Planes y Metas

1.Glorificar a Dios.
Como bien dicen nuestros símbolos confesionales nuestro principal fin es el de Glorificar a Dios, es por eso que hemos diseñado este patrón que nos hemos trazado en la tarea de ensalzar la gracia y la misericordia de Dios por su Pueblo. Confiamos en que nada de lo planeado será hecho si no es la voluntad del altísimo, y ante su trono de gracia venimos a presentar nuestra ofrenda. Oramos además para que sea grata y acepta.

2.Servicio a nuestra Nación:
Nuestro segundo  interés y comisión como Iglesia Presbiteriana Ortodoxa en Cuba es el de influir en nuestra sociedad con el evangelio liberador de Jesucristo. Que todos los que Dios llame a salvación sean unidos y participen de su plan redentor por un mejor país; haciendo así cumplir las palabras de Jesús cuando nos comparaba con una levadura que hacia leudar una gran masa o sal para dar sabor, esto nos lo tomamos muy en serio y sin violar las normas éticas y morales universales establecidas nos lanzamos a una sociedad secularizada victima del enajenamiento, a una iglesia adormecida por la cantidad de métodos probados y a un estado que aunque tiene buenas intenciones han influido mucho; prejuicios mal fundados. Deseamos que el estado nos de nuestro espacio para ayudar en la transformación de nuestra amada patria.

3.Autosostenimiento:
Buscamos métodos para lograr que nuestra Iglesia en Cuba pueda sostenerse internamente o sea no dependiendo de iglesias en el extranjero ni siendo una carga, sino que con nuestro trabajo podamos lograrlo. Hasta ahora no se ha podido caminar en este rumbo debido al mal estado de nuestra moneda el peso cubano,  a los pocos  recursos que tenemos, y además me parece el principal factor es que aun no contamos con el personal capacitado para ejercer esta labor, los ministros que tenemos solo queremos que se dediquen al cuidado de sus ovejas y a la atención pastoral.

4.Ministros bien Preparados:
Teniendo en cuenta las exhortaciones de las escrituras en que dicen que un ministro del evangelio debe estar preparado para presentar respuesta de quien demande de ella, oramos por la preparación de estos y les exigimos estudiar la Biblia, la Confesión de fe de Westminster, y otras herramientas en este sentido. Para ello debemos citar la ayuda recibida de Ebenezer (cursos bíblicos para España), MINTS, FLET y hermanos del sur de California los cuales nos han servido con Literatura, cursos y con sus oraciones, aún tenemos carencias pero Dios  sabrá llevarnos como hasta ahora lo ha hecho. No contamos con ministros ordenados pero ya se está haciendo esfuerzos para examinar a algunos para este ministerio.

5.Hermanamiento:
Nuestra Iglesia en Cuba en estos momentos hace trámites para hermanarse con el Presbiterio del Sur de California, esta relación ayudaría a estrechar los lazos con la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa de los Estados Unidos y la misma en Cuba, ayudaría además en el intercambio de experiencias, ayuda espiritual y material teniendo en cuenta las diferencias económicas que ambas poseen.

6.Pulpito Ortodoxo.
Contamos con una publicación bimensual cuyo nombre Pulpito Ortodoxo nos compromete a seguir la línea trazada por la reforma del Siglo XVI, es el vocero de nuestra iglesia y aunque comenzamos con un numero muy limitado y con poco volumen se hacen esfuerzos por llegar a mas y alcanzar a Cuba con noticias, artículos y estudios Reformados.

7.Formar un Presbiterio:
Es la intención de nuestro corazón y la visión de trabajo formar un Presbiterio, ya hemos hecho  algunos ensayos pero aun no hemos podido lograrlo debido a la falta de Ordenación de los Ministros. Para ello contamos con un Consistorio Nacional formado por un Moderador, Juan Ramírez, por un Secretario y dos Tesoreros, Nos reunimos en un periodo de dos meses y en este encuentro además de compartir experiencias enriquecedoras trazamos los lineamientos a seguir.

Conclusiones:
Ha sido de gran ayuda el sostén económico que hasta ahora hemos estado recibiendo de nuestro amado hermano Esteban Larson, además hemos recibido la ayuda de Alberto Gómez y hermanos del Canadá, a todos nuestros agradecimientos y Oraciones, confiamos en que el gran Dios usara cualquier disposición de ayuda para el bien de nuestra pequeña obra en Cuba.
Nos sentimos así en deuda también con los que han colaborado desde el anonimato en la formación de nuestro carácter y cosmovisión Reformada.
Y al sabio Dios al cual sea la gloria y la honra por la eternidad.

Joyce Álvarez León
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa “La Providencia”
Cienfuegos Cuba
Santa Isabel de las lajas 22 de junio de 2008