, pues, aprender a prestar ningún respeto a las opiniones de los hombres más allá de que puedan ser edificados por el ejemplo en la obediencia a Dios, y cuando el mundo se levante contra nosotros con un ruido fuerte, nos dejó quedar satisfechos con el consuelo de que lo que se calcula mal en la tierra, se pronuncia a ser bueno en el cielo.

11. Para que siempre tendréis pobres con vosotros. Cristo no se limita a defender la unción, para que podamos imitarlo, pero nos asegura que le agrada a Dios en alguna cuenta en particular. Esto debe ser cuidadosamente apreciado, que no caigamos en el error de inventar modos caros de adorar a Dios, como los papistas hacen, porque, oír decir que Cristo estaba satisfecho con que se ungido por María, que se supone que él se deleitaba en el incienso, cera de velas, espléndida diciembre discursos, exposiciones y lujosas de esa naturaleza. De aquí surge el gran despliegue que se encuentra en sus ceremonias, y no creen que vayan a adorar a Dios de una manera apropiada, si no están en el gasto inmoderado. Pero Cristo claramente hace esta excepción, que lo que quería hacer una vez no esté de acuerdo con él, en el futuro. Por decir que los pobres siempre estarán en el mundo, distingue entre el servicio ordinario, que se debe mantener entre los creyentes, y que el servicio extraordinario, que dejó después de su ascensión al cielo.

¿Queremos exponer nuestro dinero correctamente en verdaderos sacrificios? Vamos a otorgar a los pobres, porque Cristo dice que él no está con nosotros, a ser servidos por la pantalla hacia afuera. Es cierto, de hecho, sabemos y alimentado por la experiencia de fe, que está presente con nosotros por el poder y la gracia espiritual, pero no es visible con nosotros, así como a recibir de nosotros los honores terrenales.  Absolutamente loco, por lo tanto, es la obstinación de aquellos que presionar sobre él los gastos tontos que no elige, ¡y que se niega rotundamente! Una vez más, cuando dice que los pobres siempre estarán con nosotros, podemos inferir de ella, que si hay en la pobreza, esto no se debe a un accidente, sino que, por un propósito fijo, Dios nos presenta a aquellos sobre los que nuestra caridad puede ser ejercida. En resumen, este pasaje nos enseña que, si el Señor nos manda a dedicar a él nosotros mismos y todas nuestras propiedades, sin embargo, con respecto a sí mismo, se encuentran las demandas no culto, pero lo que es espiritual, y al que asisten sin costo alguno, pero más bien nos quiere conceder a los pobres lo que la superstición tonta gasta en la adoración de Dios.

12 Ella lo ha hecho para que me entierren. Con estas palabras de Cristo confirma lo que hemos dicho, que el ungüento no fue valorado por él a causa de su olor, pero únicamente en referencia a su entierro. Fue porque quería a declarar por este símbolo, que su tumba daría lugar a un olor dulce, ya que le dio vida y salvación a través de todo el mundo. En consecuencia, nos dice Juan (12:7) que Cristo alabó a María por haber reservado la unción hasta el día de su entierro. Sin embargo, puesto que la verdad de esta figura se ha hecho totalmente evidente, y desde Cristo, para apartarse del sepulcro, no perfumado casa, pero todo el mundo, por el olor vivificante de su muerte, sería infantil para repetir una acción de que sin ninguna razón y la ventaja no puede ser asignada.

13. Donde quiera que este evangelio sea predicado. Él dice que esta acción va a hacer honor a María, porque va a ser elogiado por la doctrina del Evangelio. De ahí se infiere, que debemos estimar nuestras obras no por la opinión de los hombres, sino por el testimonio de la Palabra de Dios. Cuando él dice que se llevará a cabo en memoria honorable, todo el mundo, por esta comparación, que indirectamente censuras a sus discípulos, porque entre los extranjeros, y en distintas partes del mundo, todas las naciones, de común acuerdo, aplaudirán esta acción, que los miembros de su propia casa condenados con tal amargura. Cristo reprende suavemente a los discípulos también, para no entretener puntos de vista lo suficientemente honorable de su reinado futuro, pero al mismo tiempo, con esta expresión es un testimonio de la vocación de los gentiles, en la que nuestra salvación se funda. En qué sentido el Evangelio debe ser predicado en todo el mundo, hemos explicado en Mateo 24:14.

Mateo 26:14-20
14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle. 17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? 18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. 20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.

Marcos 14:10-17
10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle. 12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? 15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.

Lucas 22:3-14
10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle. 12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? 15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.

Mateo 26:14. Entonces, uno de los doce, llamado Judas Iscariote. Admonición de Cristo fue tan lejos de ser de algún provecho para ablandar el corazón de Judas, o producir algún cambio en él para bien, que de inmediato se fue, sin ninguna preocupación, para tramitar una ganga en el famoso con sus enemigos. Fue la estupidez increíble y prodigiosa, que se consideraba a sí mismo de haber encontrado, en la costa de la pomada, una excusa justa para tan atroz crimen, y el próximo, que, después de haber sido advertido por las palabras de Cristo, que no perciben que estaba haciendo.

La simple mención del entierro debe haber suavizado un corazón de hierro; ya que habría sido fácil deducir de ella, que Cristo se ofreció como un sacrificio para la salvación de la raza humana. Sin embargo, vemos en este espejo cuán grande es la ceguera de los malos deseos y la fuerza con que fascinan a la mente. Judas se inflama con el deseo de robar, una larga práctica le había endurecido en la maldad, y ahora cuando no encuentre otra presa, no tiene escrúpulos para traicionar vilmente a la muerte del Hijo de Dios, el Autor de la vida, y, aunque restringido por una advertencia de santo, se precipita violentamente hacia adelante.

Con buena razón, por lo tanto, se expresa Lucas dice que Satanás entró en él, no porque el Espíritu de Dios que antes le había mandado, para que no hubiera sido adicto a robos y asaltos, si no hubiera sido el esclavo de Satanás. Sin embargo, el medio, Lucas que estaba en ese momento totalmente entregado a Satanás, para que, al igual que un hombre desesperado, que busque su destrucción violenta. Para que Satanás nos impulsa cada día a los crímenes, y reina en nosotros, cuando nos precipita en un curso de maldad extraordinaria, y sin embargo se dice que entrar en los réprobos, cuando toma posesión de todos sus sentidos, echa por tierra el temor de Dios, se apaga la luz de la razón, y destruye todo sentimiento de vergüenza.

Este extremo de la venganza de Dios no se ejecuta en cualquier, pero los que ya están dedicados a la destrucción. Vamos, pues, aprender a arrepentirse temprano, para que nuestro tiempo continuó la dureza debe confirmar el reinado de Satanás dentro de nosotros, porque tan pronto como han sido abandonados a su tiranía, su rabia no tendrá límites. Es particularmente digno de notar, que la causa y el origen de la ceguera tan grande en Judas fue la avaricia, que se hace evidente que es justamente denominada por Pablo de la raíz de todos los males, (1 Timoteo 6:10.) investigar aquí si Satanás entró en Judas corporal es una especulación ociosa. Debemos más bien a considerar cómo terriblemente monstruoso es, que los hombres formados a imagen de Dios, y nombrado para ser templos del Espíritu Santo, no sólo deben ser convertidas en establos sucios o se hunde, pero debe convertirse en la morada miserable de Satanás.

17. Ahora, en el primer día del pan sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús. Es la primera pregunta, ¿Por qué el día que precedió a la de sacrificar el cordero recibe el nombre del día de pan sin levadura? Para la ley no prohíbe el uso de la levadura hasta que el cordero era comido, (Éxodo 12:18). Sin embargo, esta dificultad puede ser rápidamente eliminada, la frase se refiere al día siguiente, como es suficientemente evidente de Marcos y Lucas. Ya que, por lo tanto, el día de matar y comer la pascua estaba a la mano, los discípulos preguntan a Cristo donde quiere  comer la Pascua.

Pero aquí surge una pregunta más difícil. ¿Cómo Cristo observar la ceremonia en el día anterior a la nación entera celebra el público en Pascua? Para Juan claramente afirma que el día en que Cristo fue crucificado fue, entre los Judios, la preparación, no de el sábado, sino de la pascua (Juan 19:14;) y que no entró en la sala de juicio, para que no se contaminen, porque al día siguiente iban a comer la Pascua,(Juan 18:28).Soy consciente de que hay algunos que recurren a la evasión, que no lo hacen, sin embargo, les dan algún alivio, porque no puede dejar de lado la sofistería del hecho, que, el día en que crucificaron a Cristo, que no celebremos la fiesta, (cuando no habría sido lícito tener la ejecución público) y que tenían, en que la preparación de una declaración solemne, por lo que comían la Pascua después de que Cristo había sido enterrado.

Se trata de que ahora se preguntara, ¿Por qué Cristo anticipó? Porque no hay que suponer que, en esta ceremonia, que tuvo alguna libertad que estaba en desacuerdo con las prescripciones de la ley. En cuanto a la noción de entretenimiento por parte de algunos, que los Judios, a través de su afán de poner a Cristo a la muerte, retraso de la Pascua, es hábilmente refutado por Bucero, y, de hecho, cae al suelo por su propio absurdo. No tengo ninguna duda, pues, que Cristo observó el día nombrado por la Ley, y que los Judios siguió una costumbre que había sido durante mucho tiempo en uso. En primer lugar, es sin lugar a dudas que Cristo fue condenado a muerte en la víspera del sábado, porque él fue enterrado a toda prisa antes del atardecer en un sepulcro que estaba a la mano, (Juan 19:42), porque era necesario que se abstenga de trabajo después del comienzo de la noche. Ahora bien, es universalmente admitido que, por una antigua costumbre, cuando la Pascua y otras fiestas que sucedió el viernes, se retrasó hasta el día siguiente, porque la gente habría contado lo difícil abstenerse del trabajo en dos días sucesivos. Los Judios sostienen que esta ley se estableció inmediatamente después del retorno del pueblo de la cautividad de Babilonia, y que fue hecho por una revelación del cielo, que no puede pensarse que han hecho algún cambio, por su propia voluntad, en los mandamientos de Dios.

Ahora bien, si era la costumbre, en ese momento, para unir dos festivales en uno, (como los Judios mismos admiten, y que sus escritos antiguos probar) es una conjetura muy probable que Cristo, que celebra la Pascua en el día anterior el sábado, observó el día señalado por la Ley, porque sabemos qué tan cuidadoso que no iba a salir de un ápice de la ley. Después de haber decidido ser sujetos a la Ley, para que él nos libre de su yugo, no se olvidó de esta sujeción en su última hora, y por lo tanto no habría decidido omitir un acto exterior, que transgredir la ordenanza que Dios había designado, y poner así de abrirse a las calumnias de los hombres malos. Incluso los propios Judios, sin duda, no voy a negar que, cuando el sábado inmediatamente después de la Pascua, fue en un día, en lugar de dos, que se abstuvo de trabajo, y que este fue impuesto por los rabinos. De aquí se sigue que Cristo, al apartarse de la costumbre común, intentó nada contrario a la ley.

18. Id a la ciudad a un hombre. Mateo especifica un hombre y los otros dos evangelistas relatan que los discípulos fueron enviados como a una persona desconocida, ya que una señal se les dio de un hombre llevando un cántaro de agua. Sin embargo, esta diferencia es fácil de reconciliar, por Mateo pasando por el milagro, describe que el hombre que entonces era desconocido para los discípulos, porque no cabe duda de que, cuando llegaron a la casa, se encontraron con que era uno de sus conocidos. Cristo le impone con autoridad a fin de preparar un alojamiento para él y sus discípulos, llamándolo señor, y el hombre cumple de inmediato, pero a pesar de que podría haber señalado expresamente que el hombre por su nombre, eligió en lugar de dirigir a sus discípulos por un milagro, que, cuando poco después lo vio reducido a un estado de debilidad, su fe se mantienen firmes, con el apoyo de esta evidencia.

No era un ligero confirmación de que, pocas horas antes de que él fue condenado a muerte, le había dado una prueba indudable de que él era Dios, para que supieran que no estaba limitado por la necesidad, pero cedió por su propia voluntad. Y aunque en el momento mismo en que el cansancio producido, este fue tal vez de ninguna ventaja para ellos, sin embargo, el recuerdo de que era útil después, ya que incluso en el día de hoy, con el fin de superar el escándalo de la cruz, es de gran importancia para nosotros saber que, junto con la debilidad de la carne, la gloria de la divinidad de Cristo apareció en aproximadamente el mismo momento de su muerte.

Mi tiempo está cerca. A pesar de que celebra la Pascua correctamente de acuerdo con el mandato de la Ley, sin embargo, parece ceder este motivo con el propósito expreso de evitar la culpa de la propia voluntad. Dice, pues, que hay razones por las que debe darse prisa, y no cumplir con un encargo recibido, porque él está llamado a un mayor sacrificio. Y, sin embargo, como hemos dicho, que no introduce ningún cambio en la ceremonia, pero se repite una y otra vez, que el momento de su muerte está cerca, con el fin de informarles que se apresura con alegría para hacer lo que el Padre le había nombrado. Y en cuanto a su conexión de la figura del sacrificio con la realidad, de este modo, exhortó a los creyentes para comparar con las figuras antiguas lo que llevó a cabo en la realidad. Esta comparación es altamente equipada para ilustrar el poder y la eficacia de su muerte, porque la Pascua se le prohibió a los Judios, no sólo para recordarles de una antigua entrega, sino que también era de esperar el futuro y más excelente liberación de Cristo. Tal es la importancia de lo que Pablo dice, que Cristo, nuestra Pascua es sacrificado por nosotros, (1 Corintios 5:7).

19. Y los discípulos hicieron como Jesús les había ordenado. La facilidad con que los discípulos cumplir debe ser observado como una prueba de su presentación, santos, porque duda, naturalmente, pueden surgir, cuando en buscada un hombre desconocido, ya que obtener del capitán de la casa lo que le preguntó por su maestro mando, mientras ellos estaban conscientes de que todo el mundo que no sólo fue despreciado, sino incluso odiado. Sin embargo, no hacen investigación preocupados por el resultado, pero pacíficamente, obedecer la orden. Y si estamos deseosos de tener nuestra fe aprobada, debemos cumplir con esta regla, para estar satisfechos con el comando solo y seguir adelante siempre que los mandamientos de Dios, y, esperando que el éxito que él promete, no caer en un exceso de ansiedad.

20. Cuando la noche llegó, se sentó a la mesa. No es para comer la pascua, que fueron obligados a hacer de pie, como los viajeros, cuando  de prisa, se suele tomar el alimento a toda prisa, con los zapatos en sus pies, y un báculo en su mano, (Éxodo 12:11;) pero considero que el significado de ser, que después de haber observado el rito solemne, se sentó a la mesa para la cena. En consecuencia, los evangelistas dicen, cuando la noche había llegado, porque, al comienzo de la noche, mataron al cordero, y comieron la carne de la tostada.

Mateo 26:21-25
21 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? 23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. 24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. 25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho.

Marcos 14:18-21
18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. 19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo? 20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. 21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

Lucas 22:15-16
15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Lucas 22:21-23
21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto.

Mateo 26:21. Uno de vosotros me va a entregar. Para hacer que la traición de Judas más detestable, señala la bajeza de ella agravado por esta circunstancia, que estaba meditando el acto de traicionar a él mientras se sentaba con él en la mesa sagrada. Porque si un extraño hubiera hecho esto, hubiera sido más fácil de soportar, pero que uno de sus amigos más íntimos deben formar un diseño, y  lo que es más , que después de haber entrado en una infame negociación, que debe estar presente en el banquete sagrado, era increíblemente monstruosa. Y por lo tanto Lucas emplea una partícula de conexión que marca un contraste: pero, sin embargo, (πλὴν) he aquí la mano del que me ha de entregar. Y aunque Lucas añade esta palabra de Cristo después de la cena había terminado, no podemos obtener de él alguna certeza en cuanto al orden del tiempo, que, como sabemos, se tuvo en cuenta a menudo por los evangelistas. Sin embargo, no niego que es probable que Judas estaba presente, cuando Cristo distribuido a sus discípulos los símbolos de su carne y sangre.

22. Comenzaron a cada uno de ellos a decirle. No creo que los discípulos se alarmaron, ya que las personas presa del terror, suelen darse inquietud sin razón alguna, sino que, aborreciendo el crimen, que están deseosos de sí clara de la sospecha de ella. Es, de hecho, una señal de reverencia, que cuando culpó indirectamente, no responder con enojo a su Maestro, sino que cada persona se constituye en su propio juez, (como el objeto que principalmente debe aspirar es a ser absuelto por su propia boca;), pero, basándose en una buena conciencia, que desea declarar con franqueza qué tan lejos están de la meditación como un delito.

23. Pero él, respondiendo, dijo. Cristo, por su respuesta, ni elimina la duda, ni designa a la persona de Judas, pero sólo confirma lo que dijo un poco antes, que uno de sus amigos sentados en la mesa es el traidor. Y aunque parecía difícil que se dejó en suspenso y la incertidumbre por un tiempo, para que se emplean en la contemplación de la atrocidad del crimen, que fue seguido después por otra de las ventajas, cuando se dieron cuenta que la predicción del salmo se cumplió, Él que comió comida agradable conmigo ha levantado contra mí su talón, (Salmo 41:10).

Además, en la persona de Judas, el Señor la intención de advertir a sus seguidores en todas las edades, no se desanime o se desmaya a causa de los amigos íntimos demostrando ser traidores, porque lo mismo que se vivió por lo que es la cabeza de la toda la Iglesia, que debe suceder para nosotros que somos miembros de ella.

24. El Hijo del hombre va. Aquí Cristo se encuentra con un delito, que de otro modo podría haber sacudido en gran medida las mentes piadosas. ¿Por qué podría ser más razonable que el Hijo de Dios debe ser infame traición de un discípulo, y abandonados a la furia de los enemigos, con el fin de ser arrastrado a una muerte odiosa? Sin embargo, Cristo declara que todo esto se lleva a cabo sólo por la voluntad de Dios, y él lo demuestra el decreto por el testimonio de la Escritura, porque Dios revelado anteriormente, por boca de su profeta, lo que había determinado. Ahora percibimos lo que se entiende por las palabras de Cristo. Que era, que los discípulos, sabiendo que lo que se hizo fue regulada por la providencia de Dios, no podría imaginar que su vida o su muerte fue determinada por el azar.

Pero la utilidad de esta doctrina se extiende mucho más lejos, porque nunca se nos confirmó plenamente en el resultado de la muerte de Cristo, hasta que se convenció de que no fue arrastrado accidentalmente por el hombre en la cruz, pero que el sacrificio había sido nombrado por un decreto eterno de Dios para expiar los pecados del mundo.

¿De dónde se obtiene la reconciliación, sino porque Cristo ha apaciguado el Padre por su obediencia? Por tanto, tengamos siempre antes de nuestra mente la providencia de Dios, que él mismo Judas, y todos los hombres malos a pesar de que es contrario a su voluntad, y aunque tienen otro fin que  se ven obligados a obedecer. Seamos siempre sostienen que este es un principio fijo, que Cristo sufrió, porque agradó a Dios de tener una expiación.

Y sin embargo, Cristo no se afirma que Judas fue liberado de la culpa, por considerar que no hizo nada sino lo que Dios había designado. Porque aunque Dios, por su justo juicio, la señaló por el precio de nuestra redención de la muerte de su Hijo, sin embargo, Judas, traiciona a Cristo, atrajo sobre sí la condena justo, porque él estaba lleno de traición y la avaricia. En resumen, la determinación de Dios de que el mundo debe ser redimido, no significa en absoluto interferir con el Judas traidor malvado. De ahí que percibimos, que aunque los hombres no pueden hacer nada sino lo que Dios ha designado, aún esto no les libre de condenación, cuando son guiados por el deseo impío es para pecado. Porque aunque Dios les dirige, por un freno invisible, a un final que es desconocido para ellos, nada está más lejos de su intención de obedecer sus decretos. Estos dos principios, sin duda, parece que la razón humana Lo incompatibles entre sí, que Dios regula los asuntos de los hombres, en su providencia de tal manera, que no se hace nada, sino por su voluntad y el mandato, y sin embargo, condena a los réprobos , con la que ha llevado a la ejecución de lo que pensaba. Sin embargo, vemos cómo Cristo, en este pasaje, reconcilia tanto, al pronunciar una maldición sobre Judas, a pesar de lo que él ideó en contra de Dios había sido designado por Dios, no por ese acto de Judas de traicionar debe estrictamente a llamar la obra de Dios, sino porque Dios se apartó de la traición de Judas con el fin de lograr sus propios fines.

Soy consciente de la manera en que algunos comentaristas lo posible por evitar esta roca. Asimismo, reconocen que lo que había escrito se llevó a cabo a través de la agencia de Judas, porque Dios atestiguada por las predicciones de lo que sabía tanto. A modo de suavizar la doctrina, que parece que sean un poco duras, que sustituyen la presciencia de Dios en lugar del decreto, como si Dios sólo veía desde una distancia de los acontecimientos futuros, y no colocarlos de acuerdo a su gusto.

Pero muy diferente es el Espíritu resolver esta cuestión, porque no sólo se asigna como la razón por la cual Cristo fue entregado, que se ha escrito, sino también que estaba tan decidido. Para que Mateo y Marcos cita las Escrituras, Lucas nos lleva directo al decreto celestial, diciendo, de acuerdo con lo que se determinó, como también en los Hechos de los Apóstoles, nos muestra que Cristo se entregó no sólo por el conocimiento previo, sino también por el propósito fijo de Dios (Hechos 2:25) y un poco después, en que Herodes y Pilato, con otros hombres malvados, hizo las cosas que había sido preordinado por la mano y el propósito de Dios (Hechos 4:27,28.)Por lo tanto, es evidente que no es sino un refugio ignorante que es empleado por los que se desnuda para dirigirse conocimiento previo.

Que había sido bueno para que el hombre. Con esta expresión se nos enseña lo que es una venganza terrible espera a los impíos, para los que hubiera sido mejor que no haber nacido. Sin embargo, esta vida, aunque transitoria, y lleno de angustias innumerables, es un don inestimable de Dios. Una vez más, también inferir de ella, cómo detestable es la maldad, que no sólo distingue a extintores de los dones preciosos de Dios, y los convierte a su destrucción, sino que hace que hubiera sido mejor para ellos que nunca había probado la bondad de Dios. Sin embargo, esta frase es digna de observación, habría sido bueno para ese hombre no haber nacido, pues, aunque la condición de Judas era miserable, sin embargo, de haber creado pista era buena en Dios, que, nombraron a los réprobos el día de la destrucción, ilustra también de esta manera su propia gloria, como Salomón nos dice: El Señor ha hecho todas las cosas por sí mismo, sí, aun al impío para el día malo, (Proverbios 16:4).

El gobierno secreto de Dios, que ofrece hasta los planes y obras de los hombres, es, pues, justificado, ya que últimamente cuenta, de toda culpa y sospecha.

25. Y Judas que lo traicionó. A pesar de que a menudo vemos personas temblar, que son conscientes de hacer el mal, sin embargo, junto con el miedo y secretos tormentos que se mezcla la estupidez tal, que con valentía que la negación , pero al final no gana nada por su imprudencia pero exponen a su maldad oculta. Así, Judas, mientras que él está restringido por una mala conciencia, no puede permanecer en silencio, tan terriblemente se atormentaba  y, al mismo tiempo, abrumado por el temor y la ansiedad, por ese verdugo interno. Cristo, por mirar indirectamente, en su respuesta, a la temeridad tonto de Judas, ruega a considerar el delito que quiso ocultar, pero su mente, ya presa de furia diabólica, no podía admitir tal sentimiento. Aprendamos de este ejemplo, que los malos, por excusas audaces, no hacen más que atraer sobre sí un juicio más repentino.






www.iglesiareformada.com

Biblioteca    
Una Armonía Sobre los Evangelios
de Mateo, Marcos, y Lucas
Tomo 3, Hoja 5
Por Juan Calvino
traducida por Josué Gallegos Salas y Viki Champi De Gallegos